Fallece Byuu / Near, creador de emuladores como Higan y Bsnes


Fallece Near, anteriormente conocido como Byuu, creador de emuladores Higan y Bsnes entre otros

 

La comunidad del romhacking y de la emulación están de luto: fallece el conocido programador Near (antes conocido como Byuu).

Hoy es un día negro para todos los aficionados a la emulación, al romhacking y a la comunidad retrogaming y de preservación. Uno de los miembros más destacados de dicha comunidad, llamado Near, con una enorme contribución con el desarrollo de emuladores "accurate", es decir, emulación lo más fiel posible con el sistema original, con la intención de ofrecer la máxima fidelidad en la emulación, ha fallecido.

Near dejó la vida pública y los proyectos principales en los que estaba implicado en marzo de 2020. No se sentía motivado y derivó sus proyectos a manos de la comunidad, que siguieron con su legado. Su contribución va más allá de la emulación, porque también era un conocido preservador de juegos sobre todo de Super Nintendo. Aún habiendo dejado atrás sus proyectos de emulación, siguió con algún proyecto personal de romhacking, como la traducción de Bahamut Lagoon al inglés.

Bsnes fue su proyecto más conocido y aplaudido, ya que fue el primer emulador en emular un sistema al cien por cien, por lo que funcionaba todo el catálogo de la consola. Bsnes derivó luego en Higan, un multiemulador de varios sistemas: snes, nes, Gameboy / color / advance y las wonderswan, también creado con el objetivo de la máxima fidelidad posible. Después de su retirada en marzo de 2020, es la comunidad la que sigue el desarrollo del emulador.

Su fallecimiento se ha comunicado en un tweet explicando los motivos de dicho fallecimiento a través de un conocido en común.

Desde aquí queremos reivindicar su importancia y legado que nos ha dejado a lo largo de todos estos años y lamentar esta enorme pérdida en un día de luto para la comunidad del retrogaming y la emulación. 

Añadimos una última nota informativa comentando que su fallecimiento ha sido por decisión propia después de años de acoso por las redes, por lo que desde aquí mostramos nuestro reproche a este tipo de actitudes.