Cómo Utilizar Telegram en España si se produce un bloqueo con VPN✅

tutorial para evitar el bloqueo de telegram

Utilizar Telegram en España tras el bloqueo del juez Pedraz

El pasado 22 de marzo llegó una noticia bomba. Por una denuncia de Atresmedia, Mediaset y Movistar+, relacionada con una cuestión de copyright, el juez Pedraz ha ordenado el bloqueo de Telegram en España, que será efectivo a partir de lunes 25 de marzo.

A continuación, vamos a ofrecer una serie de soluciones para que podáis seguir usando este servicio de mensajería en España y no perdáis el contacto con vuestros amigos, familiares y comunidades.

En nuestro caso, facilitamos este tutorial porque disponemos de varios grupos de Telegram de nuestra comunidad de videojuegos, tanto el grupo de charla como el mercadillo de compra-venta.

Opción 1: usar la función proxy que viene integrada en la app

Telegram incorpora en la propia aplicación una opción para usar un proxy. Si entramos en el grupo https://t.me/ProxyMTProto tendremos una serie de proxies. Debemos hacer clic en el botón "Connect" y automáticamente se configurarán en nuestro equipo. Es recomendable conectar a varios (yo tengo unos 10) por si cae alguno.

OJO: si cuando lees esto ya no tienes acceso a Telegram, puedes pasar al punto 2, donde explicamos cómo usar una VPN. Con la VPN ya podrás acceder a Telegram, y ya es tu decisión si quieres usar proxy únicamente o la VPN para conectar.

usar proxy integrada en telegram

Importante: los proxies de MTProto están específicamente orientados a ser usados con Telegram. Al entrar en alguno de ellos se abrirá un canal del sponsor del proxy. Este canal solo se puede eliminar al desconectar del proxy. Si se silencian las notificaciones no será ninguna molestia.

Opción 2: usar la VPN de Proton VPN

Generalmente las VPN gratuitas no son recomendables, pero Proton VPN es la excepción. La versión gratis no tiene anuncios, se puede usar en un dispositivo y tiene ancho de banda ilimitado. Pagando se puede usar en más dispositivos y ofrece más opciones.

Pasos para usar Proton VPN:

1- Registrarse en la web:

Podemos usar una cuenta de correo que ya tengamos para darnos de alta.

dar de alta en protonVPN

Al hacer esto, se creará la cuenta. Podemos optar por usar la contraseña que se ha generado, o darle al botón de "Elige tu propia contraseña"

protonVPN telegram bloqueo

2- Bajarnos la app:

En la siguiente pantalla, escogemos nuestro sistema operativo y le damos a descargar. En el caso de Android y iPhone, nos llevará a Google Play y AppStore, respectivamente.

proton vpn tutorial

3- Abrir la app e iniciar sesión

Usamos el correo con el que nos dimos de alta y nuestra contraseña.

como registrar proton vpn bloqueo telegram

Seleccionamos servidor. Es mejor que usemos alguno de algún país cercano, como el de Francia por ejemplo.

bloqueo telegram uso proton vpn

Nota: cuando la VPN está activa todas nuestras conexiones irán por VPN. Si veis que algún sitio web o servicio que usáis no funciona, quizá es porque no admite uso de VPN. En ese caso, podéis intentar probar diferentes servidores o apagar temporalmente la VPN para acceder.

Otros consejos: Telegram web

Si el bloqueo fuese a más y retirasen la app de la AppStore de Apple, se podría acceder al servicio a través de la web deTelegram.

En Android, al igual que en PC, es posible descargar la aplicación a través de la web oficial.

Existen otras opciones como usar Orbot para conectar a través de TOR, pero que no tratamos en este artículo, ya que nuestra guía está pensada para usuarios con pocos conocimientos de informática.