Tetris OS: El sistema operativo que ejecuta el Tetris

tetris os

El mítico Tetris se ejecuta directamente desde un sistema operativo propio

Juega al clásico Tetris nativamente desde un sistema operativo de tan sólo 141 KB de memoria.

Tetris es sin duda alguna uno de los videojuegos más conocidos de la historia, tanto en su versión recreativa y de los ordenadores de la época, como su mítica conversión a la portátil monocroma de Nintendo: la Game Boy. Fue en esta consola donde se hizo tremendamente popular por su gran adicción y la ventaja de poder jugar en cualquier lugar.

El Tetris está disponible en prácticamente cualquier consola, ya sea clásica o actual, incluso con versiones modernas con juego online battle royal como el Tetris 99 de la Nintendo Switch. A modo de curiosidad, porque esto no va más allá de ser un mero experimento, un usuario llamado jdah ha creado un sistema operativo que arranca el juego del tetris en nuestro ordenador de forma nativa. Cabe decir que el juego no está compilado, y hay que tener conocimientos avanzados de informática para ello.

Hay que compilar el código fuente en un archivo de imagen ISO y luego o bien se virtualiza en algún emulador o bien se puede probar de bootear la ISO desde cualquier sistema de arranque que optemos como por ejemplo un pendrive. La compilación del juego se explica cómo hacerla en la página web de Tetris-OS, usando el sistema operativo de Mac OS. Se puede compilar con otros sistemas operativos como Unix, pero no desde Windows.

Una vez compilado el juego, si lo ponéis en un medio de arranque os cargará el mítico juego sin emulación, de forma nativa, con gráficos de 8 bits RGB a 60 fps y sonido con drivers de Sound Blaster.

Estas son sus especificaciones:

  • It's Tetris.
  • 32-bit (x86)
  • Fully custom bootloader
  • Soundblaster 16 driver
  • Custom music track runner
  • Fully hardcoded tetris theme
  • Double-buffered 60 FPS graphics at 320x200 pixels with custom 8-bit RGB palette

Al ser programado en x86 puede correr en cualquier ordenador con procesadores compatibles, hay vídeos de gente que lo ha ejecutado en ordenadores portátiles como este Lenovo:


También podéis ver este vídeo en inglés, donde se explica cómo compilar el juego en sistema operativo de Mac OS y se ejecuta mediante una máquina virtual:


En resumen, no deja de ser más una curiosidad y proyecto personal que otra cosa, y el hecho de tener que compilarlo no facilita que sea algo accesible a la mayoría pero como cosa curiosa y si sois entendidos de la programación, es interesante este tipo de proyectos. 

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!