El emulador de PS3 RPCS3 es capaz de cargar todos los juegos del sistema

rpcs3 emulador ps3

El emulador de PS3 RPCS3 ya carga todos los juegos del sistema

 

El mejor emulador de Playstation 3, con 10 años de desarrollo, consigue llegar a cargar todos los juegos del sistema dejando la lista de compatibilidad "Nothing" a 0.

Emular un sistema no es tarea fácil y requiere de multitud de conocimientos y años de desarrollo. Hay sistemas que son más fáciles de emular que otros, según su complejidad técnica. La mayoría de sistemas cuentan con emuladores para poder ejecutar sus videojuegos en otras plataformas, como el PC, sistemas de emulación tipo Raspberry PI, etc.

A mayor complejidad del sistema, mayor dificultad de implementar su emulación. La Playstation 3 es un sistema de séptima generación, aparecido en 2006, con una arquitectura interna avanzada, por su conocida arquitectura Cell, lo que no hace fácil su emulación por la falta de documentación técnica que muchas veces se han de enfrentar los programadores para poder escribir el código del emulador e irlo perfeccionando.

En 2011, los programadores DH y Hykem se embarcan en el camino de la emulación de la PS3, pudiendo ejecutar homebrew de forma muy temprana, sorprendiendo a la comunidad. Después de 10 años de largo desarrollo, con muchas etapas de implementación como las de 2017 donde ya fue capaz de emular ciertos juegos de manera estable, ahora siguen con avances importantes logrando otro hito: que ningún título del sistema esté en la lista "Nothing".

Eso significa que todos los juegos son capaces de ser cargados / ejecutados por el emulador, independientemente de que luego sean o no funcionales. Ya no hay juegos en la lista de juegos que no arrancaban, y esto es importante de cara a la progresiva mejora de la emulación. A octubre de 2021, Más del 60 por ciento de los juegos del sistema son jugables de forma fluida, un 30% arrancan pero tienen problemas de rendimiento y glitches, y el resto no son jugables pero arrancan.

Consultar lista de compatibilidad RPCS3 actualizada

El emulador actualmente es de código abierto y funciona en los sistemas Windows, Linux y BSD. Podéis descargar la última versión en este enlace. Por ahora funcionan más de 2000 juegos del sistema y cerca de 1000 son jugables pero con fallos. Los programadores van implementando mejoras en cada nueva versión, como la compatibilidad reciente de la cámara web Playstation Eye!

Los requisitos para usar este emulador son altos pero teniendo un procesador de 4 núcleos intel (intel Core) o 6 núcleos de AMD (ryzen), 8 GB de RAM y gráfica NVIDIA o AMD compatible con Vulcan, podréis jugar a los juegos compatibles de forma fluida.

Seguir su cuenta RPCS3 en twitter para estar atentos a sus últimos progresos, y visitar su página web para últimas descargas.