▷ Cómo Reparar y Desbloquear una Nintendo NES: Tutorial Paso a Paso

como arreglar luz roja y parpadeo nintendo nes 

Guía Completa para Reparar y Desbloquear una Nintendo NES


Cómo Reparar Fallos de Lectura, Parpadeo y Luz Roja en la Nintendo NES: Solución para el Conector de 72 Pines y Limpieza de Cartuchos

Solucionamos todos estos fallos y también limpiamos el conector para que no tengas problemas de lectura posteriores solucionando sus problemas más comunes con este tutorial. 

Reparar la Nintendo NES: desbloqueo de región, limpieza y solución al parpadeo luz roja

Desmontar la consola y sacar el conector


1. Saca tornillos, la carcasa de protección y los tornillos que sujetan la bandeja. Vigila el orden de los tornillos, los más largos van en los agujeros del medio.

reparacion consola nintendo nes

2. Ahora retira el conector de la placa, tirando un poquito, no lo hagas a lo bestia e intenta no tocar mucho ni presionar la parte trasera del conector.

nintendo nes sin carcasa

3. Esta pieza es la que hemos de repasar y limpiar. Yo he usado un cepillo gordo, lo he rociado de limpia cristales y le he aplicado producto por todo el conector generosamente, luego lo secas con un papel y lo vuelves a conectar. De paso coge un cepillo seco y pásaselo por la placa también, incide en la zona donde se conecta el conector, puedes aplicar un poquito de limpia cristales aquí también.

Cómo reparar el conector de 72 pines


conector 72 pines nintendo nes
Conector de 72 pines

Os recomiendo usar el método del hervido de los pines, que se usa para limpiar el conector de toda la suciedad posible.

Ahora con el conector lo que hay que hacer es seguir el siguiente tutorial:

  • Hervir el conector, sí, hervirlo, sin miedo, durante 15-20 minutos. Esto se hace porque arrastra toda la suciedad de los conectores.
  • Alinear con un alfiler o similar los pines uno a uno, tirando hacia afuera para que cuando se introduzca el cartucho éstos hagan contacto.
  • Volver a montar e ir probando sin montar la consola por si hay que ir alineando otra vez los conectores hasta que se consiga la lectura perfecta.

No desesperéis seguro que os toca ir jugando con la alineación de los pines varias veces pero os aseguro que el método funciona 100% y la carga es a la primera.

Simplemente poner a hervir agua caliente, metéis los conectores o el conector unos 15-20 minutos a hervir, dejáis secar, y volvéis a montar la consola. Con este sistema eliminas la suciedad al 100%

Vídeo donde enseñamos el método de hervir el conector:


Solución para el conector de 72 pines que no lee o está muy desgastado


Hay veces que el conector por mucho que lo limpiemos está ya tan desgastado que la NES no lee nada, o le cuesta muchísimo leer aún siguiendo el tutorial. Hay una solución, no es cara y seguro que soluciona el 90% de los problemas, y esa solución es comprar un conector NUEVO por ebay de 72 pines

Os dejo el resultado de la búsqueda, sólo tenéis que darle al link y comprar el más barato ó el que más os interese.



Cómo desbloquear el chip de región y reparar los parpadeos y la luz roja 


Desmonta la placa, ponla mirando hacia el revés, que queden los chips a la vista.

Busca un chip pequeño que ponga "U10 CIC" (lo he marcado) ese es el chip a petar, empezando a contar DESDE LA IZQUIERDA, identifica la 4ª patilla del chip. Esta patilla la has de cortar, es fácil, coje unas tigeras pequeñas, y con la punta tira hacia fuera, y verás como sale sin problemas, si se rompe no pasa NADA, es más, si os fijáis yo me equivoqué y le saqué también la siguiente patilla, y funciona perfectamente.

Poner bien el orden de los conectores de mando, ya que si conectas el conector del mando 1 al puerto del mando 2, pues no te va a rular, si eso te pasa, lo cambias de sitio y ya está. Es para que os acordéis del orden.

nes abierta por dentro

 Aqui tenéis una foto ampliada, por si os liáis. Está marcado el nombre del chip, como veis pone "U10 CIC" y os he tachado las patillas que tenéis que cortar (con las tijeras pequeñas, poneis la punta y tirais un poco hacia fuera y sale la patilla)

nes chip U10CIC
Chip U10 CIC. Corta la 4ª patilla empezando por la izquierda

4. Vuelve a montar el conector, y ponle la bandeja pero aún NO atornilles. Verifica que las patillas metálicas están bien alineadas y si hay alguna patilla que se ha salido con el tiempo volverla a encajar con la ayuda de la punta de un tornavís de punta plana, pero vigila mucho en este punto, ve con mucho ojo ya que si lo colocas mal luego la cosa no irá muy fina así que échale un vistazo y si ves que no hace falta no lo toquetees.

El hecho de tocar las patillas y alinearlas se hace SOLO en casos de fallos de lectura en consolas que les cuesta mucho leer aún cambiando y limpiando el conector. Recomiendo alinear las patillas metálicas en caso de emergencia, sino es mejor no toquetearlo, sólo como último remedio.

5. Coloca un juego en la bandeja (sin los tornillos puestos) presiona abajo para que encaje en la posición correcta y atornilla ahora con cuidado, aquí depende mucho la clave del éxito, ya que has de buscar la posición exacta donde encaja bien y lee a la primera el juego. Mi consejo es que no aprietes muy fuerte los tornillos de arriba y el medio, y los de abajo tienen que quedar bien sujetos sin que la bandeja quede muy hacia arriba, aquí puedes apretar más, y aflojar un poco los tornillos si ves que la bandeja no sube y baja bien.

Importante: prueba que lee bien la máquina y que todo está OK antes de atornillar la tapa ya que si has puesto algo mal es un coñazo volver a destornillar cada vez.

Vuelve a colocar la carcasa protectora y coloca los tornillos de la carcasa.

 carcasa nintendo nes

Ya lo tienes, prueba ahora tus juegos y verás la diferencia

Cómo limpiar los conectores de los juegos por si no os lo lee la consola 


Si quieres que tus juegos LEAN A LA PRIMERA, ya sea de NES, SNES, Megadrive, Game Boy, etc debes hacer lo siguiente:


1. Abre el cartucho (con el método del boli bic ó comprando el cabezal tipo "Gamebit" en cualquier tienda online de videojuegos/accesorios)

▷ Cómo abrir los cartuchos de NES, SNES, Megadrive, etc: Tutorial e indicaciones

Os pongo un link de una tienda online donde lo podéis comprar; como esta tienda hay muchas, solo es un ejemplo pero os lo dejo más fácil por si alguien lo quiere adquirir:



2. Coger una goma de borrar y suavemente pásala por el conector, un rato, verás el resultado que toda la roña se ha ido dejando el conector RELUCIENTE. Ahora el juego que no te cargaba te irá a la primera.

Si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales.