Cómo modificar la PS2 con Fortuna y FreeDVDBoot

modificar ps2 fortuna freedvdboot

Cómo modificar la Playstation 2 para cargar copias de seguridad y homebrew

 

Los últimos métodos más efectivos sin necesitar modificar la consola con ningún chip ni extras, carga tus copias de seguridad fácilmente.

La Sony Playstation 2 es una de las consolas más exitosas de la historia de los videojuegos. La consola de 128 bits de Sony, que recientemente cumplió 21 años desde su lanzamiento en Japón, disponía hasta no hace muchos años varios sistemas para modificarla y permitir cargar nuestras copias de seguridad de nuestros juegos favoritos, pero la scene de la consola no ha parado de mejorar los métodos y actualmente es muy fácil y sencillo.

Antiguamente se necesitaba instalar un chip en alguna tienda especializada o hacerlo nosotros mismos, pero los chips de la PS2 son muy laboriosos de instalar y si no lo hace una persona con bastante experiencia no es una opción muy viable y segura a día de hoy. Asimismo, para acceder al launcher de homebrew que nos permite trastear carpetas e instalar xploits (programas que se aprovechan de vulnerabilidades del sistema para cargar programas no oficiales) era algo complejo o laborioso. 

Básicamente hay que instalar un programa en la Memory Card que es el que nos permetirá instalar y ejecutar juegos y programas como emuladores etc.

Para grabar en la memory card dicho programa, necesitábamos que alguien con una ps2 ya modificada nos hiciera el favor de grabar los archivos, pero por suerte a día de hoy todo esto ya no es necesario con los métodos que os describimos a continuación y cualquiera puede hacerlo en menos de 10 minutos.

1.FreeDVDBoot

 FreeDVDBoot es una ISO que se ha de grabar en DVD-R y automáticamente nuestra PS2 booteará un launcher donde podremos modificar archivos y grabar el programa xploit a la tarjeta de memoria. Así que básicamente una vez grabemos el programa en la tarjeta de memoria no será necesario seguir usando el FreeDVDBoot, pero lo necesitamos sí o sí para empezar a modificar nuestra PS2.

De su web descargáis el archivo de imagen correspondiente para modelos de PS2 SLIM, o modelos de PS2 FAT. Según el modelo de PS2 que tengáis tenéis que hacer unos pasos o otros. En la PS2 SLIM, que es la que hemos hecho las pruebas, es universal, por lo que no hay que hacer nada, un solo archivo de imagen sirve para todas las SLIM. En PS2 FAT, según el firmware que tengáis debéis bajar una ISO o otra (hay 2 ISOS para la PS2 FAT: para firmware 3.04 o para firmware 2.10 / 2.12).

El archivo de imagen es un ISO que lo podéis grabar con cualquier programa de grabación de CD's. Usar un DVD-R y grabarlo a baja velocidad para garantizar que os lea bien el disco la consola.

IMPORTANTE: Antes de poner el DVD en la consola hay que hacer un paso vital: encendéis la consola y vais a opciones. Allí tenéis que cambiar el idioma de la consola al INGLÉS. Si no lo hacéis, puede que no funcione correctamente el launcher. 

Cuando tengáis el DVD listo, lo ponéis en la PS2 y automáticamente os cargará el programa de navegación del sistema, o launcher, donde podréis acceder a las Memory Cards, al USB de la consola para cargar un pendrive, etc.

El launcher lanzado desde el FreeDVDBoot

2. Fortuna

Fortuna es el xploit que nos permetirá arrancar el Launcher sin necesidad de poner cada vez el FreeDVDBoot, ya que se instala de forma permanente en la memory card de la consola. Solo hay que descargar la última versión de Fortuna, copiar los archivos en un pendrive formateado en FAT32, y a través del launcher hacer un copiar / pegar en la memory card (se recomienda la MC0, que es la ranura de la memory card de la izquierda, pero sirve también en la MC1).

Para copiar el Fortuna en la memory card: pon el pendrive con la carpeta Fortuna, selecciona en el launcher la carpeta que pone MASS, dale al botón R1, te saldrá el menú para copiar, pegar etc. Le das a COPY en la carpeta FORTUNA, vas atrás hasta la carpeta de la Memory Card (en este caso la MC 0, que es la de la ranura de la izquierda), le das ahí al R1, PASTE y ya está.
 
fortuna ps2

 

fortuna ps2 2

Por ahora Fortuna se usa en las PS2 SLIM, no funciona en las FAT. Si tenéis una PS2 SLIM, Fortuna es la mejor opción porque es el xploit más compatible con todas las revisiones de PS2 incluso las últimas que eran más problemáticas.

Descargar Fortuna rev2

Importante: en teoría no es necesario este paso con la última revisión de Fortuna, pero yo tuve que hacerlo, no cuesta nada es un momento y os aseguráis que funcione correctamente. Se trata de cambiar la fecha de la consola y ponerla en 2050. Lo tenéis que hacer ANTES de grabar fortuna en la Memory Card.

fortuna ps2

Una vez ya está grabado la carpeta Fortuna en la Memory Card, ya estará todo listo. Al iniciar la consola sin ningún disco accedéis al explorador de archivos de la Memory Card. Allí, veréis que al principio hay un espacio en blanco brillante, es el exploit. Lo ejecutáis y al ir para atrás ya os cargará el menú Launch ELF para poder cargar vuestras copias y homebrew etc.


3. Free DVD Boot ESR Patcher

Este programa es un parcheador de ISOS de juegos de PS2 que aprovecha la vulnerabilidad que descubrieron en el lector de DVD de las Playstation 2. Es exactamente lo mismo que el Free DVD Boot, la diferencia es que este programa parchea el juego para que funcione directamente. Lo único que por ahora viene configurado sólo para las consolas SLIM, con firmware 3.10 / 3.11

Su funcionamiento es sumamente fácil: ejecutar el programa con permiso de administrador (le dáis al botón derecho y seleccionáis "Ejecutar como administrador".

freedvdboot gui

En "Select" seleccionáis el archivo de imagen de vuestra copia de seguridad del juego de PS2. Luego le dais a "Patch!" y esperáis. Si todo ha salido bien, simplemente grabáis el archivo ISO con cualquier programa de grabación de CD y DVD y listos.

Lo malo de este parcheador es que viene con el Payload para firmwares de la PS2 SLIM 3.10 / 3.11, pero añadirán otros en un futuro próximo, por si vuestra PS2 no cuenta con ese firmware del lector de DVD os funcione. Un juego parcheado con este programa sólo funcionará en las consolas con el firmware 3.10 o 3.11, tenerlo en cuenta porque si vuestra PS2 no tiene ese firmware, vuestra copia de seguridad no la leerá.

Descargar FDVDB ESR Patcher GUI 0.4 

Vídeo explicativo del proceso del amigo Arcademan:


 

Resumen: si vuestra Playstation 2 es FAT, usad el FreeDVDBoot, descargando la ISO correspondiente a vuestro firmware. Si vuestra consola es SLIM, podéis instalar el exploit en la memory card directamente con Fortuna y parchear las ISOS de los juegos (copia de seguridad) para que se ejecuten directamente.

Si conocéis otros métodos, hacednoslo saber en los comentarios. Tener en cuenta que aquí hemos explicado SOLO los métodos más recientes que aprovechan la vulnerabilidad del lector de DVD de la consola, y estos métodos de carga son muy recientes aparecidos en 2020.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!