▷ NEOGEO Arcade Stick Pro, nueva consola de SNK

Neo Geo Arcade Stick Pro

SNK presenta la Neo Geo Arcade Stick PRO


Una nueva consola integrada en el mando arcade, como viene siendo tendencia en los últimos lanzamientos como el Capcom Home Arcade, que será también compatible con la Neo Geo Mini o como mando para PC.

Si la tendencia era hacer consolas mini y todas las compañías centraban su esfuerzo en ello, ahora parece que hay como otra tendencia a crear consolas integradas en un mando generalmente Arcade. El concepto no es nuevo, ya existían mandos arcade de diversas índoles y calidades que integraban en su interior soluciones de emulación como una placa Raspberry Pi, que es lo que viene siendo habitual en este tipo de proyectos por tamaño, precio, software pre-instalado e integrado específicamente para la emulación, etc.

Lo que estos mandos arcade al no ser licenciados por ninguna compañía y ser proyectos más bien "homebrew" o de pequeñas empresas, además de usar software emulado con ROMS las cuales ya sabemos que nunca tendrán el beneplácido de las grandes compañías al ser juegos con licencias actualmente aún en activo, hace que estos proyectos se releguen a una distribución pequeñita, dándose a conocer en ferias y eventos o por encargos por internet. 

SNK acercó el concepto de tener una mini "cabinet" es decir un mueble recreativo en casa lanzando hace un tiempo la Neo Geo Mini. Fue su segunda inclusión en el nuevo mundillo de las consolas clásicas revisadas y actualizadas después del fiasco de la Neo Geo X. La Neo Geo Mini fue un producto con opiniones dispares: no es un mal producto, tiene buena calidad sobre todo la pantalla, pero estamos hablando de una consola muy mini: el cabinet tiene una pantalla de sólo 3.5" y ahí concentra el mini joystick y la botonera, además de ser sólo para un jugador. Eso sí, le puedes meter un mando extra a la base y jugar con mando de control.

Pues bien, dado que ahora compañías como Capcom han sacado el concepto contrario, es decir, máquinas emuladoras metidas en un mando arcade de considerable tamaño, SNK se ha apuntado al tema y saca la Neo Geo Arcade Stick Pro. Esperemos que a la tercera vaya la vencida... veamos qué ofrece esta "nueva" revisión de la clásica Neo Geo.
 

mando arcade stick pro neo geo
Vista general del Neo Geo Arcade Stick Pro
 
El diseño es como el del mando que sacaron para la Neo Geo CD, no es una copia pero sí se asemeja bastante. No se basa en el mando old-style clásico de la NEO GEO AES. Aquí le han añadido botoneras extras y Select-Start. Sin mucho más, como toda consola mini o revisión, tiene las típicas salidas USB de carga y HDMI.

conexiones traseras arcade stick pro
conexiones traseras de la consola
 
Como veis tiene salida para mandos de la Neo Geo Mini de jugador 1 y jugador 2, y un selector de modo para cambiarlo a modo mando USB Arcade, ya que podemos usarlo como mando genérico tanto para PC WINDOWS 10 como en la anterior Neo Geo MINI o linkarlo a otro Neo Geo Arcade Stick Pro para jugar a dos jugadores. No cabe destacar mucho más, al ser un diseño basado en un mando arcade, lo único que se espera es que cumpla su función y unos estándares de calidad muy altos, como debería de ser al tratarse de una consola de lujo como era (y es) la NEO GEO y en este aspecto cabe decir que monta componentes de alta calidad. Una ventaja que tiene contra el mando de Capcom es el precio, que fue crítica de la Capcom Arcade Stick, y aunque esta consola de SNK no es barata, sí es más asequible con una calidad similar.

Otro punto negativo como suele ser enstas consolas es el catálogo de juegos. En esta ocasión SNK sólo ha pre-instalado 20 títulos, versus los 40 de la Neo Geo Mini. Está claro que en este aspecto se queda bastante corto y es que resumir un catálogo lleno de joyas arcade en 20 títulos me parece imposible para contentar a todos los jugadores. Este seguro que será un punto crítico de la consola.

La lista de juegos es la siguiente:
  •     The King of Fighters ’95
  •     The King of Fighters ’97
  •     The King of Fighters ’98
  •     The King of Fighters ’99
  •     The King of Fighters 2000
  •     The King of Fighters 2002
  •     Fatal Fury Special
  •     Fatal Fury 3
  •     Garou: Mark of the Wolves
  •     Samurai Shodown II
  •     Samurai Shodown III
  •     Samurai Shodown IV
  •     Samurai Shodown V Special
  •     Art of Fighting
  •     World Heroes 2
  •     World Heroes 2 Jet
  •     World Heroes Perfect
  •     Ninja Master’s
  •     The Last Blade 2
  •     Kizuna Encounter
A mi juicio han tirado mucho de juegos de lucha y de sagas, como las KOF, Samurai Shodown, World Heroes Jet, etc teniendo en cuenta que la consola es para un jugador y requiere comprar el mando extra de la Neo Geo Mini o otro Arcade Stick Pro, hecho en falta géneros más enfocados a un jugador, como género run'n gun donde la Neo Geo andaba bien servida, como algún Metal Slug, juego de fútbol arcade como los Super Side Kicks, algún título fresco de plataformas como el Blue's Journey, y un largo etcétera. Veo esa lista demasiado centrada en sagas y en el género de lucha.

Lista de juegos Neo Geo Arcade Stick Pro
Lista de juegos Arcade Stick Pro
 
Conclusiones y precio

Habrá que esperar a que se ponga a la venta en todo el mundo y haya análisis más profundos sobre su sistema de emulación y si adolece de los típicos Input Lag, por lo visto la emulación pinta mejor que el fracaso del Capcom Home Arcade, pero no esperéis maravillas. Como todos estos aparatos, en cuanto la gente le meta mano aparecerán alternativas para meter otros juegos, usar otros emuladores mejores, etc vamos lo típico. Hay que decir que SNK no descarta que se pueda ampliar la selección de 20 juegos iniciales en un futuro. Estamos en otro caso de máquina enfocada a un tárget bastante minotirario: los fans de SNK y de todo lo que lo envuelve, ya que este tipo de máquinas no son tan generalistas como las consolas Mini de Nintendo o Sega. 

Podéis comprar el Neo Geo Arcade Stick pro desde amazon:


 

Os dejo un vídeo en castellano del youtuber La Poción Roja muy recomendable con un unboxing y primeras impresiones:
 


Si os ha gustado este artículo, compartirlo en vuestras redes sociales.