Nested: emulador de NES que funciona en la Super Nintendo


nested emulador nes snes

Nested, el emulador de NES para la Super Nintendo

 

Este emulador de Nintendo NES funciona de forma nativa en la Super Nintendo original.

Nested es un proyecto de emulador aún en proceso de desarrollo bastante incipiente que nos va a permitir jugar a algunos juegos de la Nintendo NES usando la propia Super Nintendo. Este emulador lo que hace es parchear las ROMS a formato ROM de Super Nintendo SMC, y ese archivo lo podremos ejecutar o bien en cualquier emulador de la Super Nintendo, o en la misma consola usando un cartucho flashcard.

La gracia de este proyecto reside en algo nunca antes conseguido, y es que la Super Nintendo sea capaz de emular juegos de Nintendo NES de forma nativa. No deja de ser una curiosidad, pero si tenéis la consola original y un flashcard cualquiera (no necesita de ningún chip especial de apoyo, ni flashcards avanzados como el SD2SNES, con cualquier Everdrive sirve) podéis probarlo.

La Nintendo NES usaba los llamados Mappers, que servían para mejorar las prestaciones de los juegos de la consola. Este emulador sólo soporta juegos con Mappers básicos, juegos de primera hornada. Juegos más complejos con Mappers más avanzados no son soportados por ahora o dan errores de compatiblidad.

Podéis consultar en un excel que tiene su creador el listado de juegos soportado

El funcionamiento del emulador es muy simple, descargáis la última vesión del emulador, que a día de hoy es la v1.3, os saldrán dos archivos, uno SMC y otro EXE, ejecutáis el EXE, ojo que si tenéis antivirus en windows os dirá que es un virus, restaurarlo si os lo borra el antivirus. En el menú del programa abres la ROM que queréis convertir a formato SMC, le dais a "Save SNES" y se os generará un archivo con la extensión SMC en la misma carpeta donde tenéis la ROM de NES. Ese archivo es el que tenéis que guardar en un flashcard si queréis jugarlo en la consola original, o usar algún emulador.

nested emulador nes snes
El menú del emulador Nested v1.3

Como veis el emulador una vez abres la ROM de NES permite guardar perfiles del juego por si modificáis valores del emulador, pero esos valores hay que saber tocarlos y se ponen por defecto, entiendo que alguien que sepa de emulación pueda jugar con ciertos valores y mejorar la compatibilidad de algunos juegos pero recomiendo no toquetearlos. También podéis cargar archivos SRM (guardado de partida) de juegos con batería generados por un emulador de NES y cargarlo en vuestra nueva ROM generada de SNES. Os recomiendo que generéis las ROMS de juegos con compatibilidad en la lista oficial para evitar incompatibilidades.

Este proyecto está siendo desarrollado por Myself086, y tiene página oficial tanto en GitHub donde bajar la última versión, como post oficial en el foro de Romhacking.


No hay comentarios

Déjanos tu opinión