Lanzamiento de Clockwork Aquario, juego arcade cancelado en 1994

clockwork aquario ps4 switch

 Clockwork Aquario sale a la luz tras casi 30 años de su cancelación

Desarrollado por Westone Bit Entertainment para recreativas en la mítica placa System 18 de Sega, se canceló por el auge de los juegos en 3D.

A mitad de los años 90, en los salones recreativos imperaba con fuerza el auge de los juegos con gráficos tridimensionales. La batalla por mostrar cada vez más avances tecnológicos en materia gráfica, con las primeras consolas domésticas de 32 bits empezando a popularizarse, hicieron que estallara el boom (lógico por otra parte) de las 3D en detrimento del pixel art y los juegos clásicos en 2D, a excepción de géneros como los juegos de lucha bidimensionales.

Westone Bit Entertainment, creadores entre otros de sagas como los Wonder boy y Monster World, con Ryuichi Nishizawa a la cabeza empezaron a crear un juego de acción arcade clásica en 2 dimensiones, tan populares a finales de los 80 y principios de los 90. La placa elegida fue la Sega System 18 que aunque ya tenía un tiempo se la exprimió al máximo de su capacidad para albergar este Clockwork Aquario. Lo que sucedió fue que se cancelaría el proyecto por querer adaptarlo y cambiarlo en diferentes fases de desarrollo para que gustara al gran público, pero entre que no acabaron de pulirlo y ya era 1994 con el auge de los 3D, todos estos cambios en su desarrollo hicieron que fuera ya demasiado tarde y arriesgado su lanzamiento a expensas de que tuviera la suficiente calidad para enganchar a los usuarios y se consideró que no estava a la altura y aún le faltaban pulir detalles sobre todo jugables.

clockwork aquario
Clockwork Aquario, arcade clásico en 2D

Así acabaría en el olvido hasta que en 2012 una entrevista con Shin-ichi Sakamoto, su compositor, despertó otra vez el interés del juego y Ryuichi Nishizawa encontraría el código del juego en su oficina, aunque no estaba completo, se podía proponer acabarlo y relanzarlo, por lo que se inició una campaña para ver si alguna compañía estaría interesada en acabar el juego y lanzarlo. Esta campaña pasaría sin pena ni gloria, hasta que ININ Games se encargaría de acabarlo y Strictly Limited Games de distribuirlo en físico.

Podéis ver más detalles de los motivos de su cancelación y del material que quedó en la época en este artículo sobre lo que pudo ser Clockwork Aquario. El segundo trimestre de este año sale por fin la versión acabada del juego, tanto para PS4 como para Nintendo Switch. Tendrá varias ediciones, la estándar y la coleccionista. También venden su banda sonora.

clockwork aquario
Ediciones del Clockwork Aquario

Podéis adquirir el juego en pre-reserva en la web de Strictly Limited Games

Las ediciones básicas valen 29€ y la de Nintendo Switch ya está agotada. El juego tiene un toque clásico muy interesante y a buen seguro que lo adquiriremos, ya sea en formato físico o digital cuando salga a la venta en unos meses.

Vídeo teaser:


 

*Imagenes del logo propiedad de sus creadores, ININ Games, Strictly Limited Games, Westone Games y sus respectivos creadores.