▷ Doom 64 en steam y consolas

doom 64 para steam y consolas

El mítico Doom 64, exclusivo de Nintendo 64, se lanza en consolas y PC


El juego original data de 1997 y hasta la fecha se había mantenido como la única versión original, sin ninguna conversión oficial.


Hablar de la saga Doom es hablar de una de las sagas más prolíferas y queridas por gran parte de la comunidad. Aparecido en 1993, sentó cátedra en la instauración de un género el cual, aunque no era pionero ya que años antes ID Software ya lo implementó en el mítico Wolfenstein 3D, no fue hasta Doom que se sentaron las bases del género. 

Los Doom clásicos han recibido  conversión en todo sistema habido y por haber: consolas de la época, stores online de la Psx, Xbox, Switch, Steam... es muy fácil jugarlo en cualquier plataforma. El único Doom que hasta la fecha no tenía una conversión oficial era el Doom 64, continuación canónica de Doom II. Un título exclusivo que recibió la Nintendo 64 en un género que le sentaba excelentemente bien gracias a su mando de control, que era ideal para este tipo de género.

Si bien Doom 64 no aprovechaba todo el potencial de la consola, ni sacaba jugo al multijugador, se ganó un hueco entre los aficionados de la saga, ya que tenía un gran diseño de niveles, y una ambientación mucho más siniestra y oscura que los Doom originales, además de recibir un lavado de cara totalmente exclusivo en el diseño de los enemigos, personajes, banda sonora... todo era totalmente exclusivo, y se notaba un buen hacer por parte de ID Software que supervisó el proyecto personalmente. 

Así pues, el aliciente de este Doom 64 es que en ningún caso se trata de otro port o ampliación de los primero Doom como recibieron absolutamente todas las consolas contemporáneas a la Nintendo 64, sino un juego totalmente fresco y nuevo, que dinamizaba la saga ofreciendo una experiencia de juego más tenebrosa y oscura. El hecho de que saliera en formato cartucho por las limitaciones de la consola, y en una época que casi todo exponente del género ya había dado el salto a motores gráficos en 3D, con vistas 3D, dejaba este Doom 64 un poco relegado y rápidamente quedó eclipsado por otros juegos que daban ese salto y esa demanda de finales de los 90 a cualquier cosa que fuera en 3D, aunque el juego fuera malo, la demanda del 3D estaba a la orden del día. Eso hizo que pasara algo desapercibido y aunque, repetimos, es un gran juego, no acabara de cuajar en su época.

doom 64 en steam
Doom 64 sigue teniendo la misma atmósfera de la época

De forma oficial nunca se han hecho conversiones previas a otros sistemas, pero sí existen ports hechos por aficionados que permitían jugarlo en ordenador, como el proyecto Doom 64 EX, que es una recreación usando el código del Doom 64 a PC, mejorando aspectos como texturas, resolución, etc. Además es totalmente gratis.

Junto al lanzamiento del Doom Eternal, Bethesda ha dado una alegría a los fans del Doom 64, que no son pocos, lanzando gratis para los que han reservado el Doom Eternal el Doom 64 para PC o consolas de nueva generación, 22 años después de su lanzamiento. El Doom 64 no es un remake ni han cambiado nada: simplemente lo han adaptado a los gráficos en alta definición, pero el juego es exactamente idéntico, además han pulido algunos aspectos, y han añadido una fase extra exclusiva que engancha directamente con el argumento del Doom Eternal, todo un detalle que denota cariño y buen hacer en esta excelente conversión.

El juego vale sólo 4,99€ y vale la pena comprarlo sin duda alguna.

Doom 64 en Steam


Compra Doom Eternal en Amazon:

doom eternal