Cómo era el juego online en la época del módem 56k

 Cómo era jugar online con conexiones de internet antiguas

 

Recordando el juego online en la época donde nos conectábamos a interner con conexiones de Módem por llamada telefónica en los 90's.

Actualmente las conexiones de internet rápidas de fibra y móvil son algo totalmente habitual y extendido gracias a las ofertas de internet que existe hoy día.

Todo el mundo tiene acceso a una buena conexión de internet en casa, pero eso no era así en la década de los 80 y 90. El boom de internet se popularizaría a finales de los 90, con conexiones módem que llegaban a la friolera de 56 KB/s. Sí, habéis leído bien: 56 Kilobytes por segundo de descarga. Descargar un archivo que pesara algunos pocos kilobytes ya suponía estarse un buen rato esperando, y ya ni hablamos de archivos que ocuparan Megabytes.

Los módem 56K eran los más rápidos de aquel entonces, substituyendo a los de 33kb, que también eran muy populares en esos tiempos. Incluso había conexiones con menos Kilobytes por segundo pero con esas conexiones ya casi no se podría hacer poco más que navegar por páginas web muy simples. Para descargar, lo mejor eran las conexiones de 33 y 56kb.

El popular módem USRobotics 56k

 

Como las conexiones de internet eran tan limitadas, muchos juegos clásicos de PC usaban conexión LAN entre varios equipos: se conectaban entre ellos y la gente jugaba en red local, por lo que si no tenían un portátil (que en esa época valían mucho dinero), tenían que tener físicamente la torre, monitor, teclado, ratón etc uno al lado del otro. Por eso, se hacían reuniones llamadas Lanparty. Las Lanparty eran eventos donde la gente llevaba sus (pesados) equipos para conectarlos en LAN y jugar en red local. También disponían esos locales de conexiones más avanzadas por cable cosa que muchos aprovechaban para descargar todo lo que su limitada conexión doméstica no les permitía hacer.

doom deathmatch
Doom deathmatch

Las conexiones de módem tenían un gran inconveniente: el módem marcaba un número de teléfono específico para hacer la conexión de internet con el programa de marcación de nuestra compañía, y establecía la conexión por la línea de voz, por lo que nos mantenía ocupada nuestra línea telefónica sin poder llamar ni recibir llamadas. Si nos llamaban, había interferencias y a veces se cortaba la conexión de internet. Además, nos cobraban por minuto la llamada local. Conectarnos a internet suponía tener la línea de teléfono ocupada y pagar la llamada por minuto.

La broma, si se nos iba de las manos, podía salir muy cara en nuestra factura telefónica. Por suerte, los proveedores de internet a finales de los años 90, cuando ya muchos ordenadores contaban con módems de 56kb y la informática empezaba a ser más popular, empezaron a sacar las famosas tarifas planas de internet. Primero empezaron ofreciendo llamada gratis de internet a partir de las 18h hasta las 8 del día siguiente y fines de semana todo el día para luego ya pasar a conexión sin coste todos los días 24/7. 

Es gracias a estas tarifas planas que se empezaría a popularizar el juego online masivo, con algunos de los primeros MMORPG populares como el Ultima Online, aparecido en 1997. Para que fuera una experiencia online satisfactoria, se recomendaba mínimo módem de 56kb. Ya a finales de los 90, la aparición de juegos como el Quake III Arena, Unreal Tournament o Counter Strike, marcarían el devenir de los juegos online para siempre.

ultima online mmorpg
Ultima Online

 En consolas, la consola que inició el juego online masivamente (en América y Europa) fue la Sega Dreamcast, la cual incluía un módem integrado a 33kb para conectarla online y jugar a juegos online como el Phantasy Star Online. Aunque usara una conexión tan baja, en esa época era suficiente para conectar con los servidores de los juegos y ofrecernos una experiencia de juego online satisfactoria. En Japón existían servicios de conexión por módem para consolas como la megadrive, super nintendo etc pero no salieron fuera de sus fronteras.

Y a vosotros, ¿cuáles son vuestros recuerdos y juegos favoritos de la gloriosa época de los módems? Dejarnos un comentario con vuestras experiencias y compartir el artículo en vuestras redes sociales!