▷ ANÁLISIS Sonic Jam Sega Saturn

sonic jam sega saturn

Analizamos el mejor recopilatorio de los tres primeros Sonic clásicos disponible: el Sonic Jam para la Sega Saturn.

Es el mejor recopilatorio porque no sólo se dedicaron a compilar los cuatro primeros Sonics en un sólo disco sino que algunos los pulieron, corrigieron bugs, y añadieron extras, así que la mejor forma posible de jugar a dichos juegos es a través de este recopilatorio.

Desarrollado por el mismísimo Sonic Team, los creadores de los Sonic originales para la Sega Megadrive, salió en verano del 97 tanto en japón como en el mercado occidental.

Lo ideal es jugarlo en las versiones NTSC a 60hz, de hecho es la mejor forma posible de jugar a los Sonic en todo su esplendor, con más velocidad de refresco de imágen y a pantalla completa, que son las ventajas que nos da la señal NTSC versus la PAL.

Si a esto le sumamos una conexión en la Saturn por cable RGB de imagen, disfrutaremos de la mejor experiencia posible de los Sonic clásicos, muy superior a los juegos de Megadrive originales.

Porque sí, lo tengo comprobado y se ven mejor los Sonic a través de la Saturn por RGB que en la Megadrive en igualdad de condiciones 60hz + RGB.

La Saturn saca la señal más nítida aún.

Detalles técnicos aparte, vamos con las virtudes y diferencias de este título:

  • Tenemos cuatro juegos en uno: Sonic 1, 2 y 3 y el Sonic & Knuckles
  • Podemos grabar partida en la pila de la Satur (en Sonic 3)
  • Se modificaron los modos de juego, se puede jugar en original (versiones idénticas a las originales) o a Normal o Fácil con algunas modificaciones.
  • El Sonic 1 incorpora el movimiento Spin Dash (este movimiento se implementó a partir del Sonic 2)


sonic spin dash

Incluye el Sonic & Knuckles compatible con sus versiones acopladas del Sonic 2 y 3.

Incluye mogollón de extras, galerías de arte, BSO, un mundo abierto en 3D con un Sonic poligonal para irse moviendo a las diferentes galerías, es un mini mundo y no hay enemigos, solo es para desplazarse por los diferentes extras del juego, pero no deja de ser curioso y eso sentó las bases de los futuros Sonic en 3D.


En resumen yo recomiendo muchísimo este título si tenéis la Saturn y más si lo podéis poner a 60hz, además que os ahorraréis mucho dinero de los Sonic originales.

Tenéis diversión para muchísimo y encima con versiones mejoradas y corregidas de los juegos originales.

No se puede pedir más, sin duda.

Además es un juego que sale relativamente barato; en japonés vale unos 35€ aprox, y en PAL algo más caro, entre los 40-50.