OpenLara: juega al Tomb Raider desde el navegador, GBA y otros sistemas

tomb raider openlara

OpenLara: port de código abierto del motor de Tomb Raider

 

Ejecuta el primer Tomb Raider en múltiples sistemas gracias a este proyecto open source creado por un aficionado.

En 1996 sale al mercado Tomb Raider para la Sega Saturn, un título que marcaría una generación introduciendo al gran público el personaje de Lara Croft, un personaje rompedor en la época que rompía con muchos estereotipos. Una gran aventura íntegramente en 3D que también marcaría el camino a seguir del género de juegos de acción en tercera persona.

Un sólido (por aquel entonces) motor en 3D nos brindaba una de las mejores aventuras disponibles en las incipientes consolas de 32 bits. La versión del juego que más se popularizó fue la que apareció unos meses después en la primera Sony Playstation, mostrando un aspecto técnico algo más pulido y superior a la Sega Saturn, junto a una versión para PC. El éxito de Tomb Raider fue tan grande que se inició una saga que perdura hasta el día de hoy.

Con los años, han ido surgiendo proyectos como el OpenLara, que es la liberalización del motor del Tomb Raider en código abierto para que todos puedan contribuir y hacer ports hacia cualquier sistema adaptando dicho motor. Esto es, un Tomb Raider open source que ya ha dado sus frutos con diferentes adaptaciones impensables en la época porque no llegaron a sacar el juego de forma oficial.

 El usuario que ha dado forma a este proyecto se llama XProgrer

El último logro del proyecto OpenLara es una adaptación para la portátil Game Boy Advance. Todo un hito teniendo en cuenta las claras limitaciones del sistema, sobre todo a la hora de gestionar entornos en 3D. Gracias a las habilidades de programación en ARM ha conseguido hacer un port (en fase alpha) que funciona de forma estable. El juego ocupa un cartucho de 32MB, y de momento sólo tiene 3 fases disponibles. Podéis ver el resultado en el siguiente vídeo:

El resultado es más que prometedor y podéis seguir su avance en el hilo oficial del foro más importante de la comunidad de GBA, en GBATEMP.

openlara gba port
El primer Tomb Raider funcionando en el sistema portátil Gameboy Advance

Aparte del logro de ejecutar el juego en la GBA, queremos mencionar otros ports sorprendentes, como el del sistema contemporáneo de la PS1 y Sega Saturn, la consola 3DO. Una consola de 32 bits que pasaría sin pena ni gloria en el mercado, que no triunfó porque no tuvo el apoyo de las compañías y su concepto de sistema abierto de licenciarlo a cualquier fabricante no acabaría de cuajar, aparte de ser un sistema demasiado caro en la época en comparación con la competencia.

 

Otra ventaja de OpenLara es que permite adaptar el juego a prácticamente todos los sistemas actuales, como Xbox, Nintendo Switch, la Sega Dreamcast, PCs actuales y un largo etcétera. Todos los sistemas disponibles, que no son pocos, y las descargas correspondientes, las tenéis en su repositorio de GitHub:

OpenLara en GitHub

Por último, recordaros que se tratan la mayoría de versiones alpha, algunas más avanzadas que otras. Como colofón final, os dejamos un enlace para que podáis jugar al Tomb Raider (al menos en una recreación del 2 nivel) desde el navegador. Sí, habéis oído bien: simplemente, clicláis al enlace y os aparecerá el juego directamente y podréis echarle una partida:

Jugar a Tomb Raider desde el navegador