Castlevania II Simon's Quest hacks y mejoras

castlevania II hacks y mejoras parches

Hacks y parches de mejora Castlevania II de Nintendo NES

Aplicamos algunos parches compatibles entre sí a la ROM para mejorar la experiencia de este título, famoso por penalizar mucho al jugador y tener algunas situaciones y momentos demasiado random

Castlevania II sale por primera vez en 1987 en japón en formato Famicom Disk System. En la versión USA y Europea (de 1988 y 1990, respectivamente) se usó el formato cartucho ya que el Famicom Disk System fue un accesorio exclusivo para el sistema Famicom.

El paso de la versión original japonesa en formato diskete a cartucho no le sentó bien al juego. Primero una mala traducción al inglés muy criticada en su momento ya que los diálogos eran inconexos, no daban buenas indicaciones los NPC, fue un desastre, dando paso a una importante frustración de los jugadores de la época (y los actuales también, porqué no decirlo) haciendo el juego a merced de acertar según qué cosas casi a ciegas. Además, se perdió también la opción de guardar partida y se introdujo un sistema de passwords. 

Castlevania II no es que sea un mal juego pero la mala gestión y conversión de una versión, la japonesa, ya de por sí difícil, le granjearon a este título una mala fama, cuando en realidad introdujo conceptos frescos a la saga, elementos de exploración, toques de RPG, la transición día/noche... fue como una especie de banco de pruebas para posteriores entregas, con mayor o menor suerte.

La suerte que tenemos es que gracias a algunos parches de mejora y hacks, podemos disfrutar de este título tal como se merece y acercarnos a una experiencia menos frustrante y penalizante.

Opción combinable 1:

Opción combinable 2:
El primer parche re-traduce el juego haciéndolo mucho más fiel al diálogo original, ya que la traducción al inglés no era precisamente nada fiel y llevaba a confusiones y penalizaba mucho al jugador con diálogos absurdos muy difíciles de descifrar. Ahora todo cobra más sentido y las situaciones son mucho más intuitivas. Además, añade un mapa al juego para consultar cuando se desee, y añade la opción de guardar partida igual que la versión original de Famicom Disk. Es un parche muy completo y cambia bastantes cosas a nivel interno.

El segundo parche mejora los controles del juego sobre todo el doble salto, cosa que nos facilitará muchísimo algunos tramos (sin spoilers) donde hay que haces unos saltos casi casi imposibles, facilitando la experiencia de juego.

El tercer parche, simon's redaction, es un hack que mejora algunas cosas a nivel estético, hace los diálogos más fieles al japonés facilitando al jugador las cosas, haciéndolas más lógicas y entendibles, y sube la transición día y noche de velocidad.

El cuarto parche cambia las transiciones de día y noche haciéndolas más dinámicas y doblando los corazones para corregir la curva de dificultad, además cambia el falso suelo en las mansiones y pone espacios en blanco, corrigiendo también el exceso de dificultad. 

El parche Annoyance Fixes son para añadir extras al gusto; si los queréis aplicar todos, adelante. Si queréis omitirlos o elegir alguno de ellos, a vuestro gusto.
  • CV2 False Floors sustituye el falso suelo por espacio invisible, así no nos matarán tan random sin conocernos previamente la situación de dicho suelo. Esto es aplicable en los mapas de los castillos.
  • CV2 Fast Transition acelera la transición de día y noche, haciendo el tramo más pasable y ameno. Si usáis el parche Simon's Redaction tenéis que usar el parche adjunto para este hack.
  • CV2 Double Hearths dobla los corazones facilitando un poco la dificultad del juego.

Yo he combinado el Annoyance fixes con el Castlevania II english re-translation de bisqwit y me hacía cosas raras, por eso puse el combo de Simon's Redaction con Annoyance fixes porque ese sí funciona. Es cuestión de hacer pruebas y ver si fallan o no las combinaciones. Las que puse funcionan entre sí.

Decir que hay muchos hacks del Castlevania II yo sólo puse esos ejemplos, podéis probar más combinaciones y pruebas por vosotros mismos. 


Ya nos contaréis si conocéis más parches interesantes y vuestra experiencia probándolos!

Si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales