El legado de las olvidadas, el nuevo libro sobre las tarjetas gráficas de Martín Gamero

el legado de las olvidadas

Martín Gamero, de Kentinel Studios, sigue con su gran ritmo de publicación y esta vez vuelve a sus orígenes, un nuevo libro de tarjetas gráficas y la historia del 3D en ordenadores: El legado de las olvidadas. Libro que continúa El legado de 3dfx, su primera obra sobre este asunto, publicado en 2019.

Su presentación fue el 27 de noviembre en el museo Arcade Vintage (Ibi, Alicante) junto con una conferencia de mis inicios. Allí habló y dio detalles de las cuatro compañías que trata en la nueva obra: S3, Matrox, VideoLogic/Imagination Technologies y BitBoys. Esta vez pasamos de una sola empresa, a cuatro que pasaron de vender tarjetas gráficas, a chip para móviles y otros dispositivos como consolas o arcades.

presentación museo arcade vintage legado de las olvidadas
Martín Gamero en la presentación del libro en el museo Arcade Vintage

La relación de estas empresas con fabricantes como SEGA, Sony, Microsoft, Nintendo, Gaelco y SNK, es importante, aunque no queda ahí. También analiza los juegos que desarrollaron de forma exclusiva para ellos y muestra como la situación actual de las gráficas está relacionada con estas empresas. El libro ha recibido la ayuda de extrabajadores y personal de las empresas.

el legado de las olvidadas

La campaña de crowdfunding para la publicación de su segundo libro tiene una meta de conseguir 9000 euros para publicar el libro en español y en inglés, con tres ediciones:

  • ViRGE: e-book.
  • Kyro: libro en formato físico.
  • Bitboys: libro en formato físico, camiseta y póster A2 en una caja de diseño exclusivo para Kickstarter.

También se podrá adquirir El legado de 3dfx con su buscada edición Rampage y la edición coleccionista de su libro sobre id Software: Entre soldados, demonios y poligonos.

libro sobre tarjetas gráficas
El legado de las olvidadas

Las recompensas actuales incluyen un especial sobre conceptos gráficos, un capítulo sobre la compañía Number Nine y un anexo para mostrar las tarjetas.

El envío está planeado para septiembre de 2022.

 

Ir al Kickstarter del proyecto El legado de las olvidadas