▷ ANALOGUE DAC para la Super Nt, Nt Mini y Mega Sg

Analogue DAC Digital Analogue Converter SNES NT y Mega SG

Analogue prepara un conversor de señal Digital a Analógico


Este conversor servirá para enviar la señal de las consolas Nt mini, Super Nt y Mega Sg de HDMI a conexiones analógicas permitiendo disfrutar de dichas consolas en teles de tubo CRT y monitores profesionales tipo Sony PVM.


Ya hemos hablado sobre estas consolas emuladas en placas FPGA. Para quien no lo sepa, una placa FPGA es como un clon de hardware original, por lo que la fidelidad de un sistema portado a FPGA es máxima. Esto es interesante porque muchas clónicas tienen fallos y su compatibilidad no es total, o pecan en muchos casos de tener problemas en la emulación del sonido, peores salidas de vídeo, etc. Con una clónica en FPGA eso no sucederá porque es 1:1. Lo malo que esto tiene un coste, estas consolas no son baratas, y las alternativas típicas de clónicas con software de emulación a bajo coste suelen ser la elección más rápida y económica. Digamos que este tipo de máquinas son para gente purista y que quiere la máxima calidad posible para preservar la consola ya que al pasar una consola a FPGA con esa fidelidad 1:1 la máquina en cuestión queda automáticamente preservada para un futuro lejano, y eso es positivo.

Al ser placas modernas las salidas de vídeo son HDMI por lo que no podemos sacar señal a 240p que es la señal que usan las consolas clásicas y que aceptan las teles de tubo CRT. Podemos usar downscalers y generadores de scanlines, intentando bajar la señal de HD a 240p pero estos aparatos son carísimos, y necesitamos múltiples accesorios, al final es un embrollo y un dinero extra que hay que gastar aparte de la consola, por lo que no sale rentable. Si nuestra idea es jugar en teles modernas con HDMI nos podemos ahorrar todos estos accesorios, o directamente comprar una consola original con un buen cable RGB.

Precisamente para cubrir la necesidad de conectar las consolas de la marca Analogue en teles de tubo y monitores profesionales, han sacado el accesorio DAC, que está ahora mismo en pre-order a un precio de unos 80$.

Es como un "todo en uno", usando también una placa FPGA convierte la señal de vídeo digital por HDMI de las consolas de la marca, y saca salidas analógicas. El problema es que sólo sirve para consolas de la marca Analogue. En ningún caso es un aparato que convierta la señal de cualquier máquina por HDMI, lo limita a sus propios productos, tanto los que tienen ahora mismo a la venta, como futuros productos de la compañía. 

Por ahora, el DAC sirve para:
  • Analogue Nt mini (Equivalente a la Nintendo NES)
Además del desembolso de los 80 dólares, hay que comprar a ellos los cables específicos para sacar conexiones analógicas. No sirven los cables RGB que ya tengamos, hay que comprárselos a ellos también. No son precios caros por los adaptadores de VGA a BNC, RCA, Vídeo compuesto suelen pedir no más de 2-3 dólares, según el tipo de conexión que necesitemos, pero hay que tenerlo en cuenta.

Enlace a los cables para el DAC

Si sois unos manitas podéis seguir los esquemas y haceros vosotros mismos los cables adaptadores:

Esquemas para hacerse los adaptadores para el DAC

El DAC sale a la venta en Febrero de 2020, si sois los afortunados poseedores de consolas de esta marca, y queréis disfrutar de la máxima calidad analógica posible, este adaptador es para vosotros.

La web RetroRGB ha analizado el DAC y sacan algunos puntos negativos del mismo que os relatamos a continuación: 

  • Los gastos de envío son excesivos. Cobran para enviar a españa 34$, para Australia la friolera de 89$, etc. Precio excesivo.
  • No lleva salida de audio SPDIF, para quien quiera usar el audio separado por digital para disfrutar de una calidad de sonido extra en su equipo de alta fidelidad.
  • No lleva el conector Jack para enchufar accesorios como las Gafas 3D de Sega Master system, no es algo imprescindible pero como se trata de un producto "premium" que ofrece múltiples beneficios, podían haber incluído extras como este para justificar el alto coste.
analogue DAC gastos de envío muy caros
Los gastos de envío del DAC a españa suben a 34.99 dólares

Dicho todo esto, que cada uno saque sus propias conclusiones sobre este dispositivo. Si este aparato fuera un conversor de señal universal, sería sin duda alguna una excelente y magnífica noticia para todos los que tienen máquinas actuales y quiere conectarlas en señales analógicas con la máxima calidad posible. Quien sabe en un futuro si alguien saca algo universal, pero por ahora, a no ser que ya tengamos consolas de Analogue, nos tocará esperar. Un saludo, y no olvidéis compartir este artículo en redes sociales si os ha gustado el contenido.