▷ Cómo instalar un teclado y un ratón a la PS4 🥇

▷ Cómo instalar un teclado y un ratón a la PS4 🥇

adaptador ps4

Jugar con teclado y ratón en la PS4


Se puede conectar y usar el teclado y el ratón en la consola Sony Playstation 4, pero con algunos matices que veremos a continuación, y no todos los juegos permiten su uso.


Usar teclado y ratón para jugar en una consola no es lo habitual, ya que las consolas están diseñadas para usar su mando de control específico y todos los juegos se programan adaptando los controles a dicho mando. En PC, la elección de usar teclado y ratón o mando depende del usuario, que tiene la libertad de decidir qué tipo de control usar según sus gustos personales.

Esta libertad de decisión de usar o no teclado y ratón en consola no es tan fácil ya que primero la consola ha de detectar los periféricos, es decir, que el sistema operativo de la misma los detecte y dé soporte e implementación. En el caso de la Ps4 con el firmware 2.0 que ya data del 2017 Sony dió soporte al teclado y al ratón, pero con algunos matices.

El primer matiz, es que no todos los juegos son compatibles con teclado y ratón, ya que al no ser el método de control del juego predeterminado, eso puede desequilibrar la balanza en juegos online, ya que algunos jugadores se pueden aprovechar de la tecnología y rapidez de un teclado o ratón versus otros jugadores que usan el mando. No deben existir estas diferencias tan obvias entre el uso de un teclado y un mando. No está permitido en todos los juegos, pero los siguientes juegos sí lo permiten:

  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Final Fantasy XIV
  • Overwatch
  • War Thunder
  • The Elder Scrolls Online
  • Neverwinter
  • DC Universe Online

No son muchos, pero aunque la lista sea escueta, hay otros famosos como el fortnite que aunque no estén en la lista sí funcionan. Hay métodos para configurar el teclado de forma sencilla en el fortnite y jugarlo en teclado y ratón si así se desea.

Si conectáis por USB el teclado y el ratón la PS4 lo detectará de forma genérica, de igual la marca que sea. Del mismo modo los controladores específicos de los teclados y ratones que están diseñados para Windows o cualquier sistema operativo de ordenador no se os va a instalar, por lo que las opciones de personalizar el RGB colores del teclado, ratón, y prestaciones extras que puedan manejarse desde las aplicaciones específicas, olvidaros. Aquí os lo va a reconocer en modo básico plug & play y a jugar. Nada más. Aunque no uséis el teclado y el ratón para jugar, os puede servir para moveros por los menús de la consola y usarla más cómodamente para funciones de navegación de internet y multimedia.

Decir que existen unos adaptadores especiales que son como un HUB (base) con varios USB donde enchufáis teclado y ratón y lo ponéis en la consola.

Estos adaptadores especiales mejoran la compatibilidad en teoría con la mayoría de juegos:


En resumen, solo hace falta tener una PS4 con el firmware 2.0 en adelante y un teclado y ratón preferiblemente USB y conectarlos a los puertos de la consola.

Dicho esto si decidís probar esto, hay dos tipos de teclados:

  • Teclados de membrana

Los de membrana son más baratos, no hacen ruido al presionar la tecla, para juegos no competitivos donde no importe la latencia al apretar la tecla y el tiempo de respuesta, son una solución óptima y barata. Dentro de los teclados de membrana hay varias calidades, algunos se pueden llegar a asemejar a un teclado mecánico en cuanto a latencias, salvando las distancias claro.

Para hacer una buena elección de un buen teclado de membrana, es importante saber cómo comprar un teclado de membrana para poder hacer una buena elección ya que como dijimos no todos los teclados de membrana son iguales.

  • Teclados mecánicos


Los mecánicos son un mundo aparte en cuanto a tipos de switches (interruptores) y forman parte del mundo de los accesorios Gaming, el cual es muy extenso son muchas tecnologías propietarias de cada marca, innovaciones, etc. Por lo que la elección de un teclado mecánico Gaming no es tarea fácil. La diferencia básica es que aquí cada tecla tiene su propio switch individualmente al pulsar la tecla la respuesta de la señal es mucho más rápida que en un teclado de membrana. En juegos donde el tiempo de respuesta puede marcar la diferencia entre ganar y perder, sobre todo en el ámbito de los esports, este aspecto es fundamental. Tampoco se desgastan igual de rápido que uno de membrana, ya que están pensados para darles un uso muy intensivo. Eso sí, el teclado mecánico hace el ruido característico al pulsar la tecla cosa que el de membrana no hace. Como decimos hay muchísimos teclados mecánicos y subtipos, así que os dejamos una reseña de los mejores teclados mecánicos y sus configuraciones detalladas, con una review de los mejores teclados mecánicos.

En cuanto a los ratones, la elección de un ratón para la PS4 no es tan importante como los teclados, ya que los drivers genéricos que lleva el sistema de la consola tampoco los va a dar la opción de configuración de DPI ni sensibilidad, por lo que cualquier ratón que elegís os servirá perfectamente. El teclado sí es importante porque los tipos de membrana se notan, pero en el ratón en consola no. 

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!

No hay comentarios