TOP Videojuegos basados en superhéroes

videojuegos clasicos superheroes
 

Los mejores videojuegos de Superhéroes para consolas clásicas


Destacamos algunos de los juegos retro protagonizados por superhéroes más destacados en las consolas de la época y arcade. 

El universo de los superhéroes siempre ha estado vinculado no sólamente al mundo del cómic sino también al cine y los videojuegos, creando un ecosistema perfecto que nos ha brindado y brindará grandes juegos protagonizados por múltiples personajes del universo de los superhéroes de Marvel y DC.

Ya desde los inicios de la industria de los videojuegos las grandes compañías han aprovechado el tirón del universo del cómic, intentando probar fortuna aprovechando las lucrativas licencias, con tal de vender juegos sin a veces importar la calidad del producto como veremos en algunos ejemplos posteriores.

El mundo del cómic tiene cabida multitud de personajes, tal como podéis ver en el blog de superhéroes, lo que hizo que muchos juegos de licencia de superhéroes aparecieran tanto en consolas domésticas de 8 y 16 bits, como varias placas arcade de algunos beat'em ups que detallaremos a continuación de altísima calidad.

 

Juegos programados por Capcom


Aquí destacamos dos vertientes: los del género Beat'em Up y los de lucha 2D.


The Punisher


the punisher arcade


Programado en 1993, se trata de un beat'em up protagonizado por los personajes del cómic The Punisher de Marvel. Un juego muy bien valorado por la crítica, de excelente calidad, muy popular en los salones recreativos de la época. Tuvo una conversión algo limitada aparecida en 1994 para la Sega Megadrive. Aunque no es un mal juego se trata de una conversión descafeinada del arcade original. Dicha conversión del juego de The Punisher para la megadrive es uno de los más caros del sistema, muy demandado por los coleccionistas.


Marvel Super Heroes: War of the Gems

 

war of the gems snes


Juego exclusivo para la Super Nintendo, lanzado a finales de vida de la consola, en 1996, es un beat'em up basado en los acontecimientos de la serie de Marvel Cómics, Guantelete Infinito. Manejaremos a los diferentes héroes de marvel Capitán América, Iron Man, Spider-Man, Wolverine y Hulk. El juego es una secuela espiritual del también conocido X-Men Mutant Apocalypse, aparecido en 1994 también en exclusiva para la Super Nintendo.


Juegos programados por SUNSOFT


Sunsoft es una compañía que supo exprimir como nadie técnicamente consolas como la Nintendo NES, Game Boy y la Megadrive haciendo auténticas maravillas. Entre ellos hizo bastantes títulos de Batman:

 

Batman (Sega Megadrive)


batman sega megadrive


Este juego está basado en la franquicia de Batman de Tim Burton. Juego de plataformas y acción con una ambientación bastante oscura y adulta, es un gran título de primera hornada de la consola. Técnicamente era muy bueno, con fases impresionantes como la de la Batnave y el Batmóvil. Tuvo una continuación llamada Batman Returns, con versiones también para Super Nintendo y Mega CD. 


Batman Return of the Joker

 

batman joker nes

La versión de Nintendo NES del Batman Return of the Joker es considerada técnicamente una de las mejores de todo el catálogo de la consola. Juego absolutamente espectacular, recuerda más a un juego de 16 bits que no a uno de Nintendo NES. Sunsoft hizo un trabajo increíble. Además, se trata de un gran juego de acción y plataformas con una jugabilidad excelente. Imprescindible. Existe versiones de este juego también para la megadrive en una versión algo mediocre y otra versión muy meritoria para la Game Boy clásica.


The Death and Return of Superman


death return superman


Destacamos este beat'em up protagonizado por el hombre de acero por sus luces y sombras. Este título de acción se basa en la línea argumental de «La muerte de Superman», y apareció tanto en Super Nintendo como en Megadrive. Las dos versiones son carísimas y están muy buscadas por los coleccionistas, sobre todo la versión PAL, que introdujo un error de programación debido al bloqueo de región que le pusieron el cual hace que el juego se pueda congelar en la segunda pantalla aleatoriamente haciéndolo injugable. Por ese error hay pocas copias de la versión PAL de Super Nintendo y se cotiza a precios estratosféricos.


Juegos programados por Konami


Konami también hizo algunas conversiones de juegos basados en el universo de los cómics. Destacan también algunas de sus versiones de Batman en consolas de 16 bits. También hicieron el Batman Returns para la Game Boy y la Nintendo NES.


The Adventures of Batman & Robin

 

batman robin snes


Konami lanzó este run'n gun de acción frenética tanto para la Sega Megadrive como para la Super Nintendo. Se trata de un auténtico juegazo, técnicamente pone al límite la consola Megadrive, siendo esta versión la mejor considerada. Es un juego muy dinámico y sorprendente, con una jugabilidad excelente, una banda sonora memorable y, sobre todo, muy difícil.

 

Juegos programados por LJN


LJN, la compañía del logotipo del arcoiris, hizo muchos títulos basados en franquicias de superhéroes, sobre todo en sistemas de 8 bits como la NES o Game Boy. LJN es una compañía con fama de mediocre, aunque tiene también buenos títulos en su haber.

 

Spiderman Return of the Sinister Six


spiderman nes


Juego de acción protagonizado por el hombre arácnido y los seis siniestros, no destaca mucho técnicamente, siendo un título bastante regular y algo llano, con una jugabilidad bastante mala. Dentro del catálogo de juegos de LJN en la NES, muchos eran de baja calidad como el conocido Silver Surfer, que aunque tenía una banda sonora espectacular, como juego no vale mucho y es extremadamente difícil. El Spiderman return of the sinister six también tuvo versiones para la Master System, Game Gear... 

 

Nota final


Hay muchísimos más títulos protagonizados por personajes de superhéroes, no es posible recopilarlos todos en un solo artículo. Hemos destacado algunos títulos de franquicias conocidas, clasificados por las compañías que lo programaron. Si tenéis más títulos de superhéroes favoritos, no dudéis en ponerlos en los comentarios y se podrán ir añadiendo a la lista.


Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!