▷ Los mejores libros de videojuegos retro

megadrive legends

 Los mejores libros sobre videojuegos clásicos


Recomendaciones de libros sobre consolas y videojuegos clásicos. Libros actuales, algunos ediciones limitadas que son vendidas solo en ferias, otros son disponibles en centros comerciales o tiendas online. 


No expongo libros retro o de publicidad de la época. Hay muchos pero voy a reseñar los que yo personalmente tengo en mi colección personal.

Megadrive Legends


Libro total y absolutamente imprescindible. Tanto si eres amante del sistema de 16 bits de SEGA como si no, este libro es una auténtica maravilla: páginas a4, impresión y gramaje de altísima calidad, maquetación impresionante, una cantidad de información por juego increíble, se nota que lo han redactado auténticos fans del sistema, con mucho mimo y cariño. Cien por cien recomendable!
Además, tiene una lectura fácil, amena, con un formato de reseñas por juegos que han sido previamente seleccionados por el equipo, faltan algunas juegos, no está todo el catálogo sino una parte, pero han seleccionado lo mejor de lo mejor. No encontraréis mejor guía de fichas de juegos de esta consola: juego a juego, ordenados de forma alfabética, con información detallada de cada título. Brutal!


megadrive legends

megadrive legends

 Podéis comprarlo por amazon:




La historia de Nintendo 


Caso opuesto al anterior. Esta vez un imprescindible de la historia de la mítica compañía de videojuegos nipona. Es un libro que no tiene nada que ver con el formato del anterior. este no va de reseñas de juegos individuales sino trata exclusivamente sobre la historia de la creación de Nintendo, lo que era antes de dedicarse a los videojuegos, su evolución en sus más de 100 años de historia. Tiene varios volúmenes el primero es del 1889 a 1980. El segundo ya tratan más el tema consolas, este es muy muy técnico con muchísima pero muchísima información sobre la historia de la compañía. Tenéis para leer un buen rato! 

historia de nintendo

historia de nintendo

Se vende en amazon tanto el Vol1 como el Vol2




 Enciclopedia Homebrew


Un libro totalmente increíble recopilatorio de todos los juegos Homebrew (juegos creados por gente amateur, equipos de programación pequeñitos, gente entusiasta, sin licencias oficiales) de los últimos años para multitud de sistemas: nes, megadrive, micro ordenadores de 8 bits, etc.
Es difícil, muy muy difícil encontrar buena información de muchísimos juegos homebrew: equipos creadores, reseñas, analisis, etc es muy complicado, son cientos de títulos, y recopilarlos todos en un libro, cada uno con su ficha, análisis, etc es un trabajo extraordinario. Muy recomendable, además se nota un libro de alta calidad de impresión, maquetación, etc.

enciclopedia homebrew

enciclopedia homebrew

 La historia de Hobby Consolas


Otro libro ameno, de muy fácil lectura y súper accesible, cien por cien recomendado, donde encontraremos extensos reportajes de la época dorada de las revistas de videojuegos, cuando la Hobby Consolas era un auténtico referente. Un libro hecho con esmero, que relata la evolución de la revista, y nos da una visión general del mundo de los videojuegos retro, gracias a la recopilación de datos escarbados por antiguos redactores de la época. Súper recomendable!

historia hobby consolas

historia hobby consolas

Lo podéis comprar por amazon:




Retro pulpodcast


Ya por último en mi colección personal, incluyo este recopilatorio de la gente del podcast pulpo frito, los cuales está formado auténticos entusiastas de los videojuegos retro, con altísimos conocimientos del mundillo, y han recopilado en pequeños libros temas tratatos en sus programas. Encontraréis de todo: análisis, reflexiones, historias, etc etc todo súper bien documentado, una pasada. Hay varios volúmenes.

retro pulpodcast

libro retropulpodcast

Y hasta aquí esta pequeña selección, si os gusta la temática, traeré más libros y recomendaciones al blog! un saludo!