Ray-Tracing en la Super Nintendo

snes ray-tracing

Demo técnica de Ray-Tracing ejecutado en una Super Nintendo


La Super Nintendo recibe una demo técnica que muestra cómo es capaz de ejecutar la tecnología Ray-Tracing usando un cartucho modificado llamado SuperRT.


La escena de romhacking no deja de sorprendernos. Un usuario, llamado Shironeko Labs, ha hecho un experimento técnico implementando la tecnología Ray-Tracing, tan de moda en la actualidad, a un sistema totalmente obsoleto técnicamente como es la Super Nintendo. Algo increíble teniendo en cuenta que hablamos de hardware muy limitado de principios de los 90.

La Super Nintendo permitía el uso de chips específicos que mejoraban sus prestaciones, como la implementación de gráficos en 3D usando el chip Super FX. Este usuario ha creado un chip específico similar que le ha permitido implementar gráficos en 3D con Ray-Tracing. Este chip, totalmente casero, permite mostrar formas geométricas de colores a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 200 x 160.

Ha subido un vídeo enseñando la demo:


No existe una ROM ya que el cartucho es especial con dicho chip llamado SuperRT, al menos por ahora. Quien sabe si en un futuro implementan el chip a los emuladores y al cartucho flashcard SD2SNES como ya hicieron con el MSU-1.

Este proyecto surge de la idea previa de aprender FPGA y Verilog por parte del autor, pero animado por un amigo se decidió a investigar si podría implementar la tecnología de Ray-Tracing a la super nintendo diseñando el chip dedicado específicamente para esta tarea.

Podéis visitar la web de Shironeko Labs, donde veréis el artículo original del autor con muchísima información técnica (en inglés) explicando paso a paso los procesos que ha seguido.

 

Web proyecto SuperRT

 
Quién sabe en qué puede acabar todo esto, y si los descubrimientos y datos que ha compartido el creador del chip SuperRT abren una nueva generación de juegos y demos técnicas para nuestra querida Super Nintendo, la cual no deja de sorprendernos.
 
Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!