Internet para gamers: ¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta?

internet gamers requisitos

Las mejores conexiones de internet para Gamers y requisitos básicos

 

Analizamos todos los aspectos importantes sobre la conexión a internet ideal para soportar el juego online y competitivo, cuáles son las mejores compañías de internet que ofrecen la máxima fiabilidad.

Tener en casa contratada una buena conexión a internet hoy día es algo clave si queremos disfrutar de una buena experiencia online, ya sea por si consumimos mucho contenido online de plataformas de streaming de vídeo, como netflix, hbo, amazon video... con el aumento de la calidad de vídeo a 4k, el uso de videollamadas de alta calidad a 1080p, hacen que el ancho de banda necesario sea más alto, eso es, las megas contratadas, y tengamos que tener un buen plan de internet. Entre tanta oferta y compañías, te conviene comparar tarifas de internet a la mejor opción según tus necesidades de uso.

No sólo por la evolución lógica de la calidad de los servicios de streaming, sino por el uso compartido de numerosas máquinas a nuestra red, ya sean portátiles, tables, teléfonos, aparatos inteligentes... todo suma a la hora de valorar qué conexión contratar y no quedarnos cortos sobre todo, en la velocidad de internet.

Si juegas a juegos online de forma habitual, te conviene conocer algunos aspectos técnicos que te ayudarán a optimizar tu conexión y qué has de tener en cuenta a la hora de elegir la conexión a internet.

1. Internet con fibra óptica

Si aún utilizas una conexión ADSL, recomendamos actualizar a fibra óptica. La mayoría de hogares pueden contratar conexión rápida de fibra óptica, a no ser que vivas en zonas rurales donde no llegue la conexión y hagas de quedarte con el plan ADSL, una conexión de fibra te ayudará a tener menor ping y latencia, lo que significa que los paquetes de información de datos llegan antes al servidor y tenemos un tiempo de respuesta más rápido. Esto es algo muy importante para el juego online, tener estos valores bajos significa que llegan antes nuestras órdenes de juego y aunque sean milisegundos, esto en el juego online competitivo puede marcar la diferencia.

2. Usar un Router Gaming

Los routers que nos suministran las compañías de internet, por lo general son gama baja. No son aparatos pensados para uso de gaming, simplemente cumplen con la función básica para usuarios que usan internet de forma estándar en su uso diario. Cuando ya demandamos a nuestra conexión un uso intensivo, estos routers suelen crear cuellos de botella, no nos dan el máximo rendimiento de nuestra conexión de internet, sobre todo por wifi, que suele ser muy deficiente, poca cobertura, baja velocidad...

Si conectáis vuestro PC o portátil directamente por cable ethernet y no dependéis de la wifi, aseguraros que la conexión del puerto de red del router sea gigabit. Si no es gigabit, y es fast ethernet, os limitará la velocidad de internet a 100/200 MB, aunque paguéis por una conexión más alta, de 300-600 MB.

Todo esto lo solucionaréis comprando un router de gama alta, tipo gaming. Estos routers se conectan directamente a un puerto de red de vuestro módem router que os suministra la compañía, y automáticamente crean una red nueva que pasará por el nuevo router, con una wifi nueva mucho más potente. Además, las conexiones de estos routers son muy superiores: salidas de red de velocidades superiores al gigabit para conexiones de red internas, como un disco duro NAS por ejemplo o juego local entre diferentes equipos, y protocolos Wifi de nueva generación como el Wifi 6.

3. Tener el equipo informático actualizado

Todo lo que hemos comentado anteriomente no servirá de nada si no tienes un equipo actualizado con unos mínimos que sean equivalentes a las nuevas tecnologías. De no ser así, si usas equipos con conexiones antiguas, volverás a tener el problema de crear un cuello de botella y no aprovecharás la conexión de internet contratada al cien por cien.

Si conectas por cable el ordenador, verifica lo siguiente: que el cable de red acepte conexiones gigabit (a partir de la categoría 5e ya lo soportan, lo ideal es un cable de categoría 6 o 7), y que la entrada Ethernet de tu ordenador acepte velocidades Gigabit. Si uno de esos dos elementos no lo tienes actualizado, limitarás la conexión a un máximo de 100 o 200 MB.

¿Cómo saber si mi conexión de red es gigabit? eso dependerá del chip de red del ordenador. Si es muy antiguo, usará conexión Fasth Ethernet, la conexión lenta que hemos comentado anteriormente. También si usas un portátil actual pero de gama baja, o precio de entrada, seguro que la tarjeta de red será baja para ahorrar costes. Lo mejor es comprar un adaptador USB a Ethernet Gigabit, que son baratos y os garantizarán la velocidad correcta.

conexion ethernet gigabit usb
 

También está la cuestión del Wifi: en ordenadores de gama alta, sobre todo los gamer, ya llevan receptores wifi de nueva generación, compatibles con protocolos de alta velocidad y última generación. Si tienes un ordenador antiguo o de hace unos años, lo más seguro es que la conexión de Wifi sea con el protocolo Wifi N. Este protocolo es antiguo, solo trabaja con Wifi a 2.4Ghz, no permite conectarnos a la red 5g que emiten los routers de conexiones de fibra óptica.

Por tanto, otro consejo es que al igual que el adaptador de red, compréis un receptor Wifi por internet USB con, al menos, protocolo AC, que ya admite conexion a red 5g. Si tuvierais un router gamer, de los que os hemos comentado antes, y este router es capaz de emitir wifi 6, entonces os conviene comprar un adaptador USB Wifi 6.

4. Conclusiones

Estos han sido los tres aspectos, a nuestro criterio y forma de ver, que son imprescindibles para poder disfrutar de una conexión a internet rápida, pero sobre todo, que seáis conscientes de que contratar una conexión rápida de internet no os garantiza para nada que ésta os vaya al cien por cien si no tenéis en cuenta todo lo que os hemos recomendado: usar equipos de gama alta y tener vuestros equipos lo más actualizados posibles.