imbNES, emulador de Nintendo NES para Playstation 1
Juega a los juegos de Nintendo NES en la PS1 con el emulador "It Might be NES" (imbNES)
A finales de los años 90 y principios de los 2000 se desarrollaron muchas herramientas y programas para la Sony Playstation. Podíamos encontrar utilidades de todo tipo, la mayoría enfocadas a modificar juegos, visionar los formatos de vídeo STR en el ordenador, poner trucos Action Replay, multitud de herramientas de desarrollo, etc. Con la playstation en pleno auge, mucha gente la tenía "modificada" con el llamado mod chip, que permite básicamente jugar a copias de seguridad y juegos de otras regiones, aparte de cargar las mencionadas utilidades y programas, las que estaban preparadas para ser grabadas en un CD.
La emulación en esa época ya estaba bastante desarrollada sobre todo en sistemas no muy complejos como la Nintendo NES. A principios de los 2000 un tal Allan Blomquist sacó un emulador para la NES que funciona en una playstation preparada para leer copias de seguridad. Actualizó el emulador hasta que lo discontinuó sobre el 2008, cuando liberó el código fuente de la última versión, la 1.3.2 WIP1. La versión que os traemos data del 2015 y es la 1.3.4 la última que hay. Dudamos que se vaya a continuar, así que esta es la última versión disponible, trabajo heredado del código fuente de la 1.3.2.
¿Qué nos ofrece este emulador de PS1?
Este emulador no está acabado ni es perfecto en cuanto emulación ni mucho menos, y hay que entenderlo como una curiosidad, no exenta de fallos. Una vez dicho esto, si lo queréis probar, cosa que os animamos, estas son sus principales características:
Tema Mappers: solo funcionan las ROMS de los juegos que funcionen con esos Mappers, para el resto no hay soporte y no funcionarán o lo harán con fallos. Por suerte, hay un listado de todos los juegos compatibles testeados para este emulador:
- Soporte de los mappers 0, 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 33, 34, 38, 66, 70, 71, 79, 87, 140, 180 y 185.
- Graba partidas en la Memory Card
- Selector de vídeo NTSC o PAL
- Compatible con códigos Game Shark / Action Replay
Explicado todo esto, veamos cómo funciona y qué hay que hacer para grabarlo en un CD y poder usarlo en la Playstation. Lo primero, descargar la última versión:
Pasos para crear la ISO con las ROMS:
Descomprime el archivo, y ejecuta el programa "rombank".
Carga las ROMS en formato .NES de la carpeta donde las tengas guardadas. Puedes cargar todo el directorio de golpe o de una en una. El icono de la izquierda es para cargar todas las ROMS del directorio de golpe, pero si queréis montar la imagen con ROMS que estén en varias carpetas o seleccionarlas de una en una, presionar el botón que hay a continuación.
Una vez haya cargado las ROMS el programa, le dais abajo al icono en forma de disco compacto y os compilará un archivo de imagen BIN + CUE para grabar con cualquier programa de grabación compatible.
Simplemente guardáis el archivo ISO donde queráis ponéis cualquier nombre y listos para grabar en un CD vuestra compilación. Podéis elegir entre formato PAL, JAP y USA. Recomiendo grabar la ISO con formato NTSC ya sea JAP o USA, eso da igual, pero es importante que obviéis la PAL. Así jugaréis a pantalla completa y a 60hz. Sólo recomiendo usar la señal PAL en caso que tengáis la Playstation conectada por conexión de Euroconector por RCA vídeo compuesto porque si no tenéis el cable RGB se os vería en blanco y negro. Si tenéis cable RGB, pasad de la señal PAL totalmente.
Importante: Las ROMS han de estar descomprimidas, no acepta ROMS dentro de un ZIP o RAR. Una vez hayáis cerrado el archivo de imagen no lo podéis modificar por lo que intentar hacer una compilación con el mayor número de ROMS posible.
El archivo ISO está compuesto por un BIN + CUE. Para grabarlo podéis seguir nuestro tutorial sobre cómo grabar juegos de Playstation.
Si todo ha salido bien, al meter el CD en la playstation nos saldrá un menú básico con las ROMS.
Menú del emulador imbNES |
Con el START la ejecutamos, con el botón triángulo vamos a las opciones, y apretando los botones L1,L2,R1,R2, SELECT y START a la vez reiniciamos el emulador para cambiar de juego.
Os preguntaréis qué ventaja tiene usar este emulador. Bien, una de ellas es la calidad de imagen que saca la consola, al ser RGB si tenéis un cable RGB en la Playstation y grabáis la ISO en NTSC, correrá a 60hz pantalla completa con una calidad de imagen increíble muy superior a la señal de vídeo compuesto de la NES, a no ser que uséis el mod NES RGB que vale un dineral.
Ballou Billy |
Adventure of Lolo 1 |
También podéis usar este emulador en vuestra PSP si la tenéis modificada para cargar copias de seguridad ya que sirve perfectamente y está preparado en formato PSP.
Repetimos no es el emulador perfecto pero como simple curiosidad y para trastear un poco con la consola es curioso y los juegos compatibles funcionan bien en general, pero recordar que no todos los juegos funcionan bien y muchos no son compatibles por lo que os recomendamos que busquéis por google listas de juegos compatibles con este emulador.
Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!