Las cartas Hanafuda, los orígines de Nintendo

cartas hanafuda nintendo

 

Los orígenes de Nintendo como fabricante de cartas: los juegos de toda la vida nunca pueden faltar


El primer negocio de Nintendo no fueron los videojuegos sino la fabricación de cartas tradicionales japonesas llamadas Hanafuda.


La historia de Nintendo se remonta al año 1889. Ese año Fusajirō Yamauchi funda en Kioto la que muchos años después sería una de las empresas más influyentes e importantes de la historia de los videojuegos. 

Nintendo empieza su andadura empresarial como fabricante de cartas japonesas. Estas cartas tradicionales tienen el nombre de Hanafuda y son las cartas de naipe que se usaban en los juegos de carta tradicional japoneses. Fueron muy populares sus barajas llegando a ser los mazos de cartas más populares de japón en aquella época, sobre todo Diatoryo.
Las reglas en los juegos de cartas son clave para saber jugar correctamente.  Tenéis las reglas oficiales de juegos aquí para poder aprender a jugar a los juegos de cartas y apuestas más populares.
nintendo playing cards
Nintendo Playing Card Company

 En esa época, los juegos de cartas eran sumamente populares, ya que se llevan jugando toda la vida, y las cartas Hanafuda eran cartas más pequeñas que las cartas occidentales y estaban recubiertas de marfil, lo que les concebía un sonido característico al jugar con ellas. 

En 1955 Nintendo llegó a hacer cartas con personajes Disney lo que le granjeó popularidad y dinero, el cual le llevaría una década después a pasar a llamarse Nintendo Company Limited, en la búsqueda de desarrollo de nuevos negocios de lo más variados: Flotas de taxi, hoteles, juguetes... pero no fue hasta los años 70, gracias a encargarse en exclusiva con la distribución de la primera consola de videojuegos, la magnavox odyssey, para el mercado japonés. 

Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos de la historia

Gracias al éxito que tuvo, decidieron embarcarse en la creación de su propia consola, llamada Color TV-Game 6, un clon del pong, vendido como un juego de Tenis, que también hizo historia al ser el primer sistema de videojuegos en color. Apareció en exclusiva para el mercado japonés el año 1977.

tv game 6
Color TV Game 6, primera consola en color de la historia

Estos fueron las primeras incursiones de Nintendo en la industria de los videojuegos, industria en la que entró para quedarse y hacer historia, siendo una de las compañías más importantes y relevantes del sector hasta día de hoy.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!