Sega Saturn cumple 25 años de su lanzamiento

aniversario consola sega saturn

25 años lanzamiento en Japón de Sega Saturn

El ya lejano 22 de noviembre de 1994 sale a la venta en japón la sucesora de la mítica megadrive: la Sega Saturn. 

La consola de 32 bits que fue la competencia de la primera Sony Playstation.

Tuvo un lanzamiento polémico por el adelanto forzoso por parte de SEGA debido a la feroz competencia de la Sony Playstation, lo que propició que tuviera poco catálogo inicial y mal optimizado.

En el año 1994, estábamos en plena guerra de consolas de nueva generación, las máquinas de 32 bits, donde la mayoría de compañías querían un trozo de la tarta del pastel, que provocó que muchas empresas noveles en el sector invirtieran en esta tecnología aparte de las empresas ya conocidas por todos: Sega y Nintendo. Las compañías niponas dominaban sin duda alguna este mercado, teniendo un monopolio total en la época de las 16 bits, sin tener que preocuparse para nada de la competencia, salvo excepciones como la PC Engine en Japón y poco más. Todo esto cambió con la nueva hornada de máquinas de 32 bits, llamadas a revolucionar un sector que ya no podía aguantar con tecnología de finales de los 80's, y con formatos como el CD-ROM imponiéndose frente a la pobre y cara capacidad de los cartuchos.

Sega fue junto a Nec con su pc engine cd, de las compañías que explotó al máximo su sistema estrella, la Megadrive. Intentó potenciarla con añadidos, add-ons, como el Mega CD, que ampliaba las capacidades de la consola incorporando juegos en formato CD-ROM y añadiendo más potencia de procesador y efectos gráficos y sonoros, y la Sega 32X que era un intento de acercar la creciente tecnología 3D a los hogares con conversiones arcade de juegos tridimensionales, usando la megadrive de base. Pero el problema del 32x y el Sega CD es que el corazón seguía siendo el de un sistema de 16 bits, y había aspectos como la limitada paleta de colores de la consola que lastraban la experiencia. Además el 32X volvía a usar formato cartucho. Sega tenía que mover ficha, y el departamento de desarrollo de Sega Japón se puso manos a la obra.

sega cd
Sega CD el primer intendo de SEGA para acercar la tecnología CD-ROM

Hubo un choque entre Sega América, los cuales desarrollaron el 32X, y Sega Japón, los cuales de forma casi paralela empezaron a diseñar la verdadera consola de 32 bits de la compañía: la Sega Saturn. En Japón tuvo una buena acogida, con buenas ventas iniciales, pero su lanzamiento en Estados Unidos estuvo rodeado de polémica: por razones de competencia contra el anuncio del lanzamiento de la Sony Playstation, se decidió adelantar el lanzamiento a toda prisa para hacerle sombra a la consola de Sony. Esta decisión fue demasiada prematura dejando descontentos a todas las partes: los desarrolladores, por el poco tiempo de margen para desarrollar y optimizar mejor los juegos de lanzamiento, las cadenas comerciales por poco margen de reposiciones y de logísticas, y la respuesta de Sony contraatacando poniendo un precio de salida a 299$ versus los 399$ de la Saturn. Como veis, no se empezó con buen pie ya que los lanzamientos fueron descoordinados, con prisas, y mal organizados y eso propició que la primera Playstation tuviera vía libre ofreciendo unos títulos de lanzamiento mucho mejores, más optimizados, precio más barato, etc.

sony playstation 1
La primera playstation, feroz competencia de la Saturn


Otro problema de la Saturn era su arquitectura interna. Era muy complicada de programar, ya que llevaba dos co-procesadores Hitachi que debido a la falta de optimización y de recursos por parte de Sega hacian los programadores de las third-party, hacían que necesitaran mucho más tiempo y recursos en ir aprendiendo a programar y optimizar para esta consola, cuando en la playstation todo esto era mucho más fácil y rápido. Además la Saturn estaba mejor optimizada o diseñada para aguantar mejor los juegos 2D, teniendo más RAM y opciones de ampliarla con tarjetas tipo Action Replay o cartuchos que daban las compañías junto a ciertos juegos (muchos títulos de SNK venían con cartucho de ampliación) hacían del sistema una excelente plataforma para conversiones de clásicos arcade, dando las mejores adaptaciones domésticas posibles fuera claro está de sistemas como la Neo Geo. Sin embargo esta apuesta por las 2D en plena época 3D no benefició del todo a la Saturn sobre todo en occidente. En Japón el catálogo de la consola es muchísimo más extenso y vale mucho la pena, dado que allí se quedaron muchas conversiones excelentes, y aquí llegaba con el furor de las 3D mucho título que perdía lustre en comparación con la Playstation, ya que esta sí manejaba mejor las 3D.

ram extension sega saturn
Cartucho de ampliación de RAM del Xmen Vs Street Fighter

En resumen, la consola en occidente no fue un gran éxito, pero en japón sí goza de un buen catálogo y vale mucho la pena hacerse con esta magnífica consola. Una pena que el éxito global no le acompañara por malas decisiones y la pérdida de confianza por parte de los consumidores que se habían hartado un poco de apostar por sega por sus fiascos en el Mega CD y el 32X. Yo recomiendo esta consola sin duda alguna, pero apostando por su catálogo japonés. Comprarla de importación ya que os irá a 60hz y comprar un Action Replay para modificarlo y poder jugar a juegos de cualquier región ya sean originales o backups, y disfrutaréis de un gran sistema con excelentes juegos y conversiones arcade.

Os dejo un par de enlaces de interés:
Hubo un personaje muy recordado y querido por parte de la audiencia en Japón, llamado Segata Sanshiro, que protagonizaba los anuncios de la consola en Japón en plan parodia. Tuvo mucho marketing en la época. Os dejo un vídeo sobre este personaje:

Si os ha gustado este artículo, compartirlo en vuestras redes sociales.