El ping, factor clave para jugar por Internet

internet ping

La importancia del ping en el juego online

 

A partir de cuánto ping se hace injugable el juego online, porque es tan importante el ping de nuestra conexión de internet.

A la hora de jugar online es muy importante el valor del ping. Este valor sirve para medir la latencia (retardo) de los paquetes de información que se envían desde nuestro ordenador al servidor del juego. Cuanto más bajo sea el ping, mejor experiencia de juego online obtendremos.

Uno de los factores decisivos a la hora de tener mayor o menor ping es nuestra conexión de internet en casa. No es lo mismo tener una conexión ADSL que una conexión de Fibra óptica. Aunque el ADSL es una conexión que aún se extiende en zonas más aisladas o núcleos urbanos donde no llega la instalación de fibra, actualmente en la mayoría de conexiones de los hogares se contrara la fibra óptica.

La conexión con menor ping es sin duda la fibra óptica lo que nos va a favorecer en el juego online para obtener una conexión más rápida con los servidores del juego

 La conexión de internet no es sólo el único factor que interfiere en ping. Hay factores podemos mejorar nosotros y dependen del equipo y conexión que tengamos. Por ejemplo, si podemos optar por conexión de cable en lugar de la conexión por Wifi, siempre será mejor a la hora de tener un ping más bajo. Otro elemento importante es usar un buen router, o al menos que nuestro proveedor de internet nos proporcione el último modelo.

¿Qué podemos hacer para mejorar el ping?

Es habitual a veces mejorar la conexión de internet en casa pero quedarse con equipos y routers antiguos. Eso puede hacernos un cuello de botella importante, si tenemos una conexión de fibra con el router antiguo o de gama baja, y las salidas de ethernet del mismo no son gigabit, estamos limitando la velocidad de salida a fast ethernet de 100 MB en lugar de la velocidad máxima contratada, si pagamos por 300 o 600 y nuestros puertos ethernet lo máximo que sacan son 100 megas, nos estamos limitando la conexión. Lo mismo sucede con el puerto Ethernet de nuestro ordenador, si no es gigabit pero los del router sí lo son, tendremos igual el cuello de botella.

Así pues, revisar que tanto los puertos ethernet del router como del ordenador sean Gigabit, y el cable de red sea de categoría 5e en adelante. Esto es importante también por si usáis alguna instalación de cable de red antigua y en su momento se puso cable Ethernet de categorías inferiores las que admiten velocidad Gigabit. Con el Router de la compañía los cables ya vienen preparados para aceptar alta velocidad, esta verificación es necesaria si usáis cables antiguos de hace años. Revisar también vuestro Switch de ethernet, en caso de que uséis alguno, que las salidas del mismo sean también Gigabit.

Si optáis por usar conexión Wifi, también habéis de verificar que vuestros equipos estén equipados con receptores Wifi actualizados. No sirve de nada tener una conexión fibra óptica que el router emite señal Wifi AC o la nueva Wifi 6, y vuestro portátil o ordenador sólo reciba Wifi N, que es el protocolo antiguo que no es compatible con la doble banda 5Ghz.

Por tanto se hace imprescindible que vuestro receptor acepte Wifi AC mínimo, y que sea compatible con la señal 5Ghz

Podéis comprar tanto adaptadores de Red Ethernet Gigabit como receptores Wifi AC en las tiendas de informática para tener vuestros equipos actualizados. El optar por adaptadores internos o externos por USB es ya elección personal de cada uno.

Hay gente con ciertos conocimientos de informática que compra routers gaming, que ofrecen las mejores prestaciones para mejorar el ping y la conexión de red pero son routers muy caros y hay que configurarlos, digamos que están enfocados a un público más entusiasta que sepa optimizar al máximo su conexión y no sería necesario optar por ellos en la mayoría de los casos, a no ser que seamos gamers profesionales, hagamos streams de alta calidad etc y busquemos la mejor conexión posible.

¿Cuáles son los valores de ping ideales?

Lo primero, medir vuestra conexión de internet con algún test de velocidad como testdevelocidad.es mismo, veréis vuestro ping. Como decimos ese valor variará según los equipos usados, cables, puertos ethernet, conexión que sea cable o wifi, etc. Lo ideal es un ping en juego de menos de 5ms. Entre los valores de 20 a 40 ms de ping se entra dentro de lo "aceptable". Más allá de esas cifras empezarían a entorpecer nuestro juego online sobre todo competitivo. A más de 100ms de ping ya empezaríamos a jugar con errores. El ping del juego dependerá de dónde esté alojado el servidor que nos conectemos. Si el juego cuenta con servidores que estén ubicados en nuestro mismo país, tendremos menos latencia que si conectamos a un servidor situado en américa, por poner un ejemplo.

Counter Strike cuenta con servidores en España por lo que es un buen ejemplo de juego con un ping bajo si jugamos desde España, y cumplimos con los requisitos de conexión que mencionamos antes.

counter strike ping
Counter Strike, ejemplo de juego con un ping bajo por servidores cercanos
 

El ping bajo influye también en otros aspectos como la tasa de refresco del juego online, si tenemos un monitor gaming a 144hz y una latencia alta, ese retraso influye en cómo se muestran los elementos del juego. 

En resumen, hay elementos que no podemos modificar ni cambiar que son totalmente ajenos a nuestra conexión y no podremos hacer nada, como los servidores de los juegos, etc pero sí podemos poner en práctica una revisión de nuestros equipos para intentar aprovechar al máximo la calidad de nuestra conexión y mejorar nuestra experiencia de juego.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!

No hay comentarios

Déjanos tu opinión