Traducción Cotton 2 Sega Saturn al inglés

cotton 2 english patch

 Parche de traducción Cotton 2 Sega Saturn

 

Este parche traduce el videojuego Cotton 2, exclusivo del mercado japonés, de la Sega Saturn al inglés.

La Sega Saturn aún tiene pendientes de traducir muchos títulos que se quedaron en exlusiva en japón, país donde tuvo una vida más larga y prolífica en cuanto a lanzamientos que el mercado occidental, sobre todo en Europa, donde su catálogo no hace justicia a la consola de 32 bits de Sega ya que se quedaron muchos títulos interesantes y de calidad muy alta sin distribuir.

Poco a poco la comunidad de romhacking se va poniendo las pilas, ya que la Sega Saturn si por algo destaca es por su dificultad de programación y un nicho mucho más pequeño que el de otros sistemas los cuales cuentan con una comunidad mucho más activa y prolífera. Además la emulación de la Sega Saturn hasta hace unos años era muy exigente y pedía especificaciones técnicas bastante altas, lo que no hizo que hasta hace unos años fuera un sistema más popular en el sector de la emulación.

Uno de estos muchos juegos que quedaron en exclusiva para el mercado japonés es el Cotton 2 Magical Night Dreams, aparecido en 1997 tanto en recreativa como en conversión doméstica para la Saturn. Se trata de un excelente port 1:1 del arcade ya que se basa en la placa arcade ST-V, con una calidad artística en 2D excelente. Dentro del género Shoot'em Up forma parte del subgénero Cute'em Up, que son los juegos con motivos de fantasía y estética desenfadada, nada que ver con los típicos Shoot'em Up de naves clásicos.

Cotton 2 es la continuación del Panorama Cotton aparecido en 1994 en exclusiva para la Megadrive. La saga Cotton aquí es bastante desconocida pero en japón hay bastantes juegos para diferentes sistemas.

A diferencia de Panorama Cotton, que tenía una jugabilidad por raíles y vista pseudo-3D como el Space Harrier, esta continuación adopta la jugabilidad clásica de shoot'em up horizontal.

panorama cotton megadrive
Panorama Cotton para la Sega Megadrive

Si os interesa leer un análisis completo del juego os recomendamos leer esta review del Cotton 2 de  mundo retrogaming. 

Al ser un Shoot'em Up tampoco es que tenga mucho texto pero toda la historia y lore de los personajes, que como decimos es bastante popular en japón, está traducido en perfecto inglés para que lo podamos disfrutar y entender perfectamente.

cotton 2 english

El parche se aplica a la siguiente ISO:

ROM / ISO Information:

  • Game Title: COTTON2
  • Product Number: T-9904G
  • Area Symbols: J
  • Version: V1.001

 Para aplicar el parche hay que usar un programa específico, llamado Sega Saturn Patcher. Podéis bajarlo desde este enlace directo: Sega Saturn Patcher v1.2

 

Descargar Parche Cotton 2 English v0.9

Página oficial en SegaXtreme para seguir el proyecto

Página del parche en Romhacking

 

Esperamos que lo probéis y que nos digáis qué os parece este divertido shoot'em up, si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales y dejarnos un comentario!