Crónica evento Explora Commodore y Ru MSX 2022

explora commodore y rumsx


Crónica Explora Commodore y RuMSX 29 celebrado en Enero 2022

 

Explora Commodore empezaba otra edición, y el buen ánimo ya se sentía entre las bromas de los presentadores. Se esperaba con ganas, otro evento retro. Y la verdad es que fue increíble, ver algunas de las cosas que se manejaban los expertos de cada campo, hardware y software.


Cosas curiosas como ver un Parodius en un MSX MSX-10, que era formato muy pequeño para la época, con adaptador con salida RCA de video y audio, conectado a un televisor lcd de la marca HKC de unas 13 ".

sonic commodore

street fighter 2 commodore

Brutalidades como ver una demo de Street Fighter 2' para un Comodore 64. O un Sonic perfectamente porteado también a Commodore 64, con una tarjeta de memoria de 1764 Kb de expansión.

tarjeta grafica msx

Cartuchos de MSX que hacían de tarjetas gráficas con 512 Kb, más salida a RGB, s-video y video compuesto, que daba una calidad excelente.

msx omega

carcasas msx

Gente de proyecto Omega, con placas alucinantes para el MSX, un espectáculo visual y de potencia de hardware, con interesantes combinaciones. Carcasas personalizadas para MSX Omega, con botones de buen diseño.

juegos indie retro

También programadores apasionados, que habían sacado sus propios títulos a todo tipo de plataforma.

bomb jack msx

sony msx

Cientos de MSX y Commodore de todos los modelos y marcas, como la ya nombrada Casio, Sony con su HitBit, Philips, etc.

Estaba el mítico campeonato, creo que sobre un Amiga 500, con un juego de volley, pero no era el de Ocean. O manualidades creativas retro-gamer.


Y no puede faltar un rato, de darle al botón en modo dios, si puede ser con los joysticks de Telematch, para jugar a lo grande.

retromaniacs msx

mando telematch


Como viene siendo de costumbre en estos eventos, vemos con alegría que las futuras generaciones se interesan por los viejos formatos y su legado. Creo personalmente, que conocer los inicios de la programación para 8 bits, es algo enriquecedor y te permite entender a modo práctico, como llegar a programar con lenguajes asequibles y sencillos.

msx mando telematch

Todo aquello era muy primitivo, el jurásico dirán algunos, otros pensaremos en los inicios del color y la explosión de posibilidades para el público de casa, y la llegada de la diversión en los años 80.


Salud y retro!