▷ Análisis Capcom Home Arcade

Consola retro Capcom Home Arcade

Capcom Home Arcade: la nueva consola retro con 16 juegos clásicos Arcade

Capcom presenta su nueva consola con forma de enorme y pesado Arcade Stick doble: el Home Arcade, que viene con 16 títulos clásicos de la compañía instalados.

Siguiendo la moda de la mayoría de grandes compañías que en los últimos años han inundado el mercado de versiones mini de sus sistemas clásicos más reconocidos, ahora le toca el turno a la mítica compañía desarrolladora de videojuegos japonesa Capcom. Aprovechando este tirón hacia lo clásico, no podía faltar a la cita una de las compañías más prolíficas de todos los tiempos, antaño una de las más icónicas de los juegos Arcade. 

Capcom inundó los salones recreativos con multitud de juegos que pronto se volvieron clásicos e irrepetibles, y es recordada por iniciar prolíficas sagas y títulos que revolucionaron e instauraron algunos géneros tal como conocemos hoy día como la saga Street Fighter. La importancia de la compañía nipona en la historia de los videojuegos es tal, que han querido homenajear su pasado arcade embutiendo en una carcasa un mando arcade con salida HDMI y un sistema de emulación con 16 títulos iniciales pre-instalados en su memoria: la Capcom Home Arcade.

Tener en casa el feeling de una recreativa con sus palancas y botones de calidad, siempre es un buen aliciente, no? Eso debieron pensar los creadores de esta consola, aunque ahora veremos que no es oro todo lo que reluce... 

Impresiones generales

La máquina la distribuye Koch Media, encargados también de traernos al mercado la última Sega Megadrive Mini. Eso es sinónimo en teoría de un producto de alta calidad, cosa que el mando consola de capcom tiene a priori. Las palancas y botones del mando son de una calidad profesional, montan componentes Sanwa de competición  JLT-TP-8YT y 16 botones OBSF con alta precisión y respuesta. Estos componentes no son baratos y están enfocados a meterle mucha caña y aguantar horas de uso, igual que si estuviéramos jugando en una recreativa. El diseño del mando es básicamente el logo de Capcom, a modo de mesa, de 74x22x11 cm, como veis es un aparato que ocupa lo suyo. En cuanto a las conexiones trae salida HDMI y conexión USB para cargar.

Capcom Home Arcade
Medidas y conexiones del Capcom Home Arcade

Hasta aquí se ve un producto robusto y de calidad, pero ahora veremos algunas quejas que están reportando muchas personas sobre el aparato.

El primero es el input lag que tiene. No sirve de nada tener componentes sanwa de competición que ofrecen justamente un tiempo de respuesta excelente si luego al conectar la consola al HDMI la señal sale con retraso (input lag). Nos da la sensación rara de que el tiempo de respuesta entre pulsar el botón y la acción en pantalla no están bien sincronizados y eso lastra la experiencia de juego sin duda. El input lag es habitual en este tipo de máquinas. Algunas vienen más optimizadas que otras, en este caso la emulación podría ser mejor en este aspecto, o la menos haber pulido algunos detalles. La emulación se basa en el emulador FBAlpha, famoso emulador arcade con muchos años de desarrollo. El input lag supongo dependerá también de la televisión que enchufemos la consola y de cómo tengamos configurado el puerto HDMI. Suele mejorar si ponemos la televisión el modo juego.

Segundo punto crítico, el catálogo, a priori escaso. Sólo lleva 16 títulos, algo irrisorio teniendo en cuenta que Capcom fue una de las compañías más prolíficas de la época en juegos arcade. Seleccionar sólo 16 títulos de este amplísimo abanico, es quedarse corto y no satisfacer las necesidades de la gente, ya que seguramente muchos no encontrarán sus clásicos favoritos que jugaban en la época. Obviamente han tirado por una selección bastante previsible, cargando los títulos más representativos como el Street Fighter II Turbo, Final Fight, Ghoul's N Ghost, Strider... sin duda alguna la diversión y calidad están asegurados pero 16 títulos es excesivamente corto. Todos los títulos incluídos están basados en sus placas recreativas CPS-1 y CPS-2  representación máxima de su época dorada de los años 90's.

Lista de los 16 títulos pre-instalados:

  • Alien vs Predator (1994)
  • Armored Warriors (1994)
  • Captain Commando (1991)
  • Final Fight (1989)
  • Cyberbots: Full Metal Madness (1995)
  • Darkstalkers (1994)
  • Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting (1992)
  • Meg Man: The Power Battle (1995)
  • 1994: The Loop Master (2000)
  • Eco Fighters (1993)
  • Giga Wing (1999)
  • Progear (2001)
  • Capcom Sports Club (1997)
  • Super Puzzle Fighter II Turbo (1996)
  • Strider (1989)
  • Ghouls 'n Ghosts (1988)
El tercer punto crítico: su precio. Todo y llevar componentes de alta calidad sanwa, que ya de por sí valen bastante dinero, el precio de 230€ se antoja algo excesivo y relega este producto a un público bastante específico. No será un producto al alcalce de cualquiera, menos si se pone en una balanza los pros y los contras. Dependerá de los criterios de cada uno ver si esos 230€ son justificados, aunque hay productos de perfil similar en el mercado como la Neo Geo Mini que tampoco es un producto económico, aunque esta Capcom Home Arcade le supera en bastante.

La podéis comprar en amazon en oferta:


Finalmente, otros aspectos a destacar: tiene conexión WIFI pero para compartir puntuaciones y rankings online y actualizaciones de firmware. Se desconoce si en un futuro Capcom aprovecha y permite ampliar catálogo, si sacará algún sistema, por ahora no se sabe. El menú de navegación de la consola también ha sido criticado por la gente que lo ha probado por considerarlo algo simple y poco intuitivo.

Os dejo un vídeo review hecho por el amigo Tuberviejuner:


En resumen, no se sabe si este producto acabará cuajando o no en el mercado pero desde su lanzamiento ya se ha visto en polémica por un acabado desigual, una falta de optimización y cuidado por parte de Capcom y Koch Media, que podían haber sacado un producto más pulido teniendo en cuenta el alto precio que presenta de inicio. Seguramente a la larga baje de precio como ha pasado con la Playstation Mini, otro producto que se vendió de inicio muy caro y ahora está por la mitad de su precio. Que cada uno saque sus conclusiones, habrá quien igualmente adquiera esta consola de Capcom por nostalgia y por considerar que sea una máquina adecuada a su interés. Cada uno, libre de decidir, aquí lo único que hemos hecho es poner los pros y contras.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales.