▷ Como FORMATEAR un disco duro externo para PC Y MAC, Raspberry Pi, etc

tutorial como formatear un disco duro externo en pc y mac

Como formatear un disco duro externo o interno y hacerlo compatible con pc y mac

Por defecto al comprar un disco duro externo vienen preparados para Windows o Mac. Hay que preparar el disco duro con un formato universal para que tanto windows como mac lo reconozcan y puedas grabar archivos entre un sistema y otro. Enseñamos cómo hacerlo tanto en un PC windows como en un ordenador Apple. Hay que hacer el formateo con el disco duro vacío sino se borrarán todos los archivos!

Pensaréis que esto no tiene mucho que ver con el tema de los videojuegos retro pero sí: si tenéis una tarjeta de memoria SD o MicroSD, un pendrive etc para usar en las Raspberry Pi, o cualquier flashcard, es importante formatearlo en FAT porque suelen dar problemas en según qué formatos. Así mismo si tenéis que formatear un disco duro para usar en una Playstation 3 por ejemplo, el formato a emplear es también el FAT. Como veis este formato influye en muchos aparatos para emular, y es importante saber hacerlo previamente a grabar los datos ya que si grabas directamente en un fotmato como el NTFS y el aparato reconoce el FAT, habrás de borrarlo todo y volver a grabarlo previo formateo, un engorro si te has tardado horas grabando cientos de gigas.

El procedimiento no tiene complicación alguna. Si se trata de un disco duro externo lo enchufamos por USB al ordenador, y seguimos los siguientes pasos:

Formateo del disco duro desde windows:

- Ir a la sección MI PC / ESTE EQUIPO. Elije el disco duro que quieras formatear y dale clic al botón derecho.

formatear disco duro pc y mac

Darle a formatear:

formatear disco duro windows
Elije el formato tipo "FAT". Puede que te salga "FAT32" o "exFAT", da igual elige cualquier FAT y dale a aceptar. Hay discos duros como el interno que hago la foto que no deja cambiarlo, primero debéis formatearlo como predeterminado (en este caso NTFS) y luego cuando está vacío volver a darle para cambiar el formato.

Vamos a formatear un pendrive o un disco duro a formato FAT:


Seleccionáis la opción "exFAT" le dais a iniciar y esperáis unos segundos. El formateo es rápido. Así de fácil y simple! acordaros de sacar los archivos previamente porque una vez le déis a Iniciar, perderéis toda la información almacenada en el disco duro o pendrive.

Esto sirve para todo: discos duros, pendrives, tarjetas de memoria SD, Micro SD...


▷ Formateo de disco duro desde MAC OS

El proceso se hace desde la aplicación "UTILIDAD DE DISCOS". Lo primero conectar el disco duro o pendrive, luego abrís la aplicación. Seleccionáis en la parte izquierda la unidad para formatear, y habéis de darle a la pestaña "BORRAR" donde os dejará cambiar el formato de archivos. Como antes, el formato universal es FAT. Buscar el exFAT como antes. Si queréis formatear el disco duro único para sistema operativo de apple, debéis elegir el formato "MAC OS PLUS". Hay dos tipos de FAT en el programa: elegir el "exFAT" no el FAT simple.

utilidad de discos apple
 
Esto es todo. Hay aplicaciones para formatear discos duros, pendrives y memorias SD específicos, pero usando los programas básicos incluídos dentro de los sistemas windows y mac, no hacen falta.

No hay comentarios