TOP Juegos clásicos basados en personajes y mascotas oficiales de marcas comerciales

Lista de juegos retro que tenían como protagonista personajes y mascotas de marcas comerciales

 

Citamos algunos títulos para sistemas clásicos donde el protagonista principal era la mascota oficial de marcas de moda en los 90's como Pepsi, Coca-Cola, 7-UP, McDonald's etc.

Cool Spot

Empezamos la lista con este plataformas de Virgin, todo un clásico aparecido en la mayoría de sistemas en 1993: SNES, Megadrive, Master System, Game Gear, PC... destaca su gran calidad (y dificultad) y por estar detrás de su desarrollo el mítico programador Dave Perry, creador, entre otros muchos juegos, de los Earthworm Jim. El juego está protagonizado por una chapa de la bebida 7-Up, que en América era la mascota oficial pero aquí nos llegó en Europa una versión donde se cambiaron algunas referencias porque existía otro personaje de la marca 7-Up: Fido Dido, el cual tiene también su ración de videojuegos de la época.

cool spot 7-Up
Pantalla de título de Cool Spot versión Americana en referencia a 7-Up
 

En resumen, un gran plataformas largo, con toques de exploración capitaneado por un equipo de desarrollo con Dave Perry y gran banda sonora de Tommy Tallarico, que hará las delicias de los amantes de las plataformas. Decir que la versión "original" es la de Megadrive, siendo el resto conversiones o adaptaciones de ésta. Cool Spot tuvo una continuación, Spot Goes to Hollywood, un plataformas con vista isométrica para consolas de 16 y 32 bits pero no acabó de cuajar, al igual que el primer título oficial llamado Spot para la NES, un juego de puzzles que nunca salió de América.

Fido Dido

Estamos ante un juego unreleased, que iba a aparecer para la Megadrive sólo unos meses después de Cool Spot, pero debido al éxito de éste, y que Spot ganó terreno en popularidad como mascota de 7-Up, al menos en Europa, precipitó su cancelación entre otras razones. También se dice que por la previsión de ventas más bien escasa, se cancelaron muchos juegos de megadrive en formato cartucho debido a la crisis que tuvo por el descalabro comercial que suposo el Mega CD, dejando sin lanzamiento títulos minoritarios como éste.

fido dido
El carismático Fido Dido, mascota de 7-Up
 

En cuanto al juego, estaba programado por Kaneko y es un plataformas típico de los 90, con bastantes elementos clásicos del género que hubieran hecho las delicias de los amantes de los plataformas. Lo bueno es que podéis probar el juego, ya que se llegó a finalizar (y anunciar su lanzamiento) por lo que existe la ROM completa, la podéis descargar y probar el juego desde la web de Sega Retro.

Pepsiman

Este juego, exclusivo para la PS1 en Japón, ya que no se distribuyó fuera del país nipón, sale en 1999 de la mano de la compañía KID. Como su nombre indica, el protagonista es Pepsiman, mascota del superhéroe de la famosa bebida de cola Pepsi. Es un juego de plataformas con vista en tercera persona, compuesto por 4 fases donde el protagonista va corriendo de forma automática y debemos evitar tocar los objetos y esquivarlos hasta completar cada una de las fases.

pepsiman ps1
Pepsiman, curioso juego exclusivo para PS1 NTSC-JAP

 

No es un mal juego y tuvo bastante popularidad fuera de japón gracias sobre todo a la piratería. Sin duda, un juego bastante particular del catálogo de la primera Playstation, que bien merece un tiente.

Coca Cola Kid

Coca-Cola Kid está basado en la mascota oficial de la compañía en los años 90's de Japón: un niño llamado Coca-Cola Kid. Este juego de plataformas, exclusivo para la portátil de Sega Game Gear, aparece en 1994 y fue publicado por Sega y programado por Aspect Co. Esta compañía desarrolló numerosos títulos para Sega, entre otros, el Sonic Chaos, con el que guarda ciertas similitudes.

 

coca-cola kid game gear
Coca-Cola Kid

Destaca así su excelente calidad en todos los aspectos técnicos, con un muy buen hacer por parte de Aspect, sin duda estamos ante toda una joya oculta del catálogo de la Game Gear, muy desconocido por su exclusividad en el mercado japonés. Allí fue un juego muy popular, tanto que venía incluso en un pack bundle de la consola.

Global Gladiators

En los años 90, la compañía McDonald's quiso concienciar a los chaveles de la época sobre la importancia del ecologismo, eligiendo a dos chavales de protagonistas en un divertido juego de plataformas programado por Virgin capitaneado por el gran Dave Perry, donde devíamos ir limpiando de enemigos la polución de los escenarios haciendo uso de nuestra pistola limpiadora.

global gladiators
Global Gladiators, el juego ecologista de McDonald's
 

Todo bien regado de elementos identificativos de McDonald's con el bueno de Ronald apareciendo a mitad y final de fase para felicitarnos por nuestro trabajo y esfuerzo. Fuera bromas, estamos ante un muy buen juego con una factura técnica a la altura, con unos gráficos muy bien animados y una banda sonora espectacular. El juego apareció en la Megadrive, ordenador Amiga, Game Gear y Master System, quedándose en el tintero la versión de Super Nintendo, aunque si buscáis podéis encontrar la ROM ya que se canceló su lanzamiento pero circula por interner una versión beta.

Zool

Nos encontramos ante un título de plataformas vertiginoso donde el protagonista, un ninja llamado Zool, no es una mascota de marca pero encontramos publicidad por doquier del famoso caramelo Chupa Chups. Sin duda uno de los ejemplos de publicidad más flagrantes de los videojuegos de esa época.

zool
Zool y su asociación con Chupa Chups
 

En cuanto al juego, fue programado por Gremlin Interactive en 1992 para el ordenador Amiga, y posteriormente se porteó a la mayoría de consolas y sistemas de la época, en un intento de hacerle la competencia al plataformas que lo estaba petando en ese momento: Sonic. El juego tuvo una continuación, Zool 2, exclusivo para PC's de la época y la Atari Jaguar. Si queréis jugar a Zool actualmente, lo podéis hacer comprando su remake llamado Zool Redimensioned, esta vez sin la publicidad de Chupa Chups de por medio.

McDonald's Treasure Land Adventure

En este, como no, juego de plataformas, manejaremos a Roland, la mascota oficial de la cadena de comida rápida McDonald's. A diferencia de otros títulos, aquí la única referencia a la compañía es simplemente el uso de su personaje, ya que por el resto es un título de plataformas donde no encontraremos más elementos o referencias a la marca.

 

mcdonald treasure land
Treasure Land Adventure, plataformas protagonizado por Roland McDonald

Lo interesante de este juego es que está programado por la compañía Treasure en 1993, los mismos creadores de joyas como Gunstar Heroes o Dinamite Headdy, lo que le da un toque de calidad (y dificultad marca de la casa) asegurado. El juego es corto y tampoco estamos ante una joya del sistema, pero se deja jugar y supera con creces las espectativas puestas en él. Solo salió para la Sega Megadrive y se trata, curiosamente, de uno de los títulos caros del sistema, pues supera fácil los 150 euros en una copia completa en buen estado.

De la marca McDonald's podemos incluir también otros plataformas como MC Donald Lan, aparecido en NES y el Game Boy. Existe una versión muy parecida a este McDonald's Treasure Land Aventure para la Game Gear, ya que comparten bastantes similitudes, el juego se llama Donald no Magical World y fue lanzado exclusivamente en japón.

donald no magical world game gear
Donald no Magical World para la Game Gear
 

Chester Cheetah

Existen dos juegos protagonizados por la mascota guepardo de la marca de patatas Cheetos: Chester Cheetah Too Cool to Fool y Wild Wild Quest. Ambos juegos sólo salieron en América, aunque se llegaron a vender copias de importación con fotocopia del manual en castellano. El primer título salió solo para la Sega Megadrive pero el segundo también existe en Super Nintendo.

chester cheetah snes megadrive
Chester Cheetah Wild Wild Quest

Ambos títulos fueron programados por Kaneko, especialista en este tipo de conversiones con experiencia previa en títulos de esta temática. En cuanto a los juegos, son los típicos plataformas de la época, destacando su aspecto visual muy cartoon, sobre todo en el Too Cool to Fool, ya que en su continuación Wild Wild Quest suavizaron la estética. No son títulos que destaquen realmente por su alta calidad, tirando a juegos del montón.

Cerramos la lista de juegos protagonizados por personajes y mascotas de marcas comerciales. Si conocéis algún otro título que merzca estar en este TOP, hacernoslo saber dejándonos un comentario abajo.