▷ ¿Cuáles son las Diferencias entre NTSC y PAL (50hz vs 60hz) en los Videojuegos?

juego NTSC y PAL


Las diferencias entre los videojuegos PAL a 50Hz y NTSC a 60Hz

Los cambios de jugar a un mismo videojuego en señal PAL y hacerlo en NTSC y las diferencias entre la señal del sistema de vídeo PAL (Europa) y el NTSC (América y Japón) en los videojuegos.

En los últimos años, todo usuario de consolas retro que haya investigado un poco, le sonarán los términos PAL y NTSC, ya que influyen directamente en la experiencia jugable del mismo sistema y juego. Para los más neófitos, estos términos quizás no se tengan tan claros por lo que vamos a desglosar términos y cómo nos afecta directamente una señal de vídeo o otra.

La inmensa mayoría de jugadores de la época sólo conocieron un único sistema de vídeo: el PAL (concretamente hablo de España, dentro del marco de la unión Europea donde regía el estándar de vídeo a 50hz PAL). Los 60hz estaban relegados a consolas de importación Japonesas o Americanas, donde rige el sistema NTSC a 60hz. Así pues, exceptuando casos donde se moviera mercado de importación en tiendas de videojuegos especializadas, importaciones paralelas, etc, el mercado nacional se relegaba a los 50hz. Puede que algunos compraran consolas importadas como la NEO GEO, la PC Engine, o compraran de Japón máquinas como la Famicom, Super Famicon, antes de sus lanzamientos en europa, pero son casos minoritarios aunque cabe mencionar esa opción. Igualmente, no era fácil adaptar la señal NTSC a PAL, al menos en la época con los cables de vídeo estándar RCA de vídeo compuesto, ya que el vídeo compuesto NO saca RGB, cosa imprescindible para ver los 60hz en color. Si conectamos una consola NTSC a un televisor PAL por vídeo compuesto, lo veremos en blanco y negro. Por tanto, si en la época se compraba una consola de importación, debían suministrar el cable RGB, el cual sólo se conseguía el original ya que en la época no habían terceros fabricantes como actualmente.

-En Europa se usa el sistema PAL, siendo educados desde pequeños con este tipo de señal de vídeo.
-La señal NTSC sólo se verá en color usando un cable RGB. NO se verá en color usando la conexión RF (como por ejemplo la famicom japonesa) o el típico vídeo compuesto RCA (el cable de vídeo amarillo de toda la vida).

Que la señal sea PAL no significa que sea inferior a la NTSC por las limitaciones de 50hz y las famosas "franjas" laterales. Si la conversión es buena, hecha correctamente, no habrá problemas destacables. El problema es que muchas adaptaciones de juegos NTSC (mercados Japonés y Americano) se hacían en calzador mal adaptadas. Algunas peor que otras. Esto se fué solucionando con el tiempo, aún así, si jugamos a la versión original NTSC notaremos diferencias pues el refresco de imagen es superior (60 hz versus 50hz) y se amplía el campo de visión a toda la pantalla, desapareciendo las famosas franjas negras. El formato PAL de hecho es una mejora del NTSC. Tiene mayor resolución.

-Las imágenes en formato PAL están formadas por 625 líneas (576 en el campo de visión) y el sistema NTSC utiliza 525 (486 en el campo de visión).
-El formato NTSC va a 30 fotogramas por segundo, el PAL a 25.
-El formato PAL técnicamente es superior sobre todo en resolución y fidelidad de colores.

Vale, y toda esta teoría en qué influye en la experiencia jugable de las consolas clásicas? En el caso de la señal NTSC, obviamente, en una mayor fluidez de imagen y "suavidad", y en un mayor campo de visión de imagen (la NTSC como dijimos ocupa toda la pantalla). En cambio el PAL tiene la pantalla achatada por los bordes negros, menos fluidez pero tiene mayor resolución.

Para disfrutar de la señal NTSC en nuestra consola clásica favorita, debemos considerar lo siguiente: o bien compramos la consola en su versión NTSC (Japonesa o Americana), o bien la modificamos. Hay consolas que NO se pueden modificar para sacar señal NTSC. Otras que sí. La Nintendo NES por ejemplo no saca NTSC por modificación. Solo PAL. Hay consolas que no distinguen entre NTSC o PAL, como las consolas portátiles (Gameboy, Game Gear, etc) aunque pueden tener algún bloqueo regional pero no de señal NTSC o PAL. Una vez tenemos la consola capacitada para sacar señal NTSC, necesitamos un cable RGB. Sin el cable RGB, veremos la imagen en blanco y negro. A no ser que nuestra TV admita señal NTSC.

La televisión que usemos también influirá. La televisión tiene que aceptar señales NTSC y PAL. La mayoría de teles de tubo CRT lo hacen, a no ser que uséis televisores muy muy antiguos, no deberíais tener problemas. La tele tiene que tener entrada de euroconector y que ésta acepte señal RGB.

En este artículo comentamos los mejores televisores CRT para consolas clásicas.

En teles modernas o planas, no notaréis tanto la diferencia y fluidez como una CRT por tema de tecnología diferente, lo ideal siempre es usar una tele de tubo con un buen RGB para disfrutar de una experiencia lo mejor posible. Existe la señal PAL 60, que empezó a implementarse con la Sega Dreamcast. Esta señal une lo mejor de cada sistema: mejora el color versus el NTSC y añade la fluidez de los 60hz. Algunas consolas de 128 bits usaron este sistema, como la mencionada Dreamcast, algunos títulos de Game Cube y PS2 / XBOX, pero no todos los juegos usaban este sistema.

Hemos resumido mucho los conceptos para centrarnos solamente en lo que concierne a las consolas clásicas. 

Mi opinión es que si podéis, uséis la señal NTSC con RGB. La diferencia es notable en cuanto a fluidez. Nosotros en la época no pudimos disfrutar de los juegos con la señal original NTSC que es en la que se programaron, por lo que aquí llegaban algunos títulos mal conversionados, algo "lentos", con franjas negras laterales... pero es a lo que nos acostumbraron y sobrevivimos a ello. Actualmente esto ya importa bien poco, las tecnologías han cambiado, hablamos de señales de vídeo analógicas, aparte que las consolas y videojuegos actualmente usan conexiones digitales, van a más de 60 fps en caso de PC sobre todo, etc. Por lo que esto queda relegado a una experiencia puramente clásica. Donde se nota mucho es en consolas como SNES, Megadrive, etc y en títulos de mucha acción y frenetismo, donde hay mucho movimiento, ahí se nota mucho ese extra de "fluidez". El audio también suena más rápido en señal NTSC que en PAL. 

Esto es todo, espero que os hay aclarado algunas dudas al respecto de qué es mejor, si PAL o NTSC. 


Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!