Parche Akumajou Dracula X - YZB Optimized Version (4MB RAM)

castlevania saturn

Hack Castlevania SoTN (Akumajou Dracula X) para Sega Saturn de mejora de rendimiento


Con este parche se aprovechan las bondades del cartucho de 4MB de RAM para mejorar el rendimiento del Akomajou Dracula X (en occidente Castlevania Symphony of the Night) de la Sega Saturn.


La versión de Sega Saturn del grandísimo Castlevania Symphony of the Night se puede decir que fue una decepción por varios motivos. Este título, en su versión de Sega Saturn, nos ofrece una de cal y otra de arena: por un lado, es un port posterior al de Playstation, con lo que añadieron algunos extras muy interesantes sin duda apreciados por todo buen fanático de este grandísimo título: zonas extras como la de la entrada del castillo, con nuevos enemigos, poder manejar a más personajes como María... todo esto mejoraba la experiencia jugable de un título ya de por sí perfecto.

Entonces, ¿Cuáles son sus defectos y porqué es una versión tan criticada? pues porque no se hizo un buen port: Konami encargó a un equipo secundario llamado KCE Nagoya, con poca experiencia, hacer el port, basado en el de Playstation y ahí radicó el problema, ya que son sistemas con diferencias técnicas que no supieron adaptar correctamente como el uso de transparencias que la Saturn no podía gestionar sustituyendo por un efecto de "redes" muy extraño desluciendo el juego. Posiblemente se podía haber subsanado esto con más tiempo o conocimientos, ya que la Saturn no es un sistema fácil de programar y si es un port mal hecho sin optimizar correctamente... 

De hecho, este es el punto crítico del juego de Saturn: no está bien optimizado, se ralentiza si se juntan muchos enemigos en pantalla, tiempos de carga superiores que la versión de Playstation...

Por eso decimos que es una pena que esta versión sea por un lado muy interesante ya que oferta una experiencia más completa de la obra original, pero a su vez se empaña por numerosos defectos de optimización.

Además, este juego es exclusivo de japón, SEGA nunca lo distribuyó fuera del país nipón y está en perfecto japonés, por lo que no es un título ideal para empezar a jugar de primeras sin haberte pasado previamente la versión de Playstation que está en inglés o en castellano si lo parcheas.

A modo de resumen, a nivel jugable, estas son las diferencias con la versión de Playstation:

  • Puedes jugar con Richter, Alucard o María desde el principio.
  • Richter, haciendo un truco, podia tener un aspecto actualizado mas acorde con el artwork de Ayami Kojima.
  • Contaba con los dos familiares extra.
  • Alucard podía llevar tres objetos en la manos, en vez de dos como en la version de PSX.
  • Se agregaron dos niveles extra, "Cursed Prison" y "Underground Garden".
  • Se agregaron nuevas melodías. Algunas nuevas y otras eran "remixes" de temas míticos.
  • Se agregaron también nuevos objetos y armas.
Fuente original

castlevania saturn
Zona exclusiva de la versión de Sega Saturn: Underground Garden

Si aún así le queréis dar un tiente, os traemos un parche que mejora dicho rendimiento y añade alguna que otra mejora en los controles, como mejor acceso al mapa etc. Es un parche exclusivo, no lo encontraréis en webs, ya que nace del foro de El Otro Lado, donde varios usuario llamados Sceptre_JLRB y blade133bo, han buscado la forma de sacar un parche para aplicar a la ISO subida en Redump.

La historia de esta versión hackeada del Dracula X viene de un grupo llamado YZB, que subieron el juego ya preparado y modificado, por lo que sólo se podía conseguir este juego buscando en foros chinos, no era accesible mediante un googleo rápido, es una versión totalmente desconocida y extremadamente difícil de conseguir, pero gracias a la comunidad de Eol, y a los foreros mencionados anteriormente, se accedió a la ISO china de YZB y se pudo sacar el ansiado parche para disfrute de todos.

Os dejamos el enlace al foro chino donde se está gestando este proyecto

Podéis jugar en la Sega Saturn original si la tenéis preparada para cargar ISOS, ya sea con chip o mediante el Action Replay modificado.




La ampliación de memoria de 4MB es necesaria, sino no os funcionará. Es importante que si usáis emuladores para PC pongáis en el emulador la opción de ampliación de RAM.




Ojo que ocupa la friolera de 338MB, pero funciona! Hay que aplicarlo a la ISO que está subida en el repositorio de Redump, como os indicamos más arriba. Dentro del parche hay un archivo TXT que explica cómo parchear el juego y proporciona el enlace a la ISO de Redump. 

El formato de parche es XDELTA, podéis seguir nuestro tutorial de cómo aplicar parches.


En este hilo del foro de consolas clásicas de EOL encontraréis toda la información y los avances que se vayan produciendo al respecto de este interesantísimo proyecto.

Actualización: El tema compatibilidad, por el momento se garantiza su funcionamiento en consolas con Action Replay Pro / Plus flasheados con Pseudo Kai. Eso se debe a que el parche se hizo en base al Action Replay y no a los cartuchos de RAM oficiales, si tenéis dichos cartuchos oficiales están reportando problemas que se irán solucionando en futuras actualizaciones del hack. En el enlace que os dejamos arriba del proyecto en el foro de eol estaréis al día en dichas actualizaciones e información al respecto.



Video análisis en castellano:



Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!