Pac-Man, historia de una pasión que sigue más viva que nunca

Pac-Man, historia de una pasión que sigue más viva que nunca


¿Quién no conoce a Pac-Man, el rey de los comecocos? Si hay un personaje de los videojuegos que se merezca estar en una de nuestras listas top, ese es Pac-Man. De diseño sencillo, su imagen se convirtió pronto en sinónimo de los videojuegos, allá por los años 80 del pasado siglo. A continuación, vamos a repasar rápidamente los aspectos principales de uno de los personajes entrañables e imprescindibles del mundo de los videojuegos.



Fuente: Pixabay

Una fecha para recordar: 21 de mayo de 1980


El 21 de mayo de 1980 llegaba al mercado japonés la primera edición de un videojuego de Pac-Man, en formato arcade. Unos meses después, el videojuego llegaba al resto de países del mundo para conquistarlos. Pac-Man, un entrañable círculo al que le falta un sector para dar la apariencia de boca que se abre y se cierra, llegó a ser muy rápidamente un símbolo de los años 80. En nuestros días, todavía sigue siendo uno de los videojuegos más célebres de la historia y su rompedor diseño ha sido objeto de innumerables libros y artículos académicos.

La fiebre de Pac-Man no tuvo precedentes. Apenas un año tras su lanzamiento, los estadounidenses jugaban 250 millones de partidas semanalmente en las 100 000 recreativas que había instaladas por todo el país. Y de los arcades, Pac-Man dio el salto a las videoconsolas y demás plataformas de juego. Incluso Google homenajeó en 2010 a Pac-Man haciendo un doodle jugable para celebrar los 30 años de vida de la saga.

Pac-Man, un fenómeno muy presente en la cultura popular


La figura de Pac-Man es conocida por prácticamente todo el mundo. Tanto los más jugones como los menos están familiarizados con ella. No es de extrañar, ya que desde los años 80 se han ido lanzando al mercado todo tipo de productos. Se han producido camisetas, juegos de cartas, juegos de mesa, pegatinas, peluches y series de animación. Hasta incluso máquinas tragaperras, como la que podemos encontrar en VegasSlotsOnline dentro de la sección retro. En esta selección brilla la tragamonedas de Pac-Man con especial fuerza, junto a otras máquinas clásicas retro como Monopoly. Están además disponibles desde cualquier dispositivo móvil, por lo que Pac-Man está experimentando así una segunda juventud en nuestros teléfonos.


Fuente: Pixabay

Una propuesta para desterrar la violencia de los videojuegos

Gran parte del éxito cosechado por Pac-Man fue que no había violencia en el juego. Hasta su lanzamiento, la inmensa mayoría de los videojuegos eran bastante violentos y carentes de sentido del humor, demasiado serios. Pues bien, el diseñador Toru Iwatani pensó en Pac-Man como mejor antídoto para esta obsesión con la violencia y la seriedad, típica de los videojuegos de la época. Hay quien podría decir que hay violencia en tragarse a los fantasmas, pero es difícil de sostener ese argumento, ya que todo ocurre en clave de humor, ¿o no? Podría decirse que, más bien, lo que Pac-Man hizo fue sustituir la repetitiva acción mata-mata por estrujarse los sesos por salir airosos de un laberinto. Pac-Man fue uno de los pioneros, pues, del género puzle.

Las claves del éxito: acción frenética, uso preciso del joystick y humor a raudales


Pac-Man fue un gran éxito comercial por diversos factores. Pero tres de ellos brillaron con especial fuerza. Hablamos de la rapidez de la acción, del humor que destilaba y de la precisión sin precedentes que se lograba utilizando el joystick, una verdadera revolución en la jugabilidad por aquel entonces. Solo así se entiende que el fenómeno Pac-Man haya perdurado hasta hoy con una frescura que ya quisieran para sí algunos videojuegos clásicos que han caído en el olvido, a pesar de haber sido revolucionarios en su día.



Fuente: Pixabay

En resumidas cuentas, Pac-Man es uno de los grandes iconos de la historia de los videojuegos. Desde la década de los años 80, lleva cautivando a generaciones sucesivas de amantes de los videojuegos. Y es que, incluso hoy, es adictivo echarse una partida a Pac-Man, un videojuego que brilla por su simplicidad, humor y acción trepidante. Además, su presencia ha dado el salto a la cultura popular y, hoy en día, podemos disfrutar de una larga lista de productos que tienen a Pac-Man en el centro, como hemos detallado ya anteriormente. Llegados a este punto, ¿no tienes ganas de correr ahora a echarte una partida?