Mario MS-DOS 1994, el Super Mario para PC

super mario MS-DOS

Super Mario MS-DOS 1994


Versión no oficial del juego Super Mario Bros aparecida en 1994 para ordenadores con MS-DOS


Super Mario Bros cumple 35 años desde su lanzamiento en 1985 en japón para el sistema Famicom, siendo uno de los juegos más icónicos de todos los tiempos. Exclusivo para las consolas de Nintendo, nunca se conversionó a otras plataformas como sí hizo Nintendo anteriormente con su recreativa Donkey Kong, que tuvo conversiones de terceros para otros sistemas de la época. 

 

En 1994, unos años después del lanzamiento de Super Mario, con títulos como Super Mario World para la super nintendo en el mercado, se lanza un juego no oficial para el sistema MS-DOS. 

 

MS-DOS era el sistema operativo por comando de líneas anterior a Windows. Tuvo muchos juegos específicos, y no eran pocos los jugadores que disfrutaban de grandes juegos para dicho sistema. Los juegos de DOS eran muy populares, aparte de que la limitada productividad de los ordenadores de la época fomentaba que los programas de juegos hicieran aparición, dando un sentido a esos ordenadores tan limitados en cuanto a uso (aparte de las herramientas básicas de MS-DOS, hasta la aparición ya de Windows 3.1 y sobre todo el Windows 95, poco podías hacer más sin ámplios conocimientos de informática). Por ese motivo MS-DOS se convirtió en una plataforma de juegos bastante popular en la época. 

Mario para MS-DOS es un remake, o reinvención, de un usuario que nunca quiso lanzar el juego oficialmente. Lo hizo a modo de pruebas y experimentación, para implementar rutinas gráficas como fondos en scroll parallax y que funcionara fluído en máquinas limitadas de la época. Y lo consiguió, sin duda. Mario DOS funciona muy bien en ordenadores de escasa potencia, como el 386 o 486.

mario ms-dos

 

Al final se acabaría pasando el archivo y compartiendo en las redes de la época y corrió como la pólvora y se convertiría en un título bastante popular, dada su jugabilidad y buenos gráficos, que os recordará a los del All-Stars y Mario World. El título es más una demo técnica, funcional y completo pero muy simple, y no tiene banda sonora pero sí efectos de sonido que suenan por el speaker del PC.


El juego consta de 6 niveles

 

Para jugarlo hoy día en Windows 10, tenéis que emularlo con el programa DOS-BOX. En el archivo de descarga que os dejamos a continuación se incluye el DOS-BOX y el Mario. Solo tenéis que copiar la carpeta MARIO en C:, instalar el DOS-BOX en su carpeta por defecto y ejecutar el archivo MARIO.BAT que se incluye en el archivo y se os abrirá automáticamente.

 

Descargar Mario DOS

 

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales y comentar!