▷ Sega Megadrive modelo PAL ASIA

SEGA Megadrive PAL-D ASIA

Sega Megadrive PAL ASIA 

Versión adaptada de la consola japonesa para el mercado asiático que funcionaba con el estándar 50hz en lugar de los 60hz originales, distribuída en la época en algunos bazares como alternativa económica a la Megadrive PAL.

Corría el año 1.993. Yo tenía la Nintendo NES y la Game Boy por entonces. Había salido hacía 1 año la flamante Super Nintendo, la evolución generacional junto a la Sega Megadrive hacia los 16 bits; todo un mundo de cambios respecto a las vetustas y ya casi en sus últimas consolas de 8 bits como la NES o la Master System. Yo pedí una nueva consola de 16 bits, y compañeros de clase y vecinos míos tenían la Megadrive. Se popularizó bastante, era más económica que la Super Nintendo y ya llevaba algo más de tiempo en el mercado. Así que la pedí para fiestas y en un Bazar compraron mis padres la megadrive... pero no era el modelo estándar. Era la PAL ASIA. La PAL ASIA era popular entonces, ya que era más barata, y muchos amigos del colegio tenían esa versión. 9.000 pesetas costó sin juegos. El primero que me compré fue el primer Sonic. El resto, es historia... 


Así pues, con mi flamante megadrive, me empecé a encontrar los primeros "problemas" y es que esta consola usa la configuración regional Japonesa y la señal de vídeo adaptada a los 50hz en lugar de los 60hz que corresponderían al modelo Asiático. Los juegos de primera hornada de la megadrive son universales: funcionan en cualquier consola de región Japonesa o Europea, pero los posteriores incorporaban una rutina de detección de región y te decía que ese juego no era compatible con tu consola porque no pertenecía a la misma región.

mensaje error de region
Mensaje que salía si la consola detectaba un juego de otra región
 
Esto se solucionaba comprando un cartucho llamado "Mega key" que permitía cambiar a diferentes regiones, cargando juegos de regiones Europea o Americana en la PAL Asia que venía por defecto en región Japonesa. El Mega key tenía una ranura donde ponías el cartucho encima, como si del Sonic & Knuckles se tratara.

cartucho mega key

Otra particularidad de la PAL ASIA es que usaba la misma carcasa que el modelo Japonés, con la ranura de cartuchos compatibles con los cartuchos Japoneses, que tienen una forma diferente y no entran en la ranura de la consola PAL a no ser que le limemos el plástico con una Dremel. Por lo que era la consola más "universal" ya que permitía poner juegos de todas las regiones. Además estéticamente era diferente a la PAL: el color del plástico frontal tenía detalles en color rojo magenta en lugar del blanco, el color del botón RESET era azul.

carcasa megadrive pal asia
Vista frontal de la consola
parte trasera megadrive pal asia
Conexiones traseras de la consola

El tema de la configuración de región se puede modificar si eres manitas, soldando unos puntos de la placa, como si hiciéramos la típica modificación de los 50/60hz y mod de región. Hay gente que lo arregla y la deja fija a 60hz y cambia la región.
 
También existe la posibilidad de modificar la consola y devolverla a su región original, dejando fija la región a JAP y que saque los 60hz. Podéis ver el proceso en este vídeo:
  

Contenido de la consola

Os enseño algunas fotos detalladas de mi consola PAL ASIA. Cabe destacar que es una versión distribuída en españa, lleva un libro de instrucciones en el idioma original pero lo interesante es que adjuntaron un librillo de garantía en español, validado por la distribuidora o tienda en este caso Discovery Informatic, tienda con dirección en Barcelona. Los números de serie coinciden tanto en el manual como la caja.

caja megadrive pal-d asia

caja trasera megadrive pal asia

manuales de instrucciones megadrive pal asia

folleto instrucciones

folleto firmado mega pal asia

manual megadrive

interior caja megadrive pal asia

mando cargador megadrive pal asia

numero serie megadrive pal asia

Como veis, es una rareza de artículo sobre todo la versión distribuida aquí en españa, ya que era habitual su venta "no oficial" en bazares y pequeñas tiendas de electrónica etc. Espero que os haya gustado descubrir esta "variante" de la Sega Megadrive.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en redes sociales.