Violent Storm: ¿el mejor Beat'em up de Konami de los 90's?

analisis violent storm arcade de konami


Violent Storm: la Konami de los 90's en estado puro

 

Analizamos uno de los mejores beat'em up de toda su generación, con una banda sonora y jugabilidad a la altura de los mejores del género.

Todos recordamos en la nostálgia colectiva a la gran Konami de la época de los 80's y 90's.

Eran una de las compañías de videojuegos más reputadas, creadores de joyas atemporales, grandes sagas, eran unos de los reyes de las máquinas recreativas junto a otras compañías míticas como Capcom, Namco, SEGA, etc.

Sus recreativas causaban furor, sobre todo sus shoot'em ups (género de matamarcianos) donde destacaron con grandes sagas como Némesis, Salamander, Parodius, Twin bee adventure, el mítico Scramble, etc.
No solo de Shoot'em ups vivía Konami: juegos deportivos como track'n field, juegos beat'em up tradicionales como Contra, el gran Sunset Riders, el Tortugas Ninja... la lista es enorme.

Sus logradas conversiones a consola doméstica también fueron célebres: sunset riders para SNES, el tortugas Ninja, y una larga conversión de sus clásicos arcade, sobre todo la saga némesis y salamander, etc hacían de Konami una compañía muy bien valorada en la época y sinónimo de altísima calidad. 

Vamos a obviar títulos exclusivos de la compañía para consolas como la saga Castlevania, para centrarnos en un sub-género que destacó por varios títulos muy clásicos de las recreativas, como el Vendetta, para destacar uno de estos títulos que tampoco tuvo conversión a consolas: Violent Storm.

El juego sale en arcades el año 1993, en pleno apogeo de la compañía, y explota un género que ya habían iniciado años atrás con títulos como el anteriormente mencionado Vendetta, formando parte de una trilogía, la Crime Fighters. 

Como cierre de trilogía, era el más avanzado técnicamente hablando, y lucía espectacular. Su jugabilidad es sencillamente espectacular, y su banda sonora es de las mejores del género, a la altura de joyas atemporales como las de Streets of Rage 1 y 2, que ya es decir.

El juego permite hasta tres jugadores simultáneos, pudiendo elegir entre Wade, Boris y Kyle, todos con distintos estilos de lucha, velocidad y movimientos, algunos ocultos.
Hay 7 fases: la estación de tren, un tren fuera de control, el centro de la ciudad con la taberna, el área industrial con la fundición, el parque con el jardín botánico, el puerto y finalmente el museo de Lord Geld.

Sólo por su exquisita jugabilidad, un control muy limpio con amplitud de golpes, diferentes formas de interacción con el escenario y de acabar con los enemigos, y su brutal banda sonora, harán de este título las delícias de los amantes del género sin duda alguna.

Lo malo es que no se conversionó a consolas domésticas, por lo que la única opción de jugarlo es en la recreativa original, o a través de la emulación por ordenador o sistemas como la Raspberry Pi.

Yo uso una raspberry Pi con el cable RGB Pi para jugar en mi tele de tubo como si de la misma recreativa se tratara.

Os dejo un vídeo de youtube de su banda sonora, que es realmente brutal, escucharla porque está a la altura de las míticas bandas sonoras de yuzo kohiro en la saga Streets of Rage:


Esperamos que probéis esta maravilla de título de la gran Konami de los 90's.