Tutorial cómo reparar el conector de 72 pines de la Nintendo NES

Conector 72 pines Nintendo NES

Aprende a reparar el conector de 72 pines de la Nintendo NES

Muchos de vosotros ya conocéis el famoso tutorial que hice de Reparando la NES.
En ese tutorial que mucha gente ha seguido, se habla de cómo desbloquear la Nintendo NES deshabilitando el chip U10 que hace que la NES deje de parpadear y que admita cartuchos de cualquier región siempre y cuando sean cartuchos de 72 pines (los occidentales, no los de famicom que son mas pequeños). El problema es que muchas veces con el tutorial se mejora la consola, pero a veces no es suficiente. 

No es suficiente por el conector, que es el problema en el 90% de los casos que la NES no lee los juegos ni a la primera ni a la segunda ni a la tercera incluso por mucho que soplemos el juego como era tan típico en la época, a veces al soplar funciona porque cuanto más limpios estén los contactos del cartucho mejor que mejor pero aun así muchas veces no conseguimos cargar el juego.
Pero eso tiene solución, una solución definitiva y más económica que comprar un conector de 72 pines nuevo, que os va a costar por ebay ó similares un promedio de 15-20€

Si queréis ahorraros la limpieza y alineación del conector, lo tenéis muy fácil: compráis un conector nueva de 72 pines, seguis el tutorial para abrir la consola y sacar el viejo conector y metéis el nuevo. Montáis y listos. Así de fácil. Os dejo un enlace a un conector nuevo por amazon por menos de 10€:


Si os queréis ahorrar ese dinero, seguid este turorial:

Primero desomontar la NES, quitando tornillos de la carcasa, desmontando la carcasa de hierro que protege la placa y quitar los tornillos de la bandeja. Los grises más blanquitos van en los agujeros del medio de la bandeja.

Consola nintendo nes

interior consola nintendo nes

Retirar el conector tirando hacia fuera:


conector de 72 pines nintendo nes reparado
Este es el conector de 72 pines que hay que reparar

Ahora con el conector lo que hay que hacer es seguir el siguiente tutorial.

Se basa en 3 pasos: 

1. Hervir el conector, sí, hervirlo, sin miedo, durante 15-20 minutos. Esto se hace porque arrastra toda la suciedad de los conectores.
2.  Alinear con un alfiler o similar los pines uno a uno, tirando hacia afuera para que cuando se introduzca el cartucho éstos hagan contacto.
3. Volver a montar e ir probando sin montar la consola por si hay que ir alineando otra vez los conectores hasta que se consiga la lectura perfecta.

No desesperéis seguro que os toca ir jugando con la alineación de los pines varias veces pero os aseguro que el método funciona 100% y la carga es a la primera.

El vídeo:


Eso es todo, espero que el método os vaya tan bien como a mi me ha ido. Si os ha gustado el turorial, compartirlo en vuestras redes sociales.

No hay comentarios