▷ TUTORIAL Cómo reparar una Super Nintendo que no enciende

snes reparacion

 

Si tenéis una Super Nintendo que no se enciende, no desesperéis: tiene solución cambiándole el fusible.

 

En esta guía os enseñamos cómo hacerlo y de paso, cambiamos el fusible estándar por uno de cristal sustituible fácilmente si nos vuelve a pasar en un futuro. Aprende a arreglar tu super nintendo fácilmente.


Paso 1 abre la Super Nintendo usando cabezales Gamebit


Olvidaos de métodos caseros de quemar un boli bic para adaptar la boquilla al cabezal del tornillo: comprar un destornillador adecuado, que además os sirve también para abrir los juegos y limpiarlos, suelen venir en dos medidas para tornillos grandes como los de la caja de la super nintendo y los pequeños de los cartuchos.


Paso 2 localiza la siguiente pieza en la placa base junto al interruptor de encendido:


snes reparacion fusible
Fusible original de 1.5 Amperios, viene soldado en la placa donde la alimentacion de corriente

Es el fusible de arranque el cual se puede haber quemado por algún cortocircuito, subida de tensión, etc.
El valor del fusible es de 1.5 Amperios, y viene soldado en la placa base de la consola, habéis de darle calor al estaño de la placa a cada extremo para que salga, no entraña dificultad alguna más bien paciencia ir dándole poco a poco.

Paso 3 en el hueco donde había el fusible, colocarle un fusible de cristal:


snes reparacion
Hueco donde había el fusible original
Para soldar recomiendo usar soldador de punta fina de 14w marca JBC, valen pasta, si, pero valen la pena, podéis usar uno de más potencia pero para este tipo de modificaciones usar uno de poca potencia para que no sufran los componentes.


Comprar también el portafusible para el fusible de cristal para ponerlo y soldarlo! En las tiendas de electrónica lo pedís todo junto, no compréis solo el fusible!! pedir también el soporte para el mismo que tenéis que soldar en la placa base en el agujero que quedó al quitar el integrado original.

snes reparacion
Hemos soldado un fusible de cristal con su soporte, importante comprar las dos cosas
 
El valor del fusible de cristal en mi caso fue superior al valor del fusible original, creo recordar que el de cristal es de 1.8 amperior y el original 1.5 amperios. Da lo mismo, va igual, por poco margen no va a pasar nada de nada.
La ventaja de sustituir el fusible por uno de cristal es que si por algún motivo vuelve a pasaros lo mismo, no tenéis que hacer nada más que sacar uno y poner otro sin volver a soldar.