▷ TOP Videojuegos retro basados en juegos de mesa clásicos

juegos de mesa para consolas retro

Lista de videojuegos que se basan en juegos de mesa clásicos


Selección de títulos clásicos basados en los juegos de mesa clásicos de tablero, como Risk, Monopoly, Trivual Pursuit...

Los juegos clásicos tradicionales nunca pasan de moda. Son ideales para reunir a amigos y familiares y pasar un buen (y largo) rato. Pasan los años y siguen vigentes enganchando a generación tras generación de jugadores. En esta página sobre juegos de mesa clásicos encontraréis los mejores.

Muchos de estos juegos clásicos de toda la vida tuvieron conversiones a consolas clásicas. Actualmente no es un género con mucha representación, aunque aún hay franquicias que siguen en consolas actuales como los juegos de Monopoly. Lo que veremos a continuación son algunos de los más representativos de la época para consolas de 8 y 16 bits.

Monopoly


Hay muchos títulos basados en Monopoly desde la época de los micro ordenadores de 8 bits. Puedes encontrar este clásico en casi cualquier sistema de la época: PC, Amstrad, Spectrum... por supuesto para las consolas hubo conversiones para los sistemas de 8 bits, 16 bits, 32 bits en adelante. 

La primera versión que salió en consolas fue la de Master System, juego bastante popular en su momento, que hacía gala de buenos gráficos, tenía buenas animaciones en el tablero y se dejaba jugar muy bien. Las demás versiones fueron una evolución de los conceptos instaurados por la versión de Master System. La versión de Nintendo NES, aparecida unos años después, está más pulida y es más recomendable, siendo la mejor versión. Aunque tanto uno como otro seguro que no os defraudarán.

monopoly master system
Tablero monopoly master system

Por otro lado sobre las versiones de 16 bits, tanto la de Megadrive como Super Nintendo son muy parecidas, el único cambio es en el sonido que en megadrive es peor que la versión de Super Nintendo con peores efectos de audio, aunque para este género de juegos no es que sea un elemento importante.

snes monopoly
Monopoly versión Super Nintendo
Por último como curiosidad la versión de consola portátil de la época fue la de la Nintendo Game Boy, ya que no salió en Game Gear ni Atari Lynx, las otras consolas portátiles contemporáneas. Esta versión de Gameboy fue programada por un estudio diferente a las otras conversiones.

monopoly game boy
Monopoly para Game Boy

Trivial Pursuit

De este clásico juego de mesa basado en adivinar respuestas de diferentes temáticas destacamos la versión aparecida para la Sega Master System, basada en la versión Genius, que es la más completa en cuanto a preguntas y dificultad, así que las partidas suelen extenderse más. Al igual que en monopoly hay conversiones para ordenadores de la época, destacando las múltiples versiones que sacaron para MS-DOS. Incluso se llegó a sacar una versión arcade, sí, arcade, disponible en mame.

trivial pursuit oxford msdos
Trivial Pursuit Oxford para MS-DOS
En consolas no fue un título tan popular como los monopoly, de hecho no hay conversiones a 16 bits. Son juegos muy densos y no hicieron mucho esfuerzo para pasarlo a consolas, ya que son unos juegos con un nicho de mercado bastante reducido. Aún así nos llegó el juego para la Master System y este fue popular, y por si fuera poco está traducido al castellano.

trivial pursuit genius master system
Trivial Pursuit Master System Genius edition

Risk


Si hay un juego de tablero de estrategia por turnos característico y conocido por todos, este es Risk. También tuvo sus versiones para consola pero no fue tan popular como los anteriormente citados. Aparte de las ya típicas versiones para ordenadores de la época, entre ellos una reconocida versión de ms-dos, en consolas sólo salió para la Sega Megadrive, sin contar ya las versiones de generaciones posteriores, entre ellas una versión para la primera playstation. 

Risk sega genesis
Esta versión de la megadrive sólo salió en américa para el sistema genesis, ni siquiera salió para el mercado PAL europeo. El juego es bastante fiel al juego de mesa y permite hasta 6 jugadores, con varios modos de juego y dificultad.

Si os ha gustado este artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!