¿Cómo ser programador de videojuegos? Estas son las claves

 programador de videojuegos

Convertirse en programador de videojuegos es el deseo de muchos amantes de este apasionante mundo virtual. La afición a los videojuegos no para de crecer en todo el mundo y el sector crea empleo de calidad e interesantes oportunidades laborales tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Ahora existen torneos de eSports emitidos por plataformas de pago, partidas que se emiten en directo a través de redes sociales como Twitch y marcas de todos los sectores que patrocinan a los jugadores. Esto ha disparado la demanda de perfiles de diseñadores y programadores de videojuegos con el objetivo de satisfacer una demanda creciente y constante.

Pero, ¿qué se necesita para ser programador de videojuegos?

Parar ser programador de videojuegos son muy importantes los cursos de diseño de videojuegos que podemos encontrar en centros como CEI. Este tipo de formación especializada en videojuegos ofrece al alumno tres bloques de especialización, como son el arte y el diseño, la programación de videojuegos y el modelado y animación en 3D. Son cursos, másteres y títulos superiores que preparan al alumno para enfrentarse a la programación de videojuegos a nivel profesional.

Formación básica

Lo habitual para dedicarse a la programación de videojuegos es provenir de campos de conocimiento como son las ciencias, las matemáticas, la física y, sobre todo, la informática. Lo ideal es tener algún tipo de título relacionado con estos ámbitos para contar con una base suficiente para afrontar la formación con éxito, aunque no se trata de algo imprescindible si tienes muchas ganas de aprender y encuentras una formación de calidad y adaptada a tus necesidades.

Conocimiento de lenguajes de programación

Un requisito para convertirse en programador de videojuegos es tener conocimientos de los principales lenguajes y sistemas de programación de la actualidad. Para el desarrollo de videojuegos son esenciales lenguajes como C# Y C++, pero si deseas convertirte en un desarrollador mucho más completo y versátil debes ser capaz de dominar y conocer lenguajes de programación como Perl, Python, Ruby o Lua, por ejemplo.

Cualidades para ser programador de videojuegos

Además de los conocimientos meramente técnicos en lenguajes de programación o informática que se pueden adquirir a través de una formación especializada, también es importante contar con una serie de habilidades personales y de comunicación esenciales en esta profesión, como son las que mostramos a continuación:

Resolución de problemas

Un programador de videojuegos no debe ser alguien que se quede bloqueado ante un problema y no se esfuerce por encontrar una solución. El programador debe encontrar soluciones a los problemas que surgen en el día a día y responder a las preguntas que ellos mismos se hacen en el desarrollo de sus funciones.

Comunicación interpersonal

El diseño y puesta en marcha de un videojuego es un trabajo en equipo en el que intervienen multitud de profesionales dentro de la misma empresa. Un programador debe tener capacidad de comunicación con otras personas, debe saber expresarse para trasladar a los demás la evolución de su trabajo y debe tener capacidad de escucha cuando los demás se expresan. Sin habilidades interpersonales será complicado integrarse en un equipo de forma eficaz.

Paciencia

La programación de un videojuego es un trabajo a largo plazo que requiere de semanas y meses de esfuerzo y sacrificio. No es un trabajo apto para personas acostumbradas a conseguir sus objetivos en poco tiempo, puesto que se frustrarán y no serán capaces de mantener la misma disposición hasta conseguir el objetivo final, que no es otro que finalizar el videojuego.

Creatividad y originalidad

Un programador de videojuegos debe ser creativo y ofrecer ideas originales que hagan enriquecer a los juegos y mejorar la experiencia de juego de los futuros jugadores. La imaginación es fundamental en este sector, así que te puede ir bien si eres alguien imaginativo y hábil con las nuevas ideas.

Conocer el mercado

El conocimiento del mercado de los videojuegos y del público objetivo al que se dirige es también muy importante. Es importante mantenerse al tanto de las últimas tendencias, de lo que hacen otras empresas del sector y de lo que los jugadores demandan en los videojuegos en la actualidad. Hay que estar atento a las novedades y al mercado para crear videojuegos que luego alcancen el éxito.

Disfrutar de los videojuegos

Un clave para convertirse en programador de videojuegos es disfrutar y jugar a los videojuegos. Si nunca antes has tenido una toma de contacto con los videojuegos, probablemente te será mucho más complicado dedicarte a este sector. Los mejores programadores de videojuegos antes han sido gamers en activo que han disfrutado durante años de los videojuegos en su faceta como jugador.

Ahora que ya sabes lo que necesitas para convertirte en programador de videojuegos, tan solo necesitas ponerte manos a la obra y formarte para dedicarte a uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en nuestro país.

No hay comentarios

Déjanos tu opinión