▷ TUTORIAL Gameboy Advance pantalla IPS v2 / AGS 101

modificacion pantalla gameboy advance ips

 

Modificación Pantalla Gameboy Advance IPS v2 ó AGS-101

 

Tutorial para cambiar la pantalla estándar de la Gameboy Advance Clásica a una pantalla retroiluminada con panel IPS de alta calidad.

Muchos recordáis la primera Game Boy Advance de Nintendo, sucesora natural de la Gameboy Clásica y Color. Una consola portátil de 32 bits, con unas prestaciones técnicas muy interesantes para la época. El primer modelo que salió de la GBA en el 2001 no tenía la pantalla iluminada por cuestiones técnicas y de costos en la época. Esto se subsanó con la llegada de una revisión de la GBA llamada Gameboy Advance SP. La GBA SP era más pequeña en tamaño, en forma cuadrada, y aparte de la pantalla ya iluminada llevaba batería integrada.

Mucha gente considera que por comodidad y distribución de los botones, la primera generación de la GBA es ideal, más que el modelo SP. El problema de la pantalla que no es iluminada hace años que se subsanó, habiéndole de meter mano a la consola, comprando kits de pantalla etc. Para gente con pocos conocimientos estos kits no eran lo óptimo, además estos kits han ido evolucionando con los años, mejorando prestaciones, calidad de pantalla y procedimiento de instalación.

Vamos a instalar a la GBA una pantalla LED IPS retroiluminada que mejorará considerablemente las prestaciones visuales y nos hará disfrutar de los juegos a otro nivel. En este caso la pantalla es una IPS V2 mejorada. Encontraréis varios Kits de pantalla, el último es el V2 que mejora prestaciones sobre los primeros kits IPS. 

Este kit de pantalla IPS no es ideal para los más puristas del sistema. Podéis comprar también el kit de pantalla GBA SP AGS 101. Es lo mismo pero le meten una pantalla de una Gameboy Advance SP AGS 101. Esta pantalla se considera la mejor, ya que es una revisión de la GBA SP que mejoraba considerablemente la calidad de imagen. Lo que salieron pocas GBA SP con esta pantalla, llamado modelo AGS 101. Por suerte a día de hoy podéis comprar el Kit con esta pantalla y montarlo en la GBA clásica. 

La elección del tipo de pantalla es toda vuestra, con sus pros y contras. El kit de la GBA AGS 101 es más caro que la IPS V2.

El porqué dicen que es mejor el kit de GBA SP AGS 101 es porque respeta la malla de píxels y toda la resolución original. 

El tutorial sirve para instalar cualquier pantalla así que da igual la que compréis.

kit pantalla ips v2 gba

pack pantalla ips v2

Con el pack viene una carcasa con botones nueva, 2 destornilladores y una caja con la pantalla y pegamentos etc.

Lo primero desmontamos la consola original la tapa trasera:

gba parte trasera mod ips

Ahora destornilla la placa y saca la faja de la pantalla. La faja es fácil de sacar, en el conector verás en los laterales unas piezas de plástico que hacen presión sobre la faja, simplemente tira suavemente de cada una y sale la faja.

gba ips quitar la faja

Quita la faja soltando las piezas de plástico del conector.

faja quitada gba

Ahora monta la faja nueva que viene en la pantalla del kit. El conector de tu Gameboy Avance puede ser o bien de 32 pines o 40 pines. Lo bueno de la faja de este kit es que vienen las 2 opciones. Simplemente, conecta la que encaja y ya está. Luego se une la placa a la faja juntando el conector pequeñito que viene apretando haciendo clic. Los alineáis, apretáis un poquito y veréis que es como un botón, quedará conectado como si fuera un clip.

carcasa y conectores ips gba

La nueva pantalla viene puesta dentro de la carcasa, sacarla para conectar la faja

faja con conector ips v2

La faja lleva 2 conectores, 32 pines o 40 según tenga vuestra GBA

placa y pantalla gba ips

La placa se conecta a presión a la pantalla apretando un poquito encajando los conectores

Ya tenemos la pantalla montada ahora montar la pantalla en la carcasa pegándola con el kit de cinta adhesiva de doble cara que viene:

pegamento kit gba

Pegamento que viene incluido de doble cara

montaje gba ips

 

Poner el pegamento y poner también los soportes laterales para centrar la pantalla. (si, yo me olvidé de ello xd)

montaje pantalla mod gba ips

Monta la pantalla que quede fija. Cuidado con el centrado de la pantalla!

cinta aislante mod gba

Pon la cinta aislante que viene y encima la espuma negra

montaje pantalla gba

Poner la espuma negra

Ahora encajar la placa de la Game Boy advance y atornillarla de nuevo:

montaje placa gba y pantalla

Montar los botones y la placa de la GBA

Importante sacarle los plásticos primero, tanto de la pantalla como los diferentes pegamentos, más que nada porque sino es un rollo despegar la pantalla de nuevo etc (a mi me pasó). Otra cosa, centrar bien la pantalla! Usar unas pequeñas espumillas que vienen recortadas que encajan en los laterales de la pantalla para que quede centrada! 

Conectar la faja en la ranura de plástico, ponéis la faja la encajáis y apretáis los plásticos pequeñitos laterales para que hagan clic y sujeten la faja.


conexion faja pantalla ips gba

Faja de la pantalla conectada a la placa

Ya lo tenéis. Montar la carcasa y listos!

gba modificada

Montar la consola y probar si funciona

Un paso opcional, yo no lo he hecho, estas placas pueden regular diferentes niveles de brillo con los botones L/R. Para ello requiere soldar unos cables a unos puntos de la placa. Si no te interesa regular el brillo, sáltate este proceso. Las fotos de la instalación no son nuestras, son de esta web: retromodding.

soldadura brillo placa ips


instalacion brillo ips


puntos de soldadura placa IPS V2

Donde comprar estos kits? Pues podéis o bien comprar el KIT IPS V2 por Aliexpress por unos 35-40 euros, con todo incluído, carcasa ya adaptada, pegas, tornillos tornavis, etc o bien el pack de pantalla AGS 101 por amazon. El Pack de pantalla GBA SP AGS 101 es de mejor calidad pero vale el 65 euros. Vosotros mismos.

Si compráis el Kit de pantalla GBA SP AGS 101, debéis elegir directamente qué conector tiene vuestra GBA, si son 32 o 40 pines! Para saberlo sin abrir la consola, sacáis la tapa de las pilas y miráis unos números que hay escritos:

saber modelo gba

Si el primer número de la izquierda empieza en 1, tenéis el modelo de 32 pines. Si empieza por 0, el de 40 pines. A diferencia del kit IPS v2, el kit AGS 101 no lleva los 2 conectores integrados, verificar bien esto antes de comprar uno o otro.

Otra cosa, el Kit GBA SP AGS 101 no lleva carcasa ni botones porque encaja al milímeto con la GBA original, en cambio el IPS V2 sí necesita o bien que ajustéis el espacio de la pantalla con una lima limando el plástico o montando las carcasas que ya os vienen.


Enlaces de compra:

 Comprar el Kit IPS v2 en Aliexpress


Comprar el Kit de pantalla LCD GBA SP AGS 101 en Amazon Prime:


Esperamos que os haya servido de ayuda. Animamos a hacer esta modificación a la Gameboy Advance ya que mejora considerablemente.

Si queréis disfrutar al máximo de todo el potencial de la consola, os recomiendo usar un cartucho flashcard para disfrutar de todo el catálogo de la consola.

▷ Análisis del cartucho flashcard EZ-FLASH IV Micro SD

Quiero agradecer a Cipiem, de RetroplayingBCN, su colaboración en la instalación del pack.


Si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales!