Pulseman: El Tesoro Eléctrico de Mega Drive de Game Freak
En el vibrante universo de los clásicos de 16 bits, no todo era Mario o Sonic. Había títulos que, aunque quizás no acapararon los focos en su momento, hoy son verdaderas piezas de culto y tesoros para los coleccionistas. Uno de esos ejemplos es Pulseman para la Sega Mega Drive, un juego de acción y plataformas que electrifica por su calidad y su historia particular. Tiene una conexión muy especial, y es que fue creado por Game Freak, el estudio que más tarde nos regalaría el fenómeno Pokémon.

Pulseman hizo su debut en Japón el 22 de julio de 1994. Curiosamente, en Norteamérica no llegó en formato físico, sino a través del servicio por cable Sega Channel en 1995. Esto lo convirtió automáticamente en una rareza para los jugadores occidentales. En Europa no llegó a lanzarse, pero pudimos disfrutarlo años más tarde a través de la Consola Virtual de Wii.
La chispa que dio vida a Pulseman venía de la ambición de Game Freak de crear un juego de acción visualmente impactante y con mecánicas innovadoras. Quiso fusionar la acción frenética de títulos como Gunstar Heroes con una estética futurista y la agilidad de un héroe que pudiera transformarse en pura energía. La idea era ofrecer una experiencia única que aprovechara al máximo el hardware de Mega Drive, exprimiéndolo hasta el último bit.
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Gráficamente es un portento de la megadrive |
En el momento de su lanzamiento, la crítica japonesa fue bastante positiva, aunque el juego nunca se convirtió en un bestseller. Se elogiaron sus bonitos gráficos, la velocidad de la acción y el diseño original de su protagonista. Sin embargo, algunos señalaron que la dificultad era elevada y que la jugabilidad, aunque sólida, podía ser un poco repetitiva. En occidente, al ser un lanzamiento tan peculiar (Sega Channel), las críticas iniciales fueron pocas, pero con el tiempo ha sido redescubierto y alabado por su excepcional calidad.
Los principales responsables de esta joya fueron el equipo de Game Freak, con nombres clave como Ken Sugimori (quien más tarde diseñaría los Pokémon) a cargo del diseño de personajes y la dirección artística, y Satoshi Tajiri (creador de Pokémon) en el diseño general y la dirección. Su visión conjunta dio como resultado un juego que, sin el fenómeno Pokémon de por medio, ya demostraba el talento y la creatividad del estudio.La jugabilidad de Pulseman es la de un plataformas de acción clásico, pero con un giro eléctrico. Encarnas a Pulseman, un híbrido de humano y programa informático con la capacidad de disparar y, lo que es más importante, transformarse en una bola de energía eléctrica ("Voltex") para rodar por paredes y techos, rebotar por los escenarios y atacar a los enemigos a toda velocidad. Esta mecánica es el corazón del juego y lo distingue de otros títulos del género. Los niveles están diseñados para aprovechar esta habilidad, ofreciendo una experiencia rápida y vertical. A lo largo de siete etapas (más una secreta), deberás enfrentarte al malvado Dr. Waruyama y su ejército de robots cibernéticos.

Gráficamente, Pulseman es un espectáculo para la Mega Drive. Game Freak logró exprimir la consola con un estilo anime vibrante, repleto de colores brillantes, diseños de personajes carismáticos y efectos visuales impactantes, como los de la transformación Voltex. Las animaciones de Pulseman son muy fluidas y detalladas, lo que contribuye a la sensación de velocidad y agilidad. Es un ejemplo de cómo dominar el hardware de Sega.
Los escenarios nos transportan a un futuro cyberpunk post-apocalíptico, donde la tecnología y la naturaleza chocan. Veremos ciudades futuristas corroídas, bases secretas, fábricas industriales llenas de maquinaria peligrosa y extraños paisajes cibernéticos. Cada nivel tiene su propia identidad visual y sus peligros, desde cintas transportadoras hasta trampas láser y precipicios electrificados.
La música, compuesta por Masafumi Takada (conocido por sus trabajos posteriores en Killer7 y No More Heroes), es un factor clave en la experiencia de Pulseman. Es una banda sonora electrizante y frenética, con temas de inspiración electrónica y rock que encajan a la perfección con la acción en pantalla y el estilo futurista del juego. Los efectos de sonido, como los disparos y los zumbidos eléctricos de Pulseman, también son muy característicos y contribuyen a la inmersión.
Pulseman fue el último gran proyecto de Game Freak antes de que se volcaran por completo en la creación de los primeros juegos de Pokémon para Game Boy. Esto significa que muchos de los talentos que dieron forma a Pikachu y compañía, antes crearon a Pulseman. De hecho, se rumorea que el concepto de "electricidad" de Pikachu y su diseño inicial podrían haber tomado inspiración de las habilidades y el aspecto de Pulseman. Lo mismo ocurre con el Team Galaxia del Pokémon Diamante, Perla y Platino, que tiene una clara referencia al Galaxy Gang de la banda del Doctor Waruyama, nuestro antagonista. Son curiosidades que añaden un valor histórico incalculable al juego.
En resumen, Pulseman fue un juego brillante en su momento, que exprimió al máximo las capacidades técnicas de la Mega Drive y ofreció una jugabilidad fresca y adictiva. Su rareza, su legado como precursor de Game Freak en la era de los 16 bits y su innegable calidad lo han convertido en una joya imprescindible para los amantes del retro. Si tienes la oportunidad de probarlo, no te arrepentirás. ¡Prepárate para una descarga de pura diversión eléctrica!