Los videojuegos retro con más merchandaising


juegos retro merchandaising

TOP juegos clásicos con más merchandaising


Repasamos el valor y la importancia del merchan en la popularización de las series y videojuegos clásicos de la época.


El merchandising de videojuegos nunca pasa de moda. Siempre nos ha acompañado, siendo un elemento coleccionable más dentro del universo de nuestra serie favorita. Muchas series y películas han tenido conversiones a videojuegos clásicos. Repasaremos algunas de las más representativas.

Jurassic Park

Mítica película de los años 90's, es una perfecta representación del fenómeno del merchandaising dentro del cine y los videojuegos, que perdura hasta día de hoy tanto en las múltiples secuelas de la película original como todo el merchandaising de la época, reeditado en numerosas ocasiones. Y es que, quién no recuerda la camiseta de Jurassic Park de los años 90? O las figuras de los diferentes dinosaurios, los cromos que regalaban, libros, y un largo etcétera de material relacionado con este amplio universo que conforma la saga Jurassic Park. Como el retro vuelve, a día de hoy podéis encontrar fácilmente todo el merchandaising tanto de las películas antiguas como de las últimas.

En cuanto a los videojuegos retro, Jurassic Park salió en todos los sistemas de la época, destacando las versiones para consolas de 16 bits. La versión de la Megadrive y la Super Nintendo, aunque tenían el mismo título, se trataba de juegos distintos.

La versión aparecida en la Sega Megadrive fue una de las más populares y valoradas por los jugadores.

jurassic park megadrive
El espectacular Jurassic Park para la Sega Megadrive


Terminator

Terminator supuso el inicio de una prolífica saga de películas de ciencia ficción con unos efectos especiales espectaculares sobre todo en su mítica segunda parte: Terminator 2. El universo de Terminator es muy amplio y es otra de las sagas míticas con más merchandaising y videojuegos, tanto de la época de los 80's y 90's como de la actualidad. La cantidad de figuras disponibles de los diferentes personajes que conforman su universo es enorme, destacando figuras de todo tipo de tamaños y presupuestos. Algunos de los artículos originales de merchandaising de la saga están valorados en cientos de euros y son muy buscados por los coleccionistas.

figura terminator t800

Terminator tuvo un gran número de títulos para las consolas clásicas. Podemos destacar la primera parte programada por Virgin Interactive, con excelente versión tanto en la Megadrive como el la Master System. La versión de Master System técnicamente es muy meritoria. De la segunda parte saldrían muchos títulos tanto en Arcade como en consola. Muy recordado es el Arcade con un mueble espectacular, y el spin-off Robocop vs Terminator para la Sega Megadrive.


arcade t2
El espectacular Arcade del Terminator 2


Cazafantasmas

Cazafantasmas, o Ghostbusters, es otra saga de películas de cine fantástico tan popular de la década de los años 80, películas míticas que pertenecen en el recuerdo de la infancia de muchos, fue un auténtico boom que supieron explotar con la ingente comercialización de artículos de merchandaisig. Camisetas, muñecos, disfraces... sin duda alguna, estas películas hicieron época. 

Cómo no, ese boom se aprovechó para hacer multitud de videojuegos. Hubo algunos títulos muy interesantes como el Ghostbusters II programado por HAL Laboratory para la Nintendo NES. Este título era excelente, nada que ver con el New Ghostbusters II programado por Activision, un título bastante mediocre. En la Game Boy aparece también el Ghostbusters II, un título que destaca actualmente por ser uno de los juegos más caros de la Game Boy. SEGA se encargó de programar una excelente (y difícil) versión del Ghostbusters para la Sega Megadrive, muy recomendable.


ghostbusters 2 megadrive
El difícil Ghostbusters de la Sega Megadrive


Alien

La saga de películas Alien es uno de los referentes del cine de ciencia ficción y terror. Supuso una auténtica revolución en sus efectos especiales, dando lugar a longeva serie de películas. Su universo, con los famosos Aliens y protagonistas como la Teniente Ripley,  es uno de los más explotado en el mundo del merchandaising en décadas. Comics, libros, figuras... hay una cantidad de objetos coleccionables enorme.

Alien tuvo muchos juegos clásicos, como el recordado Arcade beat'em up de Konami, un excelente juego que nunca tuvo conversión a consola doméstica. Uno de los juegos más valorados de la saga en consola es el Alien 3. Dicen que la versión de Super Nintendo es uno de los mejores juegos de acción del sistema. El Alien 3 de la megadrive era un juego diferente, un juego de acción contra reloj donde había que rescatar a los colonos en un tiempo límite en fases laberínticas. Otro título muy recordado es el Alien Trilogy para PC, Playstation 1 y la Sega Saturn, excelente FPS con una lograda ambientación.

alien trilogy psx

Robocop

Robocop es otra saga mítica del cine fantástico. Saga iniciada por el cineasta Paul Verhoeven, es uno de los mayores booms de finales de los 80 en cuanto a películas de acción y ciencia ficción. Estamos ante otra saga que aunque lleva años en el tintero y no ha tenido una continuidad o reboot como algunas de las anteriormente citadas, tuvo un gran éxito y una gran cantidad de merchandaising a disposición del fan-service de la época.

Encontraremos también muchos videojuegos excelentes de acción, tanto Arcade como en consola. Las versiones Arcade tuvieron conversión a consolas como la Nintendo NES, la cual disfrutó de hasta 3 títulos, siendo Robocop 3 uno de los más buscado por los coleccionistas. Robocop salió en la mayoría de consolas de la época, y Robocop 2 de Game Boy tiene como curiosidad que se trata de un titulo exclusivo PAL españa, lo que lo hace un juego muy cotizado a nivel de coleccionismo si lo tenemos en buen estado con caja y manual.

Robocop 2 game boy

Cerramos este TOP de algunas de las sagas con mayor representación de videojuegos clásicos y el universo del merchandaising.

¿Tenéis recuerdos de objetos de coleccionismo de la época, o sabéis de más ejemplos como los que hemos puesto? Si es así no dejéis de comentarlo abajo en comentarios, y si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales!

No hay comentarios