Tutorial instalación pantalla Game Boy DMG IPS, mod batería USB C


tutorial instalacion pantalla gb ips


 Modificación Game Boy DMG Clásica pantalla IPS

 

Instalación de pantalla de última generación IPS v3.0 con OSC, y batería recargable USB-C

La Game Boy clásica, o DMG, fue la primera portátil de Nintendo de 8 bits aparecida en 1989. Poco vamos a decir de este sistema clásico que forma parte de la infancia de muchos de nosotros, con un catálogo de juegos espectacular, que estuvo en el mercado hasta 1998, cuando salió su sucesora Game Boy Color,  conviviendo con varias generaciones de consolas.

Sin duda un sistema mítico, que destacaba por su portabilidad y escaso consumo energético, ya que incorporaba una Pantalla de cristal líquido (LCD) reflectiva con una resolución de 160x144 píxeles, 4 tonos de gris y un tamaño de pantalla 4,7 x 4,3 cm. 

Esta pantalla original carecía de iluminación, había que jugar siempre bajo un foco de luz y su pantalla era muy pequeña. Además, arrastraba efecto ghosting en algunos juegos, y a la larga solía dar problemas apareciendo unas franjas de píxeles muertos que podían ser de mayor o menos magnitud haciendo a veces la consola injugable.

Por suerte todo esto es cosa del pasado, ya que encontrar hoy día una Game Boy clásica con pantalla en buen estado original sin franjas es cosa difícil, aparte de contar con una tecnología de pantalla a día de hoy obsoleta y la experiencia de juego no es del todo satisfactoria. Antes de la aparición de estos kits de pantalla IPS, existían soluciones como costosos mods de iluminación y un chip llamado Bivert que mejoraba un poco la calidad de imagen de la Game Boy.

Como en muchos otros sistemas portátiles, como la Game Boy Advance, venden en el mercado unos kits de actualización de pantalla IPS.

La instalación de estos kits no requiere, en principio, demasiada dificultad de instalación, ya que vienen con la placa que controla la pantalla, solo hay que desmontar la consola, sacar la faja que une la placa que controla la pantalla y unir la nueva placa que viene con una flamante pantalla de última generación. 

En este tutorial vamos a montar una placa IPS v3 típica de Aliexpress, que seguramente sea el kit que muchos de vosotros habréis visto a la venta y los más fáciles y económicos de conseguir. Hay otros fabricantes que ofrecen kits de mayor calidad, sobre todo por parte de la placa que llevan, que es en muchos casos horrible su calidad, además de asegurarnos que vienen con un control de calidad más exhaustivo y ahorrarnos sorpresas, como piezas defectuosas, etc.

Sin embargo aquí mostramos la típica placa china clónica, ya que analizaremos al detalle sus pros, que son muchos, pero también sus contras, para dar solución a todos los problemas típicos que surgen en su instalación y funcionamiento.

Para la modificación necesitáis conservar la placa de una Game Boy "donante" la típica que tengáis que tenga la pantalla en mal estado, lo único que importa es la placa de la consola, ya que el resto de componentes, como carcasa nueva, botones, pantalla y placa de pantalla viene con el kit.

Esta es nuestra Game Boy donante:

tutorial gameboy dmb ips

 Una Game Boy en bastante mal estado, la pantalla con fallos, botones con las gomas desgastadas. Lo que vamos a hacer es abrirla usando las herramientas que vienen con el Kit, el famoso tornavís Tri-wing, ya que la Game Boy usa tornillos especiales. Podéis comprar el destornillador por amazon por si os interesa, ya que los que vienen sirven pero son de escasa calidad.

Todo esto es lo que os vendrá en el kit:

kit gb dmg ips v3

carcasa gameboy ips

componentes gb ips kit aliexpress

El primer paso es abrir la Game Boy donante, veréis que se divide en dos mitades unidas por una faja de plástico a un conector, tiráis de la faja y sacáis la placa de los componentes, que es la placa que no lleva el altavoz. Esta placa es lo único que nos interesa de la consola, el resto no importa lo podéis desechar:



Ahora viene un paso que podéis omitir pero es recomendable: juntar las dos placas, la de la vieja Game Boy con la nueva placa y unirlas usando las fajas de datos que llevan, que son dos: una pequeñita que va directa de la pantalla IPS a la placa nueva, y la faja más ancha que es la que conectaremos a la placa de la Game Boy. Ponemos las pilas, encendemos y vemos que la pantalla funciona correctamente, que no tiene fallos etc. Este paso lo especifican los vendedores de pantallas IPS porque si está defectuosa, admiten devolución pero si no la hemos instalado previamente quitando los plásticos etc.

montaje gb ips
 Comprovado que funciona, ya podemos desmontar las placas y retiramos de la carcasa original la placa entera, que la montaremos en la nueva carcasa que nos viene con el kit. Esta es la placa:

placa gameboy dmg

Ya nos podemos poner con el montaje de la pantalla IPS, que va centrada dentro del plástico que sirve para que quede centrada al encajar luego los agujeros en el lugar correspondiente. Os dejo una foto con la posición exacta:

pantalla ips gb dmg v3


Ahora montamos la pieza de plástico a la nueva carcasa encajando los agujeros y montamos los botones y las gomas de los mismos y conectamos la faja de datos pequeñita:



Ojo en este paso: puede que como en mi caso, el plástico que ha de centrar la pantalla os venga defectuoso. En mi caso no me encajaba por milímetros el segundo agujero de la parte superior, pero lo apreté y quedó encajado. Si os pasa eso, que es algo probable, no os preocupéis porque la pantalla se puede centrar a posterior de forma digital desplazando la imagen a través de su menú de configuración, eso lo veremos posteriormente.

La faja pequeñita se encaja en el conector pequeñito, ojo aquí, no forcéis. Tiene unas pestañitas pequeñas a los lados, con un tornavís pequeño tiráis un poco, se abren las pestañas ponéis la faja y cerráis las pestañas para que quede fijo.

 

Unida la faja de la pantalla con la placa, atornillamos la placa y montamos todo de nuevo que quede bien encajado, ojo aquí con el altavoz. El altavoz puede que os venga sin soldar o que se haya despegado los cables y os quede suelto. Si eso ocurriera, os tocará soldar el altavoz.

Ahora ya podemos unir las 2 carcasas de nuevo. La que incorpora la nueva placa con la pantalla IPS, y la que lleva la placa original a través de la faja de datos ancha.

Esta faja se conecta presionando firmemente hasta que haga tope. Podéis doblar la faja sin problemas. Una vez conectáis las 2 placas, cerramos la consola y aquí viene otro punto clave: el potenciómetro de la placa nueva, que regula el brillo y cambia color y accede al menú OSC como veremos, es de muy mala calidad. Es horrible y al cerrar la consola veréis que si apretáis demasiado fuerte las dos carcasas, se queda bloqueado. Lo que hay que hacer es abrir un poquito la presión de los tornillos en el punto que no impida que podemos girar la rueda del potenciómetro.

Si todo ha ido bien, encendemos la consola y ya podemos disfrutar de una nueva calidad de pantalla increíble:

gameboy con pantalla ips v3

Funcionamiento de la pantalla IPS v3

Una vez tenemos la pantalla instalada y funcionando, vamos a ver ahora cómo funciona. En nuestro caso, el kit que compramos es un kit de aliexpress v3. En el mercado venden muchos kits de pantalla IPS, con diferentes revisiones y mejoras. El kit de Funnyplaying suele funcionar bastante bien también y es fácil de encontrar stock.

Enlace pantalla Funnyplaying Aliexpress

Comprar siempre los packs que especifiquen que no hay que hacer instalación, y que os venga con la carcasa, ya que si queréis usar la carcasa original hay que cortar un trozo de plástico. No os compliquéis e id a tiro hecho.

Lo importante es que la pantalla tenga menú, que se accede apretando 3 segundos la rueda que gestiona el brillo. Accederemos al siguiente menú:

Opciones de centrado y brillo de la pantalla IPS

Si, como es mi caso, el centrador de pantalla no estaba bien puesto, podéis calibrar la pantalla cambiando los valores V Position y H Position hasta que quede la imagen centrada al milímetro.

Pantalla IPS centrada

Otras funciones que podemos cambiar es la paleta de colores, presionando la rueda de brillo vamos alternando por fondos de pantalla ya predefinidos, o incluso personalizar nosotros el tono de la pantalla:

Selección fondo verde

Personalización paleta de colores

Ya por último, podemos elegir un filtro de efecto pixelado o dejarlo sin filtro, eso es probar a ver si os gusta el acabado que da este filtro, y la opción de reseteo de fábrica, e indicador de vida últil de la batería.

Filtro efecto píxel activado

Opcional, kit de batería USB C

La Game Boy clásica dispone de una amplia variedad de modificaciones y añadidos aparte del cambio de pantalla. Nosotros hemos añadido dos modificaciones más, una es una batería de carga USB C y otra un cambio del regulador de voltaje a uno nuevo más eficiente, que nos hará ahorrar batería y que no nos haga cosas raras la pantalla si usamos una Game Boy muy modificada o usamos algún cartucho flashcard.

Batería USB C

Este kit de batería USB lo hace cleanjuice y lo podéis comprar en sitios web autorizados como el que os hemos puesto. Podéis elegir entre tamaño de batería normal o extra, nosotros compramos el de más capacidad para que la batería dure más. Nos da para unas 30 horas de juego con carga de batería completa.

Instalación: abrir la carcasa, quitar los hierros de contacto de la ranura de pilas inferiores dejando los de arriba para que luego haga contacto nuestra batería.


 Ahora pega la batería con la placa tal como ves en esta foto, no tiene secreto sólo quita el papel adesivo y pégalo.



Por último inserta la batería en la ranura de pilas, haciendo que la parte superior haga contacto con los hierros y ya lo tendréis.

 
Hasta aquí el tutorial de modificación de vuestra antigua Game Boy clásica DMG a una pantalla de nueva generación IPS, esperemos que os sirva de ayuda y actualicéis vuestras consolas! Cualquier duda, dejarnos un comentario!