▷ Flashcard MegaSD: El formato MD+ para juegos de Megadrive con mejoras increíbles

megaSD md+

Flashcard MegaSD: Formato MD+, añade bandas sonoras en formato CD a juegos de Megadrive


Al igual que el chip MSU-1 implementado en el flashcard SD2SNES, el cartucho FPGA MegaSD dispone de un formato propio, llamado MD+, el cual permite también cambiar las bandas sonoras de los juegos en formato CD.

Ya hemos comentado en varios artículos las virtudes del chip MSU-1 para la Super Nintendo. Este chip de apoyo está implementado en el flashcard SD2SNES y también lo emula el mejor emulador de este sistema, el Higan. Estos chips tienen la virtud de permitir modificar los juegos con parches para añadirles ciertas mejoras. En el caso del MSU-1, añade bandas sonoras en formato CD y vídeos FMV. No existía nada equivalente para la Sega Megadrive, hasta que salió hace unos meses a la venta un cartucho bastante revolucionario basado en emulación FPGA llamado MegaSD de la mano de Terraonion. Es un producto muy caro en comparación con los flashcard everdrive o clónicos chinos, ya que es una placa FPGA que emula el hardware no solo de la megadrive sino también del Mega CD, y si tenemos de un 32X también podremos ejecutar ROMS de dicho sistema.

A lo que nos interesa de este cartucho MegaSD, es que permite un formato de juegos mejorado llamado "MD+", o Megadrive Plus, como queráis llamarlo. Hay que parchear la ROM del juego que hayan modificado a MD+, y solo lo ejecutará por ahora el MegaSD, no hay emuladores que lo hayan implementado (aún). Lo que hace este formato es modificar las bandas sonoras de los juegos para introducirles audio CD. Juegos clásicos como el Streets of Rage 2, Outrun, Moonwalker, entre otros, ya han sido modificados y podéis encontrar los parches en esta web:


Un ejemplo de juego parcheado con MD+ es el mítico Michael Jackson's Moonwalker, al cual le han puesto una banda sonora instrumental:


Habrá que ver cómo se va comportando la comunidad y van añadiendo nuevos juegos a este formato. El MSU-1 es un chip con una gran comunidad, aparte de que el SD2SNES es un producto que aunque es caro, está más popularizado que el MegaSD, ya que vale unos 232 euros y lo hace un producto bastante exclusivo. Supongo que cuando la emulación implemente este formato, gozaremos de mayor implementación. Cabe decir que es un formato bastante nuevo aún. 

Los parches se descargar en formato IPS, y hay que parchear la ROM que nos digan los autores. 


No deja de ser una curiosidad este formato, a la espera de qué nos depararán en un futuro. Si habéis probado el MegaSD y juegos en formato MD+, dejar algún comentario comentando vuestras impresiones.

Si os ha gustado este artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!