Mega Key: el adaptador multiregión para la Megadrive

megakey 2

 

El cartucho Mega Key: adaptador de región para la Sega Megadrive


Este cartucho permite cambiar la región de los juegos de otra región y que funcionen en cualquier megadrive.


Cuando compramos una consola generalmente adquirimos la versión local, ya sea Europea, Americana o Japonesa dependiendo de nuestra región. Las consolas clásicas venían con bloqueo regional, es decir, la consola detectaba la región del cartucho y la consola y si no coincidía el juego no funcionaba: o daba error o salía algún mensaje de advertencia. Esto lo hacía un chip de región lockout que instalaron en los cartuchos para evitar el mercado de la importación paralela. En la Nintendo NES se puede modificar y desbloquear la región fácilmente, pero en consolas como la Sega Megadrive o la Super Nintendo, por poner un ejemplo, no era tan fácil.

En el caso de la megadrive, los juegos de primera hornada no estaban protegidos: no importaba si lo ponías en una consola PAL o NTSC.

Posteriormente ya venían con bloqueo de región y si lo ponías en una consola de diferente región salía este mensaje:

sega megadrive regional lockout

Hay una forma de identificar los juegos que ya venían con protección regional. Los juegos de Megadrive posteriores a 1992, aunque hay excepciones como el Street Fighter Champion's Edition y el Streets of Rage 2, venían con la carátula de color azul en lugar del diseño de cuadrículas anterior.

sonic 3 blue blox region lockout
Sonic 3, con caja azul y protección regional
 

Por lo que no podíamos jugar a juegos de importación NTSC Americanos o Japoneses en nuestras consolas Europeas, a menos que el juego no tuviera el bloqueo de región lockout como los juegos más antiguos del sistema, o modificáramos la consola internamente cambiando la región y los herzios ya de paso.

Como modificar la consola no está al alcance de todos, aunque es recomendable y os dejamos un tutorial sobre cómo modificar la megadrive de los compañeros de legadodelpixel, hay que abrir, soldar, sacar interruptores etc, y en la época toda esta información sin internet era prácticamente desconocida el cómo modificar la consola, existe el método que todo el mundo usaba: un cartucho que hacía de "llave" y cambiaba las regiones de cualquier juego para poder jugarlo en cualquier consola sea de la región que sea.

Es el famoso cartucho Mega Key, aunque tuvo muchos nombres según el fabricante chino, ya que estos adaptadores eran clónicos y se encontraban cuarente mil modelos, nombres, etc. Se le conoce también como Super Mega Key, Super Key, Mega Key 3, etc etc.

mega key

El uso es sencillo, se acopla el juego que queramos jugar que lleve bloqueo regional en el megakey, ponemos los 2 cartuchos unidos a la consola, y en la parte posterior del mega key había unos selectores (switches) que habíamos de cambiar según la región que quisiéramos poner.

megakey
Parte trasera con los selectores para cambiar de región
En la época mucha gente tenía la megadrive PAL ASIA. Esta variante, muy común en los bazares, era más barata que la PAL Europea, y se hacía imprescindible el uso de este tipo de adaptadores. Estos adaptadores se solían vender en tiendas de videojuegos especializadas, generalmente negocios donde vendían juegos de importación japoneses o americanos.

Así que si compráis una megadrive japonesa en algún viaje a japón porque os sale más barata, necesitaréis este tipo de adaptadores sí o sí para jugar a todo el catálogo, y viceversa: si disponéis de la consola Europea y queréis jugar a juegos Americanos o Japoneses, también será necesario. A no ser que como dijimos tengáis la megadrive modificada.

¿Cuál es vuestra experiencia con este tipo de adaptadores? Ponerlo en comentarios. Si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales!