El legado del Club Nintendo


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La historia del Club Nintendo

 

Hablar del club Nintendo es hablar de una de las campaña de fidelización mas exitosas del mundo del videojuego, marcó una gran diferencia cuando Nintendo y Sega se disputaban el trono de los 8 y 16 bits y logró captar un número ingente de socios debido a sus incentivos y a toda la gama de posibilidades que ofrecía para sus socios de forma exclusiva.

Aunque sus inicios fueron un tanto limitados de la mano de SPACO, realizaron una labor brutal de marketing mediante un despliegue publicitario que abarcó desde flyers, radio, televisión y revistas especializadas de la época, con las que buscaban dar soporte a una reciente comunidad de videojugadores los cuales no paraban de solicitar ayuda en sus nuevas aventuras digitales.

spaco promocional

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En muchos sitios se podía encontrar o un catalogo o un flyer que describía las bondades de las cuales la NES presumía en la época, y su genial campaña de ¡¡¡VEN AL MOGOLLON!!!, se pudo ver en muchísimas formas dejando claro que era la mejor opción de entretenimiento electrónico de época.

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La revista del Club Nintendo

Uno de los buques insignia de la época fue la revista CLUB NINTENDO la cual tuvo una cobertura europea, se distribuyó en varios países del continente como Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, España, la revista era genérica para todos y se podían observar records y noticias de próximos lanzamientos, ganó una gran popularidad entre los usuarios lo que conllevó que en los siguientes números aumentaran de forma exponencial tanto su volumen como sus contenidos, la revista tuvo 20 números bajo la tutela de SPACO, unas revistas que hoy en día recogen los inicios de la NES en España y reflejan el cariño que una pequeña distribuidora de Madrid puso en ella para no solo aumentar su facturación si no crear un club, el cual fue la mano amiga que ayudo a poder conquistar esas aventuras que nos enamoraron cuando empezaron nuestras primeras andaduras en el mundo de los videojuegos.

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El testigo sería recogido por ERBE, la nueva distribuidora llevaría las riendas del club, y aunque su duración fue muy corta marcó lo que sería el inicio del club Nintendo 100% español.

La tarjeta del Club Nintendo

Una de las grandes novedades sería la creación del carnet de socio que identificaría a cada uno de sus miembros, dotando al socio de una identidad dentro del club, también cambiaría el formato y los contenidos de la revista dotándola de un contenido nacional, la revista ya no sería genérica europea nunca más, en ese momento el club dio un paso adelante creando también los 3 departamentos que serían el referente del futuro del mismo.

  • Dpto. de Consultas Generales
  • Dpto. de Juegos 
  • Dpto. de Correspondencia

Cada uno de ellos con sus responsabilidades bien definidas para dar una cobertura total a las necesidades de los socios.



La deseada revista daría un gran cambio, tanto estético como de contenidos, dándole un aire renovado en sus portadas que a día de hoy para mí son las más emblemáticas , como el número 1 con esa maravillosa portada del Castlevania. Las nuevas secciones invitaban a los socios a participar en diversos concursos, creados específicamente para ellos.

Además de contenidos muy especializados como trucos, guías, noticias, futuros lanzamientos y hasta ofertas de trabajo para poder unirse al equipo del club Nintendo y poder ayudar a todas aquellas personas que solicitaban ayuda a diario para superar fases y mazmorras imposibles.

club nintendo erbe

 

Como comenté anteriormente, la andadura de ERBE dirigiendo el club fue muy corta, pero dejó sentadas las bases del club Nintendo que todos recordarían, dando paso a la llegada de Nintendo Ibérica la cual sería quien tomaría el timón del Club para llevarlo a su máximo esplendor.


Con la llegada de Nintendo Ibérica se consolidó el mercado de los videojuegos de Nintendo en territorio nacional aumentado su nivel de distribución y de cierta forma especializando el mundillo del videojuego.

Gracias a esto el club creció a un nivel descomunal, la participación se incrementó exponencialmente y como consecuencia tuvieron que mudarse a unas nuevas oficinas desde donde se hizo el mayor despliegue del club.

La revista dio un nuevo cambio estético y de contenidos obviamente a mejor, 10 fueron las revistas publicadas bajo la llamada segunda época, y de nuevo harían todo lo posible para implicar al público en la participación de la misma solicitando trucos, dibujos o cualquier trabajo que demostrara el amor que tenían los fans al club por sus productos.

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Podría expandirme páginas y páginas describiendo todos y cada uno de los concursos o iniciativas que el club puso en marcha desde la época de Spaco hasta su muerte con la llegada de internet, pero eso convertiría este pequeño homenaje al club en una enciclopedia. Resumiendo un poco, el club realizó grandes aportes como catálogos de producto que nos enseñaban todas la novedades que vendrían de cara al futuro.

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La iniciativa RPG fue sin duda una de las mayores campañas que se desarrollaron, pues se empezaron a traducir juegos como el Illusion of Time, Terranigma, Lufia entre otros, y así acercar estos juegos a los usuarios españoles, pero no solo se hizo esto, a estos juegos se le vincularon concursos los cuales mediante ciertos requisitos se le otorgarían al socio del Club la oportunidad de ganar uno de los premios.

Estos premios variaban en base al juego y al concurso que estuviera adherido al mismo como podría ser:

  • La guía del Terranigma, la camiseta del Ilussion of Time, el viaje a Japón del Secret of Evemore o la copia del Ocarina of Time del Lufia.

Cada uno de estos concursos fue muy significativo en su momento y ayudó a que estos juegos ganaran más popularidad.

illusion of time material promocional

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terranigma snes club nintendo

secret of evermore club nintendo

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El código 64 sería otra de las iniciativas utilizadas para promocionar sus novedades, en este caso sería para dar cobertura a los juegos de la Nintendo 64, los cuales con un nuevo sistema de participación incluía una tarjeta con un código con el cual llamando al club Nintendo y facilitando el número de socio y el del código 64, ganabas automáticamente un premio de los descritos en la tarjeta, muchos juegos formaron parte de la promoción código 64 e impulsó nuevamente el volumen de socios del club.

Así como en anteriores promociones, se publicaron catálogos y se enviaron muchas promociones a los socios de forma exclusiva, sin duda Nintendo realizó un trabajo brutal para dar cobertura a todos sus juegos dándole a sus socios una herramienta para estar siempre conectados

llama y gana n64

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Para finalizar y siendo consciente que aquí no se ve más que una minúscula parte de lo que significó el club, me gustaría que se hicieran una idea de lo que fue para muchos que lo pudieron disfrutarlo, teniendo en cuenta que internet no existía en aquella época, el club fue el medio por el cual recibir información y ayuda de primera mano en aquellas tardes en las que esa música y gráficos de 8bits inundaban nuestra imaginación, mientras luchábamos contra aquel ser malvado que osaba invadir nuestro reino, o salvando a aquella princesa en apuros, derrotando seres sobrenaturales o infiltrándonos en bases militares infestadas de enemigos.

Hoy en día los videojuegos han avanzado muchísimo gráficamente, pero esa esencia que tenían los videojuegos en los 80´s sigue vigente, pero el servicio personalizado y exclusivo del club murió hace mucho y ese recuerdo debe perdurar.

Espero que este pequeño reportaje os dibuje una sonrisa a quienes sí pudieron disfrutar del CLUB NINTENDO, fuera escribiendo y solicitando ayuda o descolgando el teléfono a escondidas suplicando ayuda para avanzar ese videojuego que le traía de cabeza y a su vez también despierte la curiosidad de quienes no lo pudieron vivir, pues sin duda fue el mejor club de fidelización que ha existido jamás.


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Artículo escrito por el coleccionista de Material del Club Nintendo Carlos Martínez. SEIJUROU.

Podéis seguirle en su página de instagram dedicada al material del Club Nintendo

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