Repros de Videojuegos Retro: ¿Qué son y Cómo Funcionan?

juego reproduccion

Opinión sobre las Reproducciones de Videojuegos Clásicos "Repros" 


Las repros han venido para quedarse. Eso es un hecho, nos guste o no, las repros han encajado en la conjetura actual y no es un tipo de productos que vayan a desaparecer a corto plazo.

Primero, porqué nacen las repros, o más bien dicho, porqué nace el mercado de las repros.

Las repros tienen mercado porque hay demanda. Y la demanda viene a consecuencia de la necesidad de cubrir un mercado que demanda ciertos videojuegos retro originales que, a precio de mercado,están muy caros y no están al abasto de la mayoría de las personas.

Las repros son la solución barata de tener esos juegos que se han vuelto extremadamente caros, o difíciles de conseguir en su formato original.

Hay gente que prefiere tener una repro de ese juego tan caro porque le gusta ese juego y no se lo puede permitir, porque quiere sumar juegos a su colección, y un largo etcétera.

Motivos que llevan a una persona a incluir una repro a su colección son muchos, y todos respetables.

El problema viene de la desinformación y del mal uso que algunos vendedores puedan dar a las reproducciones.

Los vendedores tienen gran parte de responsabilidad, sobre todo, de proteger y velar por una buena información, de no engañar nunca de la procedencia de la repro, y ser honestos siempre con el comprador.

Pero eso no se cumple a menudo, y es un problema porque crea confusión, estafas y envenena el mercado coexistente con material original.

Además, la gran implantación de repros en el mercado, hace que gente nueva que no conoce, crea que muchas repros de juegos que nunca salieron PAL, pero en repro se adaptan y traducen al castellano, crea que ese juego si salió en PAL y en castellano, y eso es una desvirtualización de la realidad.

Ante todo honestidad.

Si luego cada uno elige, ya sea comprar repros o no, es 100% libre de elección y 100% respetable por supuesto, pero siempre con la honestidad y la verdad por delante.

Otro tema a discutir, es el obvio beneficio que reportan las repros a sus creadores, cuando las repros se hacen de forma masiva y sólo para vender a saco.

Una repro no vale más de 10-20€ de material de obra.

Muchos vendedores venden las repros por 50€ o más, y cobran más por repros de juegos más conocidos, que por otros que no lo son tanto, y se lucran del trabajo de otros, como cuando venden un juego de rol traducido al español por gente que no recibe un céntimo por la venta de esas repros.

Las repros son un negocio, y cada vez hay más gente que se dedica a profesionalizarlas, y las vende a precios realmente por encima de lo que valen.

Si las repros se las hace uno mismo, o si uno la compra dentro de un conocimiento y un precio razonable yo no critico eso, y digo, que cada uno valore sus opciones y si le compensa, genial, sino, pues no.

Eso cada uno, es dueño de su elección.

Yo, personalmente, prefiero jugar a la ROM en el flashcard que mandarme hacer una reproducción, ya que a fin de cuentas para mi sería lo mismo en un caso como en el otro y me ahorro dinero.

Lo que critico, por supuesto, como coleccionista, es la mala praxis y las malas formas que se puede llegar a dar por culpa de un abuso de las repros por parte de ciertos vendedores, nunca generalizemos, hay de todo y hay vendedores 100% legales por supuesto.

En fin es un tema delicado, yo quería dar mi punto de vista, sin entrar en polémicas.