Tomb Raider, repasamos una saga clásica más vigente que nunca

tomb raider repaso saga clasica

   Tomb Raider: saga clásica de los videojuegos más vigente que nunca

 

¿Qué amante de los videojuegos no conoce a Lara Croft, la heroína de la exitosa saga Tomb Raider? Marcó un antes y un después tanto a nivel técnico y artístico como a nivel de personajes, con una protagonista fuerte y aventurera, algo que no era demasiado común allá por 1996, año de publicación del primer videojuego de la saga. Ese año marcaba el inicio de un gran número de títulos de Tomb Raider. Hoy vamos a repasar brevemente cómo han ido evolucionando a través de los años y cómo su impacto ha ido mucho más allá del mundo de los videojuegos.

Esencia inalterada, pero mejoras constantes: la evolución de Tomb Raider

Desde la publicación del primer videojuego de la saga en 1996, la popularidad de Tomb Raider ha crecido notablemente, llegando a vender más de 42 millones de unidades. Tomb Raider es, especialmente, un referente en cuanto a gráficos de juego, porque ha ido evolucionando a medida que lo iba haciendo la tecnología en la industria del videojuego. De los polígonos toscos y pixelados (pero revolucionarios) del primer Tomb Raider hemos llegado hasta la Lara Croft actual, creada mediante técnicas de captura de movimiento vanguardistas.Todo comenzaría con Tomb Raider, el primer videojuego para Sega Saturn, consola que en 2019 celebró sus 25 años. Con unos gráficos tridimensionales avanzados para su época, el primer modelo de Lara Croft contaba con apenas 540 polígonos. Pero suficientes para plasmar la valentía y versatilidad de su personalidad aventurera e inteligente. En su segunda parte, lanzada en 1997, se efectuaron pocas modificaciones, pero las mejoras se notaron en un rostro más expresivo y trabajado. También en una mayor complejidad, que se reflejó en la publicación de guías de juego. Para la tercera entrega de 1998, los polígonos tenían formas más curvilíneas. En 2002, Tomb Raider daba el salto a la mítica Game Boy Advance. La apariencia de Lara Croft era similar a la de los anteriores títulos de la franquicia, llevando la experiencia jugable al terreno de las videoconsolas portátiles. Para la siguiente generación de PlayStation, en 2003 se lanzó Tomb Raider: The Angel of Darkness, con unos gráficos revolucionarios gracias a la potencia gráfica de la nueva consola de Sony. El juego no triunfó demasiado, por lo que la saga se quedaría estancada por unos años. En 2006 se lanzó Tomb Raider: Legend, con unos gráficos más parecidos a Angelina Jolie en sus películas de Tomb Raider. Dos años después, se lanzaba Tomb Raider: Underworld, con físicas mejoradas y una Lara Croft formada por 32 816 polígonos. En 2013, se producía un enorme salto cualitativo con Tomb Raider (a secas). Supuso un giro radical a la franquicia, con un uso intensivo de las tecnologías de captura de movimiento más modernas y una narrativa muy cuidada: Lara Croft nunca se había mostrado tan realista. En 2015, Rise of Tomb Raider le dio un giro de tuerca más a la saga, con gráficos, ambientación y jugabilidad todavía mejores. Tres años después, Shadow of the Tomb Raider siguió la misma estela en la PlayStation 4.

El fenómeno Tomb Raider, más allá de la industria de los videojuegos 

A día de hoy, el fenómeno Tomb Raider va mucho más allá de las videoconsolas. Destaca, por ejemplo, el esperadísimo salto a los teléfonos móviles que tendrá lugar en 2021, con el lanzamiento de Tomb Raider Reloaded para teléfonos Android e iOS, de la mano del célebre estudio Square Enix. ¿Supondrá el salto a los móviles un cambio en la saga? Pronto lo sabremos.

 


La fiebre de Tomb Raider también ha dado el salto al mundo del juego online. Destaca la tragaperras temática de Tomb Raider, disponible en los casinos en línea modernos, lanzada por Micrograming y con 5 carretes repletos de acción trepidante al puro estilo Lara Croft. En ellos se suceden símbolos de comodín, de Lara Croft, de animales salvajes y de temibles estatuas mitológicas, respetando al máximo la temática de Tomb Raider. Estamos ante una experiencia jugable inmersiva.

  


Por último, Tomb Raider se ha dejado sentir con fuerza en el mundo cinematográfico. De hecho, se encuentra entre alguna de las películas más top basadas en videojuegos. Son ya varias las películas taquilleras que han hecho las delicias de los aficionados. Tanto las películas protagonizadas por Angelina Jolie como por Alicia Vikander han hecho que la saga sea conocida en la cultura popular, más allá del sector consolero. Son varias las películas basadas en Tomb Raider, ¿ya las has visto todas?

  


En conclusión, pocas sagas hay en la industria del videojuego como Tomb Raider. Desde 1996, lleva haciendo las delicias de los amantes de los videojuegos. Y, título tras título, Lara Croft ha ido conquistándonos con nuevas narrativas y modalidades de juego. Hasta tal punto ha llegado el éxito de una de nuestras heroínas favoritas, que su influencia ha alcanzado también a otros sectores del entretenimiento, como el de las películas, el de las tragaperras o el de las apps móviles. El fenómeno Tomb Raider sigue más vivo que nunca. Con la celebración en 2021 de sus 25 años cosechando éxitos, cabe esperar todavía mucho más Tomb Raider. Estamos expectantes.