Análisis Illusion of Time SNES

análisis illusion of time 25 aniversario

Analizamos Illusion of Time, Action RPG aparecido para la Super Nintendo en 1995 programado por Quintet / Enix  en su recién 25 aniversario en el mercado Europeo.

El 27 de abril de 1995 sale a la venta en Europa uno de los juegos de rol y aventuras más esperados por la comunidad. Hubo muchísima expectación porque salía traducido al castellano, y las revistas de la época llevaban meses degoteando información, fotos, reportajes... se estaba creando un gran hype y habría que ver si la larga espera valdría la pena o era puro humo. Hay que pensar que la Super Nintendo ya tenía un nutrido catálogo de RPG's de todo tipo: de Acción, como el Zelda A Link to the Past, de turnos, como los de Square (los Final Fantasy, etc) y un sinfín, la variedad era mucha, aunque géneros RPG más específicos como los de estrategia aquí no se vieron tanto y quedaron relegados a Japón, como los Saga Frontier, por ejemplo.

Aquí en Europa se vivió un "boom" a mitad de los 90's en cuanto al género RPG. Subía la demanda de este género que llevaba triunfando años en japón, y las compañías y distribuidoras empezaban a apostar poco a poco en traernos algunos títulos destacados al mercado Europeo. En América es cierto que se quedaron muchísimos RPG's importantísimos que sólo podíamos disfrutar a través de la importación. Hablamos de juegos como Super Mario RPG, Chrono Trigger, Final Fantasy III... aún así no fueron pocos los RPG's de alta calidad que pudimos disfrutar.

Illusion of Time forma parte de una trilogía, iniciada por el juego Soul Blazer. Soul Blazer es bastante desconocido ya que su distribución en Europa fue escasa y en pocos países.

La versión PAL del Soul Blazer es carísima. Hablamos de cientos de euros, muchos cientos, por unidades completas de región SCN (escandinavia). Sin embargo podemos optar por la versión PAL Alemana, que se puede conseguir por unos 150 euros completo. El SCN es un artículo exclusivo para los coleccionistas más pudientes. Si optáis por la versión Americana, os puede salir entorno los 100 euros pero necesitaréis el adaptador de juegos americanos para jugarlo en la consola Europea.

soul blazer

Soul Blazer

Soul Blazer es un Action RPG donde manejamos a nuestro héroe el cual ha de ir reconstruyendo el mundo matando todos los monstruos que salen en las mazmorras que iremos desbloqueando progresivamente a medida que avancemos en la aventura, subiendo de nivel aprendiendo hechizos, obteniendo objetos importantes, etc. Es un RPG bastante lineal, solo hay un pueblo el cual vamos reconstruyéndolo a medida que matamos las guaridas de monstruos. Pero es el inicio de la trilogía que conforma junto a Illusion of Time y Terranigma. Si lo jugáis, aunque de mecánicas simples, es bastante exigente y su regusto a la saga y los guiños que encontraréis os gustará.

El último integrante de esta trilogía de Enix / Quintet es Terranigma. Terranigma es el uno de los mejores RPG's de la Super Nintendo, en su género Acción RPG. En europa salió tardísimo, muy muy tarde, a finales de los 90 con la Super Nintendo ya totalmente desfasada. Cierto es que salió en japón algunos años antes. Vino traducido también al castellano. Es un juegazo, le dedicaremos otro análisis más adelante. Sin duda es el RPG de acción más complejo, con la mejor historia, duración, complejidad... es el menos lineal de los 3, se nota una evolución enorme en el concepto de esta saga de la reconstrucción del mundo, de cómo afectarán las decisiones que vayamos tomando al desarrollo del juego... una obra maestra.

Terranigma

Puesta la introducción sobre los juegos antecesores y posteriores, pasemos a analizar el del medio: Illusion of Time, programado por Enix / Quintet.

El análisis

Illusion of Time, conocido también en américa como Illusion of Gaia, es uno de mis RPG's favoritos de la Super Nintendo. Lo he disfrutado muchísimo y en la época era todo un puntazo, muy bonito artísticamente, una maravilla. Además tiene un perfil de acción muy marcado y es ideal para introducirse en el género.

El juego empieza en la ciudad costera de Capetown, donde manejamos a Will, hijo de Olman, un famoso explorador que se desapareció en la Torre de Babel en una de sus expediciones sin dejar rastro ni saber qué le sucedió. Will logró volver a su ciudad, South Cape, y quiere dedicarse a explorar como su padre para resolver el misterio de la torre de Babel y qué sucedió realmente. Will tiene extraños poderes telequinéticos que escapan de su comprensión: con su flauta puede mover objetos de lugar, lo que le convierte en toda una atracción en su círculo de amigos, formados por Lance, Eric y Seth. La aventura empieza cuando el rey llama a Will a una audiencia por un objeto de su padre, un anillo, que busca desesperadamente, y al no tenerlo Will es encerrado. La hija del rey, Kara, le ayuda a escapar y se fugan juntos emprendiendo una aventura explorando el mundo. A la aventura se unirán personajes que guiarán a Will en un viaje místico donde el mundo corre peligro por el inimente impacto de un comenta de energía oscura que quiere dominar la humanidad, y para ello habrá de recuperar unas estatuas místicas de las diferentes ruinas de todo el mundo más significativas: la pirámide, las ruinas precolombinas, la gran muralla china, la ciudad antigua de Angor Wat...

muralla china illusion of time

La gran muralla china

El espectro de los personajes es muy marcado y amplio, en muchos momentos de la aventura iremos acompañados por muchos de ellos, los amigos de South Cape, y personajes clave como Lilly, proveniente de una aldea mística donde nos ayudará en la búsqueda de las reliquias. Otros personajes como Neil nos proporcionarán inventos como la avioneta más adelante en la aventura. También viviremos en primera persona su evolución y desarrollo de su propia historia. Como veis, la importancia de todos los personajes, su ayuda y desarrollo en la aventura están muy presentes, mucho más que en la mayoría de RPG's. Lo mejor es que juguéis a esta fantástica aventura, no queremos desvelar spoilers.

Will puede transformarse en las zonas de mazmorra en las salas de Gaia, donde se guarda partida, en otros guerros: Freedan y Shadow, cada uno con sus habilidades las cuales necesitaremos para resolver determinadas estancias, así que más de una vez tendremos que saber cuándo elegir a Will, a Freedan y a Shadow para poder avanzar, e irlos intercambiando según nos convenga. A medida que avanza la aventura vamos mejorando sus poderes. Freedan es el último caballero disponible a finales del juego.

El juego tiene una gran variedad de localizaciones. No hay un mapa libre sino es un mapa guiado, donde elegimos los diferentes destinos a medida que vayamos encontrando las pistas y situaciones para desbloquearlos. Nos saldrá en pantalla el texto con las localizaciones que queramos ir, y los personajes se dirigirán mostrando un bonito modo 7.

mapa illusion of time

El mapa de Illusion of Time, guiado

Esta exploración bastante lineal, marca un poco el tono lineal de la aventura. Podemos ir atrás a explorar escenarios por si nos hemos dejado objetos como joyas rojas o cofres, pero hasta ciertos puntos. Cuando llegamos a la ciudad de Freija, por ejemplo, ya no podremos volver nunca atrás a las localizaciones anteriores. Es decir, hay momentos en los cuales si no conseguimos ciertos objetos, no se nos va a dar otra oportunidad. Esto es de importancia básicamente para la localización de las Joyas Rojas. En cada ciudad hay un joyero, que es un personaje que se mezcla entre la gente, oculto en muchos pueblos, el cual nos cambia un número de joyas rojas que hayamos ido encontrando por objetos y mejoras. Si llegamos a conseguir el total de 50 joyas, se nos desvelará un gran secreto en forma de enemigo final secreto. Conseguir las 50 joyas a la primera partida, sin guía, es muy difícil. Esto hace que Illusion of Time sea un juego muy rejugable.

En cuanto a su dificultad, no es excesivamente alta, radica más bien en los grandes laberintos, como la zona de Mu, zonas enormes, donde debemos ir de un sitio para otro encontrando objetos que vayan abriendo camino a más zonas del mapa. No todas las zonas son tan extensas y laberínticas, pero zonas como la mencionada Mu y el bosque de las Setas, en las primeras partidas se os puede hacer bastante farragosas y muy liosas. Si rejugáis el juego, acabaréis aprendiendo todos los recovecos y laberintos, de ahí que sea un juego muy rejugable en partidas posteriores. El juego consta de varios enemigos finales de zona, algunos sencillos con simples mecánicas, pero otros se os pueden atragantar como los famosos vampiros del final de Mu. Esta pareja de vampiros no lo pondrán nada nada fácil.

vampiros illusion of time

La temible pareja de vampiros, odiada por muchos por su dificultad

Aparte de las zonas de mazmorras, encontraremos momentos de acertijos en poblados como el pueblo ángel, donde deberemos recorrer las zonas de las cataratas y solucionar unos enigmas con un pintor famoso del pueblo. Se nos irán presentando numerosos acertijos a lo largo de la aventura. En la torre de babel, escenario final, deberemos enfrentarnos a todos los enemigos finales del juego otra vez. Sin embargo, no es un juego que sea extremadamente difícil ni mucho menos. El sistema de experiencia del juego funciona de la siguiente forma: aumentaremos nuestros poderes de vida, defensa y fuerza matando a todos los enemigos de cada sala del juego. Con el Select vemos el mapa y si quedan enemigos por la zona, y una luz brillante nos indicará si aún no hemos conseguido el aumento de poderes. Por cada zona aumentamos un punto ya sea de vida, fuerza o defensa, de forma aleatoria. Así que conviene matar a todos los enemigos de cada una de las salas del juego si queremos llegar a tope de vida y poder a las zonas finales, y teniendo en cuenta que en zonas avanzadas del juego no podremos volver atrás a según qué mazmorras, conviene hacerlo desde el inicio de la aventura.

En resumen, un juego maravilloso, algo lineal, muy enfocado a la acción, a disfrutar de su argumento y personajes, con un apartado artístico y sonoro muy bonitos incluso a día de hoy, se hace muy agradable el recordar sus maravillosas composiciones sonoras.

Packaging del juego

El juego llegó a españa en un formato único, en caja grande (también llamado "big box"). Este packaging no era la primera vez que se usaba en un juego de Super Nintendo en occidente, pero en España sí fue el primero, sin contar el Mario Paint que también era caja grande porque guardaba allí dentro la tabla y el ratón. La caja grande era para guardar un libro de pistas oficial de Nintendo. En esta guía nos desvelaban todos los secretos del juego, desde mapas de las mazmorras hasta la localización de todas las joyas rojas... también venía una pegatina, y si pedías el juego en su momento por reserva te enviaban una camiseta oficial del juego, pero esta camiseta no venía dentro del pack original.

illusion of time completo

Unidad con libro de pistas, cartucho y pegatina.

Os dejaré un enlace a una web muy interesante llamada El Pequeño Rincón de los grandes RPG, donde tienen un artículo sobre este juego y detallan con fotos todos los extras habidos y por haber para que los podáis ver.

Puntuación final y extras

La puntuación total es de un 9/10. Un juego sobresaliente, con sus pros y contras, y teniendo en cuenta que es un Action RPG, si buscáis un RPG de combates por turnos o un perfil menos lineal y guiado, éste no es vuestro juego. Pero si os gustan los juegos de acción y aventuras, lo disfrutaréis muchísimo. El punto de rejugabilidad que tiene también es factor clave a destacar, así como su dificultad en determinadas zonas laberínticas que os pueden llegar a desesperar si es vuestra primera partida y no usáis la guía oficial.

Como extras, si queréis probar una nueva versión que hicieron hackeando la ROM y recuperando una transformación descartada del cartucho original, podéis bajaros el parche del hack y probarlo. Eso sí, la ROM que hay que usar es la de Illusion of Gaia en inglés. No recomiendo jugar a esta versión de inicio pero sí si lo domináis y lo vais a rejugar.

Parche Illusion of Time: Apocalypse of Gaia

También hay un remake hecho por un aficionado del juego en 3D para Windows! Lo podéis descargar desde su página web y probarlo. Está en inglés, se basa en el Illusion of Gaia y no está terminado, es una Demo de la primera mazmorra del castillo, pero promete mucho!

remake illusion of time

Illusion of time remake

Enlace al remake de Illusion of Gaia